Vinos de los 90... ¿Puedo encontrar algo hoy como entonces?

20 respuestas
    #1
    Alberto2

    Vinos de los 90... ¿Puedo encontrar algo hoy como entonces?

    Hola, amigos!

    No soy ningún entendido en esto... Y por eso, necesito vuestra ayuda...

    Hace ya unos años, en 1996, me introduje en esta magnífica afición con un amigo mío...
    Recuerdo que aquellos vinos tenían algo de lo que, parece ser, carecen los actuales. Yo pienso que eran los aromas de la madera de barricas de roble nuevas, aunque no estoy seguro de ello. Estoy hablando de vinos de Rioja de crianza y reserva, de añadas del 91 y 93, Ya llevo muchos años apartado del mundo del vino, y he retomado la afición este año pasado, aunque ya digo que no encuentro nada que se parezca a aquellos vinos de los 90... Los actuales no tienen ese algo que aquellos tenáin... He probado muchos vinos de Rioja, tanto crianzas, como reservas... Y no encuentro en ellos lo que ando buscando...
    ...Puede que actualmente, se perciba como un defecto que un vino esté dominado por la madera, pero...¿Quizá es esto lo que yo busco?
    En todo caso... ¿Podéis indicarme algun vino de los actuales (Estoy abierto a cualquier zona de producción...) que sea como aquellos Rioja de los 90?

    #2
    Jose_J
    en respuesta a Alberto2

    Re: Vinos de los 90... ¿Puedo encontrar algo hoy como entonces?

    Ver mensaje de Alberto2

    Hola
    Debe ser el aroma de crianza en barrica usada americana, durante muchos meses.
    en el estilo tradicional de rioja, puedes encontrar las bodegas viña tondonia y La rioja alta.
    el viña cubillo(crianza) o Viña tondonia y Viña Bosconia(reservas) se asemejaran a lo que creo que buscas.

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

    #3
    Marcos_MAD
    en respuesta a Alberto2

    Re: Vinos de los 90... ¿Puedo encontrar algo hoy como entonces?

    Ver mensaje de Alberto2

    Estoy de acuerdo con Jose_J, creo que lo que buscas es un aroma de estancia larga en
    barricas usadas. Prueba con Viña Ardanza, es un vino que me gusta mucho en ese estilo.
    Un saludo

    #4
    graciano
    en respuesta a Alberto2

    Re: Vinos de los 90... ¿Puedo encontrar algo hoy como entonces?

    Ver mensaje de Alberto2

    Totalmente de acuerdo con Jose_J y con Marcos_MAD. No creo que fueran los aromas de maderas nuevas, mucho más de moda hoy en día, serían las largas crianzas en madera americana ya usada. Para encontrar lo que creo que estás buscando, creo que te tienen que ir a las bodegas más clásicas, que siguen haciendo las cosas como antaño, como creen que se deben hacer, no por moda sino por convicción. Entre ellas.

    _ Lopez de Heredia.
    _ La Rioja Alta.
    _ Los reservas de Marques de Murrieta y de Marqués de Vargas.
    _ Paternina
    _ Franco Españolas.
    _ Me atrevería a decir Marqués de Riscal, pero creo que ha ido modernizando sus vinos.

    No sé inténtalo con cualquier bodega que conocieras por aquelos entonces, a ver si sigue una líneas clásica o por el contrario ha redirigido el rumbo.

    "El hombre debe al vino ser el único animal que bebe sin sed." PLINIO

    #5
    Alberto2
    en respuesta a graciano

    Re: Vinos de los 90... ¿Puedo encontrar algo hoy como entonces?

    Ver mensaje de graciano

    Pues sí... Debe ser eso... El aroma de barricas de roble americano con un uso prolongado. De hecho, es lo que yo ahora busco más: Vino clásico de Rioja. Tengo que decir que lo que más me ha gustado en ese sentido es el crianza "Ederra" de Bodegas Bilbainas... Aunque, desde luego, no es lo mismo que aquellos vinos de entonces.
    Ya le tengo hechado un ojo a uno de los vinos de Bodegas Franco Españolas, aunque... Precisamente hoy, he probado el reserva "Coto de Imaz" (2004)y... He quedado gratamente impresionado! Me ha gustado muchísimo... No es como el crianza "El Coto" (2005). "Coto de Imaz" me parece mucho mejor.

    De todos los vinos que he tomado en mi vida, el que me pareció mejor fué un reserva "Marqués de Murrieta". Supongo que ese es otro en el mismo estilo. Creo que se puede definir como "Clásico de Rioja Alta".

    Muchas gracias a todos. Me habéis ayudado mucho.

    #6
    Raye
    en respuesta a Alberto2

    Re: Vinos de los 90... ¿Puedo encontrar algo hoy como entonces?

    Ver mensaje de Alberto2

    El experto en vinos de Rioja "Gerry Dawes" clasifica los vinos en 4 categorías, y en la categoría 1 incluye lo mejor de los tradicionalistas, y cita los siguientes:
    - Monte Real Reserva
    - Viña Albina Reserva
    - Puerta Vieja Crianza
    - La Rioja Alta 890 Gran Reserva
    - La Rioja Alta 904 Gran Reserva
    - Viña Ardanza Reserva
    - Viña Arana Reserva
    - Viña Tondonia Gran Reserva
    - Viña Bosconia Reserva
    - Viña Tondonia Reserva

    En la categoría 2 de vinos que mantienen mayoría de virtudes tradicionales:
    - Prado Enea Gran Reserva
    - Muga Reserva Selección Especial
    - Muga Reserva
    - Marqués de Vitoria Gran Reserva

    En la categoría 3 de vinos frnterizos:
    -Marqués de Vargas Reserva y Reserva Privada
    - Viña Imperial Gran Reserva
    - Viña Real Crianza
    - Contino Gran Reserva
    - Roda I Reserva
    - Marqués de Riscal Reserva
    - Marque de Cáceres Reserva y Gran Reserva
    - Montecillo Gran Reserva
    - Valenciso Reserva
    - La Vicalanda Reserva
    - Finca Valpiedra
    - Campillo Gran Reserva
    - Remelluri
    - Tobía Reserva

    Por último en la categoría 4 de vinos modernistas:
    Barón de Chirel, Cirsión, San Vicente, Sierra Cantabria Cuvee Especial,Aurus, Remírez de Ganuza Reserva, Propiedad H. Remondo, Barón de Ley "Finca Monasterio".

    #7
    9ªProvincia
    en respuesta a Alberto2

    Re: Vinos de los 90... ¿Puedo encontrar algo hoy como entonces?

    Ver mensaje de Alberto2

    Hola Alberto2 ,

    Bienvenido ,espero que estés cómodo con nosotr@s ,

    Esta tarde he estado con un vecino ayudánndole en un "chapu", en su casa, y como sabe que me gusta el vino me ha sacado un "Señorío de Arnedo" y he recordado tu post que he leído esta mañana, las notas de este vino eran las de un Rioja clásico....

    Por cierto era un Reserva 2005 y con el coupage típico clásico de Rioja: un 75% de Tempranillo, 20% Garnacha y 5% Mazuelo , si lo encuentras creo que te gustará ....

    Saludines

    Jose

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar