¿Qué es un ’vino de guarda’? Por favor: NO ejemplos (V)

29 respuestas
    #17
    Lomaosorio
    en respuesta a Daniel P.Whitaker

    Un matiz ¿solo semántico?

    Ver mensaje de Daniel P.Whitaker

    ¿Un vino de guarda, significa solamente un vino que mejorará con el tiempo, dadas las características que han precisado bien Dominic y Thurston, o significa un vino que no se debe beber esperando demasiado placer (agresivos taninos, dureza, aspereza, simplicidad) yes necesario un tiempo de guarda para disfrutarlo de verdad?
    Aqui hay dos componentes: Capacidad de mejorar con la guarda.... y necesidad de ser guardado para dar de sí su plenitud.
    Perdonad esta pedantería pero es que ahora, entre los vinos llamados modernos, hay vinos que presumen a la vez de no necesitar demasiada vejez y estar buenos ahora, en su potencia, y que ser buenos para se bebidos 15 años más tarde..... aunque eso esté por demostrar ¿no creeis?

    #18
    Lomaosorio
    en respuesta a rania

    Re: Y el que dura más, es entonces indicio de que es mejor?

    Ver mensaje de rania

    Yo diría: sólo los mejores de entre los mejores, además durán mucho y mejoran consistentemente durante un largo periodo. Aunque seguro que pueden encontrarse vinos de ciclo de 10 años o de menos, puedan ser buenos, muy buenos, o que siendo muy bueno, por sus caracteristicas, deba ser bebido joven.
    Pero los muy buenos muy buenos.......envejecen que da gloria.

    #19
    Lomaosorio
    en respuesta a rania

    Re: No hay una receta mágica bueno sí

    Ver mensaje de rania

    En los tintos....Color, Estructura tánica (como ha dicho muy bien Dominic), acidez, sensación de astringencia, limpieza aromática, concentración....
    Son los polifenoles finalmente los que cambian, reaccionan se polimerizan (digo yo, me falta técnica) y multiplican la complejidad.... y el gustito....

    #21
    rania
    en respuesta a Lomaosorio

    Re: Un matiz ¿solo semántico?

    Ver mensaje de Lomaosorio

    Es interesante saber que existen pruebas analíticas, que pueden demostrar el potencial de envejecer de un vino, son pruebas que someten al vino a procesos oxidoreductivos, y existen unos índices, que son fiables hasta cierto punto. Pero ésto es a nivel de laboratorio. Nosotros en la bodega hemos realizado análisis de este tipo, aunque el experto es nuestro enólgo: Joan Sangenís, a mi me costaría un poco explicarte la metodología d emanera clara y la interpretación de resultados.Pero por suerte, no debemos olvidar que el vino, tb es un producto alimenticio, y por tanto suceptible de ser analizado y evaluado, con un margen de error no muy grande. Otra cosa es que las guardas incorrectas o los manipulados posteriores, o los procesos de embotellado, transporte, almacenado etc, alteren el producto inicial. Pero un vino tiene, al salir de bodega, un potencial de envejecimiento bastante predecible.

    #22
    Bosco
    en respuesta a Lomaosorio

    Re: Esta con nosotros el LOMA jajaja un abrazo bienvenido a tu

    Ver mensaje de Lomaosorio

    Foro y me alegro de leerte de nuevo estaba ya preocupado de verdad que digo al joio LOMA se lo han quedao en algun Hospital de esos americanos fichaportentos jajaj me alegro un monton LOMA uyn fuerte abrazo amigo¡¡¡¡ y bienvenido a casa

    #23
    Daniel P.Whitaker
    en respuesta a Lomaosorio

    Entonces porque !#@?*&$ le damos tanta importancia a la guarda?

    Ver mensaje de Lomaosorio

    Estoy siendo un poco cinico, pero solo un poco.

    En la mente, muchos (me atrevo a decir que casi todos) consideran que un vino que envejece mas y mejor, es por lo tanto mejor.

    Entonces, solo por eso, Chateau Latour tiende a ser considerado mejor que Chateau Haut-Brion?

    Entonces, solo por eso, los sacrosantos Tondonia y Bosconias tienden a ser considerados mejores que los nuevos riojas?

    Entonces, solo por eso, los barolos de viejo cuño tienen a ser considerados mejores que los super-Tuscan?

    twitter.com/daniel_pw
    Al buen amigo, dale tu pan y dale tu vino

    #24
    Bosco
    en respuesta a Daniel P.Whitaker

    Re: Guarda: Tondonias y Bosconias

    Ver mensaje de Daniel P.Whitaker

    Amigo DAN para mi un vino de guarda es aquel que es capaz de mejorar su calidad con el paso del tiempo y de los que aqui se ha dicho algo, en tu hilo digo, me resulta absolutamente palmario que los TONDONIAS Y BOSCONIAS lo son por eso, porque el paso del tiempo está acreditando en ellos que mejoran su calidad por tanto a tu pregunta y con respecto a estos dos vinos sobran las interrogaciones, ello en mi modesta opinión, un abrazo

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar