Virutas de roble en el vino

31 respuestas
    #9
    Laureano_Serres
    en respuesta a rania

    ...Si, pero nadie pone virutas en la etiqueta...

    Ver mensaje de rania

    Más o menos Dominic, la duda que me ha provocado(aunque no tengo experiencias clarificadoras al respecto...) el hilo es: ¿cuál seria la diferencia de aporte a un mismo vino entre la madera nueva (con más o menos tostado) y las virutas(con más o menos tostado, si es que se tuestan)?. Supongamos en ambos casos una crianza de unos tres meses. Vaaaale, ya sé que estoy obviando la tan traída y llevada micro-oxigenación(del micro-pago) según el tamaño del grano del roble(en barrica, ¿que no en viruta?) ’sufrida’ por el vino en esos tres meses. Vamos, que cómo lo distingues, por la reacción corporal?. Bueno, vamos, que podríamos llegar a hablar de virutas de segundo año???

    En serio totalmente: eso es lo que representa más o menos la ’madera nueva’, sinceramente creo que poco más que un aporte de virutas(más o menos aromáticas en sus diferentes aromas, que también las hay). Perdonen los presentes pero tampoco creo mucho en la microoxigenación del grano de la madera(si me quedo dentro de una barrica cerrada, me asfixio). Y SI CREO TOTALMENTE EN LA CRIANZA DEL VINO EN MADERA. Al menos de momento, ya se sabe que esto puede cambiar, y que todas las maderas tuvieron su ’primera vez’.

    Salut.

    #10
    suzanne
    en respuesta a Laureano_Serres

    Re: ...si, pero nadie pone virutas en la etiqueta...

    Ver mensaje de Laureano_Serres

    Hola a todos, me parece que como consumidor estoy completamente de acuerdo con la opinion de Dominic, tengo que tener toda la informacion sobre el vino que compro, exactamente igual que cuando compras una docena de huevos;que tienes con codigos el alimento de las gallinas que lo han producido.
    El efecto pernicioso de ciertas tecnicas de ventas hace que quede feo poner virutas, claro queda mucho mejor roble americano de los mejores bosques pero no se debe mentir al consumidor. No hay justificacion posible.
    Saludos.
    Susana

    #12
    NachoJJ
    en respuesta a suiko

    Re: Todo es cuetsión de información...

    Ver mensaje de suiko

    Joder!!! (perdón por la expresión) pues si las lluvias concentran el vino apañaos van!! yo desconfiaria de ese vino, desde luego, porque el criterio de los elaboradores es mínimo.

    En cuanto al tema de los chips, que evidentemente existen en diferentes tipos de tostados, considero oportuno hacer una pequeña reflexion; Al margen de que los vinos a los que se les añade chips, estén buenos o malos, que los hay muy buenos lo aseguro, y no precisamente baratos!, creo que hay que velar por la integridad de nuestra madre patria. No olvidemos que estamos en España, el pais con más superficie de viñedo cultivado del Mundo!!!, con unos excedentes enormes, y con leyes debido a esto y a otras cosas, muy restrictivas.
    Aquí hacer vino es más caro que en el Nuevo Mundo, limitaciones de producción, limitaciones de prácticas enologicas presentes en el Nuevo Mundo, mano de obra más caraetc.....

    Por lo tanto estamos en inferioridad con respecto a los Nuevos productores, sin leyes férreas y con libertad total de mercado. Es evidente que ellos hacen un vino relación calidad precio imbatible para nosotros (producciones que triplican el máximo autorizado en nuestro pais para vinos de calidad) si encima ponen chips el vino obtiene el aporte de madera (salvense las diferencias) en muchisimo menos tiempo que estando en la barrica, consecuencia(a parte de que ultimamente se puntuan muy alto las esencias de roble y no la fruta): menos tiempo de almacenamiento, lo que supone un abaratamieb¡nto del coste de producción muy grande, lo que conlleva que estamos más jodidos con perdon que antes!.
    Así que por lo menos para mi un vino hecho de manera tradicional, tiene muchos más valor que cualquier otro, y prefiero pagar 30 €; por un vino que tenga una producción inferior al Kg por planta y hecho con mimo y esmero, que 25€; por otro que se vendimie a máquina y que tenga producciones por encima de los 15.000 kg/Ha, aunque a nivel de cata(normalmente Parker) sea mejor el de 25.

    Saludos y buen vino

    #13
    suzanne
    en respuesta a MaJesus

    Re: ...Pero no nos van a decir ...

    Ver mensaje de MaJesus

    Efectivamente nos van a mentir mientras puedan pero creo que se deberia ser un poco mas duro en ese aspecto; me vale para las virutas pero tambien para otras tecnicas de marketing que rozan la fraudulento.
    Saludos.

    #15
    suiko
    en respuesta a NachoJJ

    Re: Todo es cuetsión de información...

    Ver mensaje de NachoJJ

    El vino de C y T está delicioso. Mirando en Vinos catados, verás que no soy el único que lo piensa. RCP imbatible por los precios que hay acá en UK.

    POr lo demás, bien, aparte de lo del mano de obra. Ya sabemos que la agricultura en Europe depende absolutamente de la mano de obra barata de inmigrantes, muchas veces ilegales y trabajando en condiciones pésimas. Muchos países del mal llamado Nuevo Mundo carecen precisamente de esta ventaja - cómo va un inmigrante africano llegar hasta Australia?

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar