Más de vinos extremos

23 respuestas
    #9
    Mario Cavaradossi
    en respuesta a vidok

    Re: Más de vinos extremos

    Ver mensaje de vidok

    Hola,

    Estuve en el Salón de los Vinos Naturales, en su paso por Málaga, y salí encantado. Me gustaron particularmente algunas elaboraciones de la bodega Cascina degli Ulivi (Italia) y, muy especialmente todos, absolutamente todos los vinos de Barranco Oscuro. Sí, son esos vinos de Granada, en la Alpujarra, a los que creo que te refieres con lo de "un loco de las alpujarras"... :-) La Vigiriega la emplean en un espumoso muy, muy especial que sí comercializan, para nuestro disfrute. También la emplean en uno de los vinos que me gustan más de Barranco Oscuro: el Tres Uves, que contiene Vigiriega, Vermentino y Viognier, de ahí su nombre. Me fascina también su Borgoñón Granate, 100% Pinot Noir, su Blancas Nobles y sus dulces de Pedro Ximénez y de Garnacha. Si tienes ocasión de probarlos en el Salón, no te los pierdas. Puedo asegurarte que no dejan indiferentes. Luego, pueden o no gustarte, claro, como todo en la vida. Tienen una elaboración muy particular, como dice Alfredo, al borde de lo que en cualquier bodega "normal" podría calificarse de casi inadmisible (fermentaciones espontáneas con levaduras autóctonas, niveles muy bajos o nulos de sulfitos, etc.). El resultado son unos vinos muy especiales. En el caso de Barranco Oscuro, además, el factor altitud juega un papel muy importante en el perfil de frescura afilada de todos sus vinos.

    Fran

    #12
    Olaf
    en respuesta a Alfredo_Maestro

    Re: Más de vinos extremos

    Ver mensaje de Alfredo_Maestro

    Alfredo, una pregunta. ¿Se puede hacer vino natural sin que el acético se dispare por las nubes? Yo creo que si, algunos ejemplos he probado. Puede que sea mas difícil, pero creo que se puede hacer. A mi no me parece bien decir que un vino sale con una volátil muy alta porque es lo que da la viña. Eso no es así. La viña da uva. Luego se hace el vino. Si sale oxidado, es porque el proceso de producción (porque con o sin sulfuroso, hacer vino es un proceso en el que el hombre interviene) algo a fallado. Y justificar esas volátiles en base a que es vino natural me parece una escusa pobre.
    Me parece magnífico lo de hacer los vinos naturales. Pero por favor, hacer buenos vinos naturales.
    Se dijo que esto era para huir de la homogeneidad en los vinos, pero lo que esta pasando es que los vinos naturales, tambien son homogéneos.
    Estoy mirando a ver si puedo ir, ya que a mi me gusta el vino natural, aunque en este mensaje sea algo crítico, es simplemente porque pienso que se puede mejorar.

    #13
    EuSaenz
    en respuesta a Olaf

    Re: Más de vinos extremos

    Ver mensaje de Olaf

    Hay de todo Olaf, el otro día abrimos un Overnoy Savagnin 2006 y de acético nada, estaba auténticamente de cine. Tampoco sé si lo que hace Alfredo es "Vino natural", si lo que entendemos como ello es lo que se describe en las bases de la PVN.

    En cualquier caso a mí me gustan los vinos de Alfredo. Y los de Barranco Oscuro también. Y, como bien dices, hay otros muchos que no. Pero no creo que sea cuestión de "naturalidad" , es cuestión de saber hacer vino y de tener buena uva.

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

    #14
    Alfredo_Maestro
    en respuesta a Olaf

    Re: Más de vinos extremos

    Ver mensaje de Olaf

    Claro, claro Olaf. Los niveles de acético en los vinos no es originado por la uva (partiendo que esta sana de principio) sino por el proceso de elaboración y conservación del vino una vez terminado, lo que ocurre es que son mucho más sensibles/susceptibles de ser atacados o a desarrollar más rápidamente las volátiles que los vinos "quimicos".

    No obstante cuando vengas a España a correrte esas juergas con tu amigo D.S.P. le preguntas por vinos naturales que tiene en su tienda o mejor me avisáis para acompañaros y los probamos. :)

    En los vinos naturales también hay diferentes conceptos y formas de ver las cosas, elaboraciones, viticultura, etc.... como en todo, es lo bonito.

    Estamos en contacto.

    Un saludo.

    #15
    Alfredo_Maestro
    en respuesta a EuSaenz

    Re: Más de vinos extremos

    Ver mensaje de EuSaenz

    Gracias por lo de los vinos Eugenio, pero los vinos que hago son "mis vinos" (aunque la viña hace la mayoría).

    Soy bastante independiente e inquieto (los que me conoceis lo sabeis) y por ello a los vinos no los defino o etiqueto (ya que seria autolimitarme) ni como naturales(que podría), ni ecológicos(que podría), ni nada, solo son vinos de viñas de parcelas concretas de lugares concretos y de una añada concreta, lo que me permite(al menos lo intento) tener vinos particulares cada año (joe! no he dicho nada).

    Mi autoexclusión o mi no ponerme limites llega a que estando como estoy en el corazón de la Ribera con viñedos en ella he optado por no acogerme a esta D.O.(que podría) ya que seria de nuevo autolimitarme con lindes geográficos, métodos de elaboración, tipos de uva a utilizar, vinos resultantes, etc.;

    Y lo dejo (ya que no me gusta hablar de mis vinos, que para eso no entro en Verema), solo agradeceros a todos los que me contáis las sensaciones que os ofrecen estos vinos que tan solo intento que sean "particulares".

    ...y efectivamente Eugenio...."es cuestión de saber hacer vino y de tener buen uva" y que Dios reparta suerte.

    Saludos.

    #16
    EuSaenz
    en respuesta a Alfredo_Maestro

    Re: Más de vinos extremos

    Ver mensaje de Alfredo_Maestro

    Por eso te decía, siempre he pensado que eras bastante independiente de este tipo de etiquetas y que no te clasificabas bajo el paraguas de lo natural o de lo ecológico, aun practicando una viticultura y una vinificación afines. De todas formas, suerte en el salón y que vaya todo bien, si hubiera sido el siguiente fin de semana estaría por allí.

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar