Virutas de roble en el vino

31 respuestas
    #25
    rania
    en respuesta a Laureano_Serres

    No es lo mismo

    Ver mensaje de Laureano_Serres

    No ocurre lo mismo en un depósito siempre lleno de A.inoxidable, porque no hay intercambio de oxígeno, ese intercambio es el que permite entre otras cosas una serie de reacciones químicas p.e.
    Si dejas el vino en un depósito no siempre lleno, se te estropeará por oxidación rápida, aunque esté correctamente azufrado, pues aunque ese azufre entre otros inhibe la acción de ciertas proteinas y levaduras, no puede contrarestar el elevado poder de absorción de partículas de O de la superficie expuesta. Es decir, solo un depósito de madera tipo roble, con capacidad de envejecer correctamente en el tiempo y un nivel de porosidad importante, pero no tanto, producirá la suficiente oxigenación a lo largo del tiempo para estabilizar ese vino. Es una proporcón de tiempo, oxígeno, reacción y asimilación.
    Por eso debemos tb tener en cuenta que tipo de vino trabajamos a la hora de seleccionar barrica, no todo vale, tú como bodeguerolo sabes, en virutas, como nunca he trabajado, no se que tipo de selección hacen...
    Si tienes un fruta muy madura, con un gran potencial tánico, puedes juagar a darle una mayor crianza con un mayor tostado y un grano pequeño que respete esa fruta al máximo, pero que deje que el vino evoluione lentamente embelleciendo los taninos de la fruta y dejando que el tanino de la madera se integre lentamente, debido tb a la lentitud de los procsos perseguidos, con un grano muy fino, y una entrada de partículas de O menor por tiempo establecido de crianza.
    Si tenemos una buena fruta con menor maduración, podemos jugar a dar unas crianzas largas con barricas de menor tostado, o incluso acelerar procesos de maduración del vino, embelleciendo los gustos algo verdes a través de tostados medios y grano grueso.
    Bueno, quiero decir, que el tabajo de la crianza es tb un trabajo artesanal, no siempre igual, jugamos con fruta distinta y añadas, y para mi lo más divertido es aprender a mimetizar vino y barrica, Mr.René Barbier es un artista en este aspecto y Sara Pérez un genio.
    E

    #26
    rania
    en respuesta a Laureano_Serres

    Por supuesto los chips son más baratos y fáciles

    Ver mensaje de Laureano_Serres

    Y seguramente se consiguen buenos vinos de manual, pero para mi un gran vino hecho con virutas es fácil de reconocer, y no se si su capacidad de envejecimiento puede ser fiable, ni mucho menos.

    #27
    MaJesus
    en respuesta a Laureano_Serres

    Re: No es lo mismo

    Ver mensaje de Laureano_Serres

    Dominic, hay que ver lo que estoy aprendiendo esta noche ... (y tengo que ir a visitaros algun dia, por estas ... no se como, pero alguna vez lo lograre). Dices:

    -----------------
    ";Bueno, quiero decir, que el tabajo de la crianza es tb un trabajo artesanal, no siempre igual, jugamos con fruta distinta y añadas, y para mi lo más divertido es aprender a mimetizar vino y barrica, Mr.René Barbier es un artista en este aspecto y Sara Pérez un genio.
    ----------------

    Y yo interpreto que Barbier es fantastico y Sara es una pasada total en el arte de la barrica ... esta es una pregunta indiscreta (que no hace falta que contestes hasta que no nos veamos en La Tena :-))) ... y Mariano Garcia? (no es con mala leche, es que quiero aprender)

    buenas noches,

    MaJesus

    #28
    rania
    en respuesta a Laureano_Serres

    Pues si quieres ir de fiesta!!!

    Ver mensaje de Laureano_Serres

    Este fin de semana se celebra en Porrera la fiesta de la verema, vamos de fiesta en fiesta y tiro porque me toca...
    ----
    Bueno, Mariano García es un artistazo tb como la copa de un pino, por supuesto que hay muchos y muy buenos en toda la geografía mundial, pero los que me tocan de cerca, y por no hablar de Alvaro Palacios, que conoce el mundo de las barricas al dedillo. Sino asomaros por la bóveda de crianza de la Ermita, que es toda una lección.

    #30
    rania
    en respuesta a Laureano_Serres

    Por cierto: el juego de la Oca.

    Ver mensaje de Laureano_Serres

    Nada, solo decir, que por estas latitudes los niños ya beben de la fuente de la filosofía del vino desde pequeños, no en vano, la mayoría son hijos de bodegueros o de personal de las bodegas. El colegio de Porrera ha confeccionado un juego de la Oca, del que se han editado cientos de ejemplares, donde prevalecen las casillas que representan cada una a una bodega de Porrera, hemos colaborado la mayoría de bodegas y se vende en varios sitios del Priorat, la verdad es que no tengo exacta idea de cuales, pero es un juego de la oca precioso, en beneficio de la escuela y los niños de Porrera.
    Bueno solo una curiosidad, yo no estoy vendiendo nada, ni es en mi propio beneficio-.

    #31
    Andreu
    en respuesta a Laureano_Serres

    La sala de crianza de Alvaro Palacios en el Priorat....

    Ver mensaje de Laureano_Serres

    ... con su forma de media barrica, es ciertamente espectacular.

    No sé si me equivoco, pero pienso que quien la diseñó se inspiro en la de Otazu, que fué construida unos años antes y que impresiona por su magnitud.

    Por cierto, unas instalaciones y un entorno de auténtico lujo para una bodega que vende vinos a precios normalizados.

    www.otazu.com

    Saludos.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar