Virutas de roble en el vino

31 respuestas
    #17
    Laureano_Serres
    en respuesta a Bosco

    Vale Boss, lo es el hilo, interesante; Y por qué no chips?

    Ver mensaje de Bosco

    Regulados por D.O., claro. Y con etiqueta, e información, pero, por qué no chips? Y que cada cual compre lo quue quiera. Pero por qué no chips? Cual es la diferencia con la madera nueva?

    Salut.

    #18
    rania
    en respuesta a Laureano_Serres

    Estabilización de las reacciones propias del vino.

    Ver mensaje de Laureano_Serres

    El vino evoluciona a lo largo del tiempo, sufre refermentaciones, malolácticas, procesos oxido reductivos y ataques bacterianos a los que se hace frente tb a base de estabilización a lo largo del tiempo, es decir, el vino evoluciona en barrica, envejece, no solo por procesos oxido-reductivos de cierta complejidad química, por las que se liberan partículas de O y se asimilan, en complejos procesos de oxidación y reducción que crean un envejecimiento natural y armonioso. Durante este tiempo los azucares reductores se que pueden provocar refermentaciones no deseadas en botella, o ataques bacterianos, p.e, se pueden controlar, en el supuesto de vinos con fermentaciones incompletas o con altos porcentajes de azucares reductores, tb a través del proceso de azufrado controlamos esas plagas bacterianas, que de existir producirían fenómenos de inestabilidad, problemas de precipitaciones indeseadas o de vueltas etc, es decir, el vino es más estable cuantomás ha envejecido en barrica y ha sufrido un correcto segimiento a lo largo de unos meses, el tanino de la barrica se va combinando de manera gradual con los demás componentes del vino, formando un armazón de gran calidad que prevalece y controla el paso del tiempo en botella, dando a esa botella una capacidad de envejecer. Es decir, la viruta es un añadido al vino que tenemos, la crianza forma parte del vino que sale de la barrica, pues ese vino es otro vino fruto de la evolución en barrica y de los procesos sufridos en ésta.

    #19
    rania
    en respuesta a rania

    Re: Estabilización de las reacciones propias del vino.

    Ver mensaje de rania

    Una cosa es una imitación y otra una realidad.
    Es como un incunable y una copia de éste bien hecha. De hecho, para el que no sepa mucho del tema, el incunable puede parecer tan bueno y práctico como su imitación, o al inrevés.
    A mi una imitación me está bien para decorar, ahora, si me intentan vender la imitación como uno verdadero, al mismo precio y sin informarme, pues como que no me parece bien...

    #21
    JoanF
    en respuesta a Laureano_Serres

    Etiquetas...

    Ver mensaje de Laureano_Serres

    ... a mi no me parecen ni bien ni mal los chips... mientras se sepa.

    Seguro que hay más de un vino bien puntuado en ’vinos catados’ con chips, y otro mal puntuado con barrica... creo que el tema de la elaboración debería quedar claro en la etiqueta. Las etiquetas deberían especificar (por regulación, claro), en roble para la crianza tradicional, y con roble para los chips. Al consumidor ’normal’ -nosotros no lo somos- le va a parecer igual, y a los que saben de que va estarán informados. Y todos contentos.

    Por otro lado, si bien es cierto que casi siempre la madera nueva y poco tiempo puedan parecer chips, estoy con Dominic, que los chips (aunque ricos, claro), pueden ser claramente detectos por un catador relativamente experto.... y es que EMHO al estar los chips menos tiempo en contacto con el vino, le falta ’integración’ al final... ese algo.... pero no necesariamente malo.

    Salut!

    Joan

    #23
    Laureano_Serres
    en respuesta a rania

    OK, de acuerdo en todo....

    Ver mensaje de rania

    Todo puede pasar y mucho pasa, pero podría pasar igualmente en un depósito de plástico(fantástico) o inoxidable con unos chips??? Quiero decir que si sustituyes barrica por depósito vale todo, excepto cuando dices ’los taninos de la barrica(nueva eh!!!)’ ponemos ’los taninos de los chips’??? Y desde luego, notar eso en cata, pues...me parece de NOTA(alta, quero decir).

    Salut.

    PD: QUE NO SE ME TOME POR DEFENSOR DE LOS CHIPS, aunque me da igual, lo que quiero es aprender, gracias.

    #24
    Laureano_Serres
    en respuesta a Laureano_Serres

    Y ahora que me acuerdo...

    Ver mensaje de Laureano_Serres

    No sólo de chips vive el hombre.

    Me llegó una propaganda a casa(bodega) de un sistema que consistía en unos soportes y unas tablas (o tablones) de madera que se introducían en el depósito de inoxidable. Vaya viruta!!!, nunca mejor dicho :-))))

    Salut.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar