Variedades de uva no muy extendidas

134 respuestas
    droujou
    en respuesta a Riaul

    Re: Variedades de uva no muy extendidas

    Ver mensaje de Riaul

    No te puedo dar más informaciones acerca de la Carabuñeira, nunca la he visto y menos probado por separado.
    El otro día, en Dominio do Bibei, Laura me habló de otra variedad rara (me olvidé el nombre) también que por lo visto el racimo se parece por la forma a un espiga de maíz, no tiene alas, y la uva es muy tánica. De momento no la vinifican por separado dado la poca cantidad que se cosecha.
    Nosotros, encontramos hace un par de años un viticultor, en unas de las zonas más orientales de la Ribeira Sacra, con una preciosas viñas de 150 años (eso nos dice ya que ni el ni su padre las han plantado nunca) de Mencía, algo de Merenzao, y también otras cosas ... raras. Estamos montando un proyecto para intentar ver el potencial de todo esto. Recuperamos madera de poda y plantamos un poco en nuestra finca. Si da buenos resultados al nivel enológico, intentaríamos plantar más. Y sino, dedicaríamos de todos modos un poco de terreno a estas variedades para mantener un patrimonio que sino se perdería.
    Para contestarte sobre esta nueva parcela de Brancellao y Sousón, tenemos ya una idea, pero bueno, esperamos el final de la crianza para decidir. Habrá que esperar algunos años todavía para gozar del fruto de este trabajo.
    Si vienes a vernos, cuenta conmigo para descubrir todo esto y probar de todo, aunque haya muy poco.
    Y por favor, deja de decir que eres "pesado".
    Un saludo

    Brancellao de la parcela porto de Lobos, Adega PONTE DA BOGA en Ribeira Sacra

    Brancellao de la parcela porto de Lobos, Adega PONTE DA BOGA en Ribeira Sacra

    Brancellao de la parcela porto de Lobos, visto desde abajo, Adega PONTE DA BOGA en Ribeira Sacra

    Brancellao de la parcela porto de Lobos, visto desde abajo, Adega PONTE DA BOGA en Ribeira Sacra

    EuSaenz
    en respuesta a droujou

    Re: Variedades de uva no muy extendidas

    Ver mensaje de droujou

    Pues no conocía esa sinonimia de la merenzao con la trousseau, alguna cosa he catado de este uva del Jura (Tissot), aunque de las tintas de por allí me gusta más la poulsard. Por cierto, un monstruo el amigo Ganevat, vaya vinos que se marca…

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

    droujou
    en respuesta a EuSaenz

    Re: Variedades de uva no muy extendidas

    Ver mensaje de EuSaenz

    no tengo el placer de conocer a JF Ganevat, solo probé su trousseau ("sous la roche"), en Ponte da Boga por cierto, y tengo pendiente descubrir un poco más de su producción. Parece todo un personaje.
    Un saludo

    EuSaenz
    en respuesta a droujou

    Re: Variedades de uva no muy extendidas

    Ver mensaje de droujou

    No, si yo tampoco le conozco personalmente, simplemente alguna cosa que he probado. Ganevat hace muchos vinos, por lo visto más de 30 cuvées para unas 30.000 botellas en total, algunas de ellas de producción tan sumamente mínima que son prácticamente para familia y amigos. Brutal su Vin Jaune, de lo mejor que probé el pasado año, y su Savagnin Cuvée Prestige se le acerca bastante. Por lo poco que he probado me parece un productor extraordinario.

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

    Riaul
    en respuesta a droujou

    Re: Variedades de uva no muy extendidas

    Ver mensaje de droujou

    Gracias de nuevo Dominique!
    Intentaré hablar con Dominio de Bibei a ver si me pueden contar algo de esa variedad.
    Muy interesante todo lo que me cuentas. En cuanto pueda, intentaré organizar una escapada para pasar por allí a veros. Muchas gracias!!
    Saludos

    Mgarciares
    en respuesta a droujou

    Re: Variedades de uva no muy extendidas

    Ver mensaje de droujou

    En primer lugar, felicitaros a todos por lo interesante que se está volviendo este hilo… como bien ha dicho Riaul, nos habéis dado trabajo para una buena temporada.

    Mi pequeño granito de arena se refiere a una zona productora cerca de donde vivo, que debe ser la única de esa zona de la provincia, el Vino de la Tierra de Betanzos. Esperando que no me mate si hay algún “betanceiro” que sigue Verema (que seguro lo hay), Betanzos es una rara-avis en la zona en cuanto a producir vino se refiere.
    Tienen mucha tradición (y orgullo... :-)) de vinos blancos, en el pasado con fama de ácidos, etc, aunque en los últimos años han surgido cosillas interesantes, sobre todo de la mano de algún cosechero con iniciativa.

    Como uva local típica tendríamos en blanco la “branco lexítimo” que he leído se da en otras zonas de Galicia, y como localismo la agudelo. Como tinto roibal, brancellao, merenzao y mencía. Aunque me queda MUCHO por investigar en esta zona tan cercana, he probado algún blanco que me ha causado buena impresión, no así con los tintos (algún mencía en concreto). Si recuerdo alguna referencia ya la postearé y si algún forero de la región tiene alguna recomendación, pues será bienvenida.

    Aprovecho la ocasión para agradecer a Dominique la visión que nos ha dado y los detalles de lo que están haciendo. Espero que en mi próximo viaje por la zona, en breve, en PONTE DA BOGA o Dominio do Bibei aguanten el royo a un enochalado principiante como yo…

    Saludos,

    Manuel

    droujou
    en respuesta a Mgarciares

    Re: Variedades de uva no muy extendidas

    Ver mensaje de Mgarciares

    Interesante Manuel que hables del blanco legítimo. Hace un poco más de un año empezamos a seguir de cerca a esta variedad, dado que fue, con toda probabilidad, una variedad ampliamente difundida por toda la geografía gallega, encontrándose ejemplares de la misma en Betanzos, Barbanza, zonas limítrofes con Portugal, Asturias, en la actualidad casi extinguida. Se encuentra clasificada como variedad de “conservación vegetal” en la Estación Enológica de Galicia ( EVEGA) y variedad en fase experimental en la Indicación Geográfica “Vino de la Tierra de Betanzos”.
    Por los que quieren leer algo más de información, podéis mirar aquí:
    http://www.agroinformacion.com/noticias/27/bebidas/12645/se-apoya-una-investigacion-para-la-puesta-en-valor-de-las-variedades-de-vino-blanco-legitimo-y-agudelo-de-cultivo-tradicional-en-betanzos.aspx
    http://galiciagastronomica.galiciae.com/nova/13724.html
    De hecho, en Ponte da Boga tenemos un pequeño proyecto (otro !!) con esta variedad, pero shuttttt ...solo es experimentación.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar