Barrica de vino de 50L (20 años con vino tinto) - Dudas!

9 respuestas
    #1
    Romarpas

    Barrica de vino de 50L (20 años con vino tinto) - Dudas!

    Buenos días a todos,
    Este fin de semana he cumplido uno de mis pequeños deseos, que era el de tener una barrica en mi casa para poder disfrutarla. :-)

    Os cuento:

    Edad: la barrica me la ha regalado mi suegro, tiene más de 20 años.
    tamaño: Yo creo que es de unos 50L.
    Contenido: Tiene vino tinto dentro. (ahora tendrá unos 25 litros mas o menos)
    Estado: La barrica se la prepararon con lo cual el vino no se ha hecho malo.
    sabor del "vino": Lo pongo entre comillas puesto que ya esta entre vino y brandy/coñac, es decir ha cogido un sabor fuerte acoñacado, aunque no lo es ni mucho menos...

    Me hago varias preguntas:

    ¿ De aqui que hariais vosotros ?
    - seguir como esta añadiendole algun tipo de vino para conseguir un vino que este bueno?
    - Añadir brandys/Coñacs para conseguir un buen coñac? si es posible! porque no lo se.
    - Se podria preparar la barrica para otros contenidos como whisky o Ron ? lo aconsejais?

    Bueno cuando me resolvais estas dudas, que como veis son todas, porque estoy mas perdido que una perdiz... os preguntare como añadir contenido, cada cuanto, de que tipo y demas...

    P.D.: por cierto, por fuera esta un poco sucia, polvo y demas suciedad, como puedo limpiarla? productos? pinturas? barnices? agua? .... que me aconsejais para dejarla bonita por fuera?

    Muchas gracias por vuestra inestimable ayuda.

    Un saludo y nos vemos pronto...

    #3
    Tonecor
    en respuesta a Romarpas

    Re: Barrica de vino de 50L (20 años con vino tinto) - Dudas!

    Ver mensaje de Romarpas

    Estimado romarpas

    Una barrica con esos años y de tinto, no sirve precticamente para nada, pq seguramente el interior del barril estara cubierto por una capa dura de rosura, propia de la cranza de tintos, para explicartelo mas simple, echar el vino al barril es como echarlo a una botella de cristal.
    para mantenerlo te recomiendo lo uses para vinagre o decoracion, pero para tinto, no te lo recomiendo.

    Piensa pq las bodegas renuevan su bodega de madera cada 8 a 10 años.

    un saludo

    http://www.tonecor.com
    barricas

    #4
    José Gabaldón
    en respuesta a Romarpas

    Re: Barrica de vino de 50L (20 años con vino tinto) - Dudas!

    Ver mensaje de Romarpas

    Déjala bonita por fuera que es lo máximo que vas a conseguir, y utilizalá por dentro para cualquier cosa que no sea vino, porque como bien dice Tonecor, por mucho que la limpies, o le quemes varillas de azufre, ya no vas aconseguir que los aromas de la barrica pasen al vino.

    #6
    Romarpas
    en respuesta a Tonecor

    Re: Barrica de vino de 50L (20 años con vino tinto) - Dudas!

    Ver mensaje de Tonecor

    Buenos días,

    Lo primero agradecerte tu respuesta y la explicación de la misma...

    Supongo que por lo que dices la barrica ya es inservible para vino, pero lo que me deja un poco perplejo (supongo que por ignorancia) es que las barricas las renueven cada 8 o 10 años, es decir, que un vino de 20 años bien conservado en barricas ha sido trasladado de barrica ? no lo sabia la verdad.

    Lo que me dices de la capa de rosura es 100% seguro o puede que si y puede que no la haya creado?
    tengo forma de comprobarlo?

    que putada si no puedo usarla, pues me hacia ilusion! :-(

    #7
    nacho74
    en respuesta a Romarpas

    Re: Barrica de vino de 50L (20 años con vino tinto) - Dudas!

    Ver mensaje de Romarpas

    hola,
    me suena de algo una barrica así:
    tenemos una barrica en condiciones semejantes,nosotros la usamos para elaborar vinos rancios,que suelen tener esos aromas de brandy,cualquier vino que metas en ella no tardará mucho en adquirirlos,por lo que mejor tengas asumido el vino que vas a obtener. Como nos gusta ese tipo de aromas y de vino mantenemos la barrica,la tenemos siempre llena y vaciamos al año una tercera parte,que rellenamos con vino del año joven.Sale un vino oxidado,notas de brandy,regalices pero, nos gusta y agrada.
    un saludo

    #8
    Tonecor
    en respuesta a Romarpas

    Re: Barrica de vino de 50L (20 años con vino tinto) - Dudas!

    Ver mensaje de Romarpas

    Estimados compañeros
    no conozco la forma de criar los vinos en las distintas denominaciones de origen, pero la renovacion de la bodega es habitual en bodegas de tintos, las bodegas que no lo hacen es pq no tienen dinero para ello, o siguen otro rumbo. pero un barrilde roble, con tinto en su interior tiene una vida en torno a los 5 o 6 años. los balncos si pueden estar 20 o mas años.

    quien tiene vinos tintos en barricas viejas, es como se envejeciera en botella, ya que la madera no le aporta nada.

    un saludo
    http://www.tonecor.com

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar