Variedades de uva no muy extendidas

134 respuestas
    G-M.
    en respuesta a Riaul

    Una aragonesa, llamada indistintamente crespiello, vidadillo o garnacha de grano gordo.

    Ver mensaje de Riaul

    Pulchrum, de la variedad Crespiello.

    Te copio lo que have años comenté de esta uva y este vino, por si resulta de tu interés:

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    "Crespiello", "Vidadillo", "Garnacha de grano gordo"... son algunos de los nombres por los que se le conoce a esta variedad.
    Hace unos años me regalaron una botella de Pulchrum y me enamoró. Busqué y busqué para comprar una cajita y como no había manera terminé llamando a la bodega. Ahí me dijeron que sí, que ellos "hacían de bodega" pero que esto era un proyecto personalísimo del enólogo, Pepe Gracia. Me facilitaron su móvil y me dijeron que hablara con él.
    Resultó ser un tipo extraordinario, encantador, muy muy maño y "con brillo en los ojos". Hablé con él casi una hora, ya que le entusiasmó que alguien hubiera dado tantas vueltas para comprar su vino.
    Me contó que él nació por Cariñena, en el seno de una familia relacionada con el mundo del vino, y que al finalizar los estudios de enología marchó a trabajar no recuerdo si a Toro o a Bierzo. Ahí luchó denodadamente con los agricultores de la zona que se dejaban llevar por la corriente, imperante por entonces, de plantar uvas foráneas y arrancar las autóctonas. Parece ser que venció.
    Al cabo de los años regresó a Cariñena a trabajar y contaba que al visitar las bodegas de la contornada de Almonacid de la Sierra (una sub-zona de Cariñena), siempre que entraba en las instalaciones percibía un olor característico, dulzón, cautivador, que no encontraba en el resto de la D.O.
    Por más que preguntaba el porqué, que qué uva trabajaban, que cómo conseguían ese olorcillo.... nadie le decía nada. Indagó e indagó y no había manera.
    Un día, por mera casualidad, descubrió a alguien con las manos en la masa y se desveló el misterio.
    Resulta que a la garnacha normal le añadían esta uva que comentamos, "Vidadillo", "Crespiello" o "Garnacha de grano gordo". Los vinicultores lo ocultaban pues se avergonzaban de ello ya que, aunque databa de tiempos inmemoriales, se trataba de una variedad denostada en la zona por su rápida e incontrolada oxidación, hasta tal punto que había y hay un chascarrillo por Almonacid y alrededores que rezaba: "Vidadillo, Vidadillo...vinagrillo".
    Sin embargo ellos, los agricultores, se elaboraban los vinos para su propio consumo con esta variedad, pues consumida a corto plazo daba unos caldos riquísimos.
    Desde ese momento Pepe emprendió un proyecto de estudio, recuperación y mejora de procesos de esta variedad (Crespiello en latín), y al cabo del tiempo incluso acometió la aventura de elaborar un varietal de la misma controlando no sé cómo esa facilidad de oxidación, cuyo resultado es el vino que te has bebido.
    Tenía por entonces problemas para que la CEE se la homologara.

    -----------------------

    Saludos

    Riaul
    en respuesta a G-M.

    Re: Una aragonesa, llamada indistintamente crespiello, vidadillo o garnacha de grano gordo.

    Ver mensaje de G-M.

    Interesantísimo Aurelio... Muchísimas gracias. Seguro que en todas las DO hay uvas autóctonas que no se utilizan apenas y alguien las va rescatando del Olvido. Lástima las que se hayan perdio ya...
    Un saludo

    Francescf

    Re: Variedades de uva no muy extendidas: Corazón de cabrito.

    Me ha venido a la cabeza esta uva que un tío de mi madre cultiva en una parra de su casa en Montilla. No sé si se usa para elaborar vino. Por lo que he encontrado en internet, parece ser una uva de mesa.

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

    Txente73
    en respuesta a Riaul

    Re: Una aragonesa, llamada indistintamente crespiello, vidadillo o garnacha de grano gordo.

    Ver mensaje de Riaul

    Con tanta uva de la que vas recabando informacion no te va a dar en casa para guardar tanto vino... lo mismo te tengo que hacer un hueco en el almacen de la tienda.... Ah, y vete pidiendo un higado nuevo a los reyes..

    droujou
    en respuesta a Riaul

    Re: Variedades de uva no muy extendidas

    Ver mensaje de Riaul

    Este tema es casi sin fin ya que en Europa existen muchas pequeñas producciones hechas con verdaderas joyas ampelográficas.
    Me encanta Suiza con sus:
    - Cornalin (Benoit Dorsaz, Dominique Rouvinez o Denis Mercier)
    - Gamaret (Gamay x Reichensteiner, Stéphane Gros, “cuvée absolu” de Jacques Dupraz – Domaine des Curiades)
    - Amigne, del Vétroz (Fabienne Cotagnoud y Jean René Germanier)
    - Petite Arvine (Benoit Dorsaz, el mismo que produce muy buenos tintos de Cornalin, Marie-Thérèse Chappaz, René Favre, que produce también unos de los mejores vinos de Syrah de Suiza)
    - Heida (que es lo mismo que Traminer o Savagnin, el Albariño australiano ;0)) de las laderas de Visperterminen, unas de las viñas más altas de todo Europa, Heida-Gletscherwein de Oskar Chanton)
    - Humagne blanche y Humagne rouge (de menor ambición, pero originales, catados hace muchos años en Vinexpo, no recuerdo los productores)

    En Italia también, existen muchas joyas:
    - Teroldego (fantástico Granato de Elisabetta Foradori en el Trentino, DOC Teroldego Rotaliano, el 2001 ha sido unos de mis mejores vinos bebidos en el 2010)
    - Lagrein del Alto Adige (Alois Lageder Lagrein o “cuvée” Lindenburg, Franz Haas Lagrein Schweizer, Ignaz Niedrist Lagrein “Berger-Gei”)
    - En la zona de Campania, cerca de Napoli, como variedades blancas hay el Greco di Tufo y sobre todo Fiano di Avellino (Cantina Di Meo, Feudo di San Gregorio, Mastroberardino), y en tinto el Aglianico (las mismas bodegas hacen tintos muy interesantes)

    En Francia, evidentemente sigue existiendo cosas por descubrir (o re-descubrir).
    - El Cinsault. Tuve la oportunidad de probar por primera vez por separado un 100% Cinsault en Domaine de Tempier hace 2 años (AOC Bandol), que luego mezclan con Mourvèdre, y me resultó muy interesante, elegante. Normalmente, se utilizaba mucho para rosados en Provenza, pero ahora se empieza a encontrar vinos de 100% Cinsault en Languedoc-Roussillon (como por ejemplo el de Mas Conscience en Saint Jean de Fos)
    - las variedades de los Alpes. A parte del Trousseau del que ya hemos hablado, hay el Poulsard o Ploussard en Jura, en Savoya hay la Mondeuse en tinto y Altesse y Jacquère en blanco, ver el blog de Victor Franco http://www.polakia.com/2011/01/la-mejor-saboya-domaine-dupasquier.html
    .....
    etc, etc, etc

    Riaul
    en respuesta a Txente73

    Re: Una aragonesa, llamada indistintamente crespiello, vidadillo o garnacha de grano gordo.

    Ver mensaje de Txente73

    Jeje, pues sí, ya voy consiguiendo cositas y tú tranquilo que ya me iréis ayudando para que no me siente mal todo...
    La verdad es que hay vinos sorprendentes elaborados con variedades muy poco extendidas que ofrecen muchos matices diferentes... hay otros que no acaban de convencerme, obviamente, pero simplemente el esfuerzo de intentar mantener vivas ciertas variedades, creo que merece que se vayan bebiendo esos vinos, que además, seguro que irán evolucionando con el tiempo...
    Realmente hay cosas muy interesantes en este mucho del que nos solemos quejar que se va homogeneizando, parkerizando y sabe dios qué más...

    Saludos Txente

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