Más de vinos extremos

23 respuestas
    #18
    Olaf
    en respuesta a Alfredo_Maestro

    Re: Más de vinos extremos

    Ver mensaje de Alfredo_Maestro

    No, si con DSP bebo muchos vinos y ya te digo me molan. De todas formas, no creo que el resto de vinos sean "quimicos". Un filete a la plancha, con un poco de sal, no es un filete "químico". No entiendo porque buscar esa confrontación. Y no creo que tratar de convencer a la gente de que las volátiles son "buenas" sea una buena estrategia. Pero bueno, no es mi guerra, yo solo me dedico a beber el vino, no a venderlo.
    También estuve el año pasado por el Loira y bebí mucho vino natural (no solo del Loira). Por eso te digo que bebi vinos que no andaban pasados de volátil. Así que es posible hacerlo y es lo que hay que intentar hacer.

    #21
    Loren_BO
    en respuesta a Olaf

    Re: Más de vinos extremos

    Ver mensaje de Olaf

    Con un poco de sal no, pero con clembuterol sí :-)

    Puede que haya confrontación con un modelo, un sistema. No es tan simple como vinos X vs vinos Y. Detrás del movimiento (que cada dia se le puede poner un nombre) hay gente contestataria, rebelde, inconformista y es normal que todo parezca una confrontación, sobretodo cuando se cuestionan los dogmas de la fé mayoritaria.

    Comparto contigo que todas las cosas se pueden mejorar y no se puede hacer comulgar a nadie con ruedas de molino. Tampoco a todos los vinos les sienta igual la volátil, ni desde el punto de vista orgaoléptico ni pensando en su conservación. En el primer caso, vinos con PH no muy bajo, alto contenido en azúcares o largas crianzas puede hasta sentarles bien, dar equilibrio o incluso contribuir a su buqué particular. En cuanto a lo segundo un vino que solo está protegido por una determinada dosis de sulfuroso puede que se le dispare la volátil en cuanto se pierda el efecto protector, mientras un vino naturalmente estable (equilibrio y cantidad de componentes propios) puede durar años sin que apenas varie una volátil originaria supuestamente alta.

    En cuanto a lo que comentabas en otro mensaje el peligro de la homogeinización es real, da pánico escuchar hablar de un gusto del vino natural. Si algo tiene de interesante alejarse de la enología química hiperintervencionista es obtener singularidad y autenticidad, no estandarización. No obstante, no creo que sea bueno hacer catas de vinos naturales mezclando churras con merinas y buscando solamente un gusto común a todos ellos, esa injusticia se podría cometer con cualquier otro vino.

    #22
    Conde
    en respuesta a Loren_BO

    Re: Más de vinos extremos

    Ver mensaje de Loren_BO

    Mi experiencia en el mundo del vino para lo bueno y malo es larga y tendida, he tenido padre y abuelo fanaticos y colecionistas de vino y gracias a esta herencia he probado de todo en España y Francia ;pero pensar que los vinos naturales son parecidos me parece un poco exagerado, para mi gusto existe el perfil varietal y de terroir cosa que en la mayor parte de vinos encuentro solo el perfil de levadura y del enologo; escribir es sencillo lo ideal es abrir dos botellas españolas de los 20 ,podrían el caso de Riscal 24 o 25 y Tondonia 34 comparadas con sus respectivos del 64 y de esa manera podríamos ver el intervencionismo humano ; la fase de volatil marcada es para estudiar y escribir el espasa,existen momentos donde el vino tiene malos y buenos momentos, Eugenio ha comentado el caso de un Overnoy 06,en su comiezo la "volatil"(esa sensación que creemos que es una volatil exogena, pero que en el fondo es un desarollo endogeno del vino y que el profesional debe de saber cuando termina) estaba muy marcada pero un año despues la armonia llega; el vino natural es un punto de llegada para muchos, podría enumerar como han ido bajando las dosis de sulfuroso todos grandes de la borgoña en los ultimos años y algunos se asustarian; me gustaría dejar una reflexion de Michel Favard "toda desviación es un fallo en la elaboración y sin sulfuroso si trabajas bien el vino se puede girar pero luego vuelve y el productor debe comercializar el vino cuando esta preparado para beber por el consumidor final"

    #24
    Manforas

    Re: Más de vinos extremos

    Me encantaría que todos los consumidores de vino pudieran leer en la etiqueta la cantidad de sulfitos y otros aditivos añadidos, incluso, no estaría nada mal, establecer una clasificación en base a su grado de naturalidad. Para de esta manera hacer ver a los menos entendidos lo que están tomando. Creo que ya es hora de dejar claro que no todos los vinos son IGUAL de naturales.

    Espero que las asociaciones de vinos naturales estén trabajando, para lograr pronto algunos cambios en este sentido.

    Es muy fácil dejar de consumir zumo de naranja industrial, uno mismo se hace un zumo de naranja natural en pocos minutos, pero veo difícil que cualquier persona pueda hacer facilmente un vino natural en su casa....

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar