Ricardo Perez Palacios y la Biodinamica

7 respuestas
    #1
    Bosco

    Ricardo Perez Palacios y la Biodinamica

    Me ha llamado grandemente la atención que el sobrino de Alvaro Palacios está practicando algo así como una especie de medicina homeopática en el Bierzo, esto es técnicas y practicas basadas en productos naturales como plantas y algas además de complejas prácticas antiguas por ejemplo fijarse en la evolución de las lunas haciendo uso de órganos de animales para enriquecer la tierra, a fin de mejorar la vid y el vino, curiosisimo, espectacular, interesantisimo, natural y novedoso me parece ello habeis leido algo por ahi al respecto?, saludos

    #2
    Jose Contreras
    en respuesta a Bosco

    Re: Ricardo Perez Palacios y la Biodinamica

    Ver mensaje de Bosco

    Ricardo Pérez es uno de los pocos enólogos en España que realmente están aplicando algunas de las prácticas más puras que derivan de la concepción biodinámica de la agriculutura y, de momento, sólo en una parte (unas 5 hectáreas) de la finca que gestiona.

    Además, ha sido el traductor al castellano del nuevo libro de Nicolas Joly, al que se conoce el principal precursor mundial de la biodinámica, que se presentará en breve en España.

    Tal vez Juan Such si lee este mensaje nos pueda ilustrar mucho más ya que estuvo con él este verano en su bodega y seguro que puede contarnos muchas más cosas.

    #3
    Juan Such
    en respuesta a Bosco

    Re: Ricardo Perez Palacios y la Biodinamica

    Ver mensaje de Bosco

    Pues sí, Ricardo es el pionero en España en la aplicación de la biodinámica, que es toda una filosofía de vida que transciende unas meras prácticas de agricultura.

    Curiosamente, Ricardo me indicó que el origen intelectual de este movimiento está en Goethe y que mucho más tarde Rudolf Steiner consolidó como cuerpo de conocimientos.

    Actualmente Nicolas Joly sea posiblemente su principal pope (ver, por ejemplo, http://elmundovino.elmundo.es/elmundovino/noticia.html?vi_seccion=8&vs_fecha=200111&vs_noticia=1006892904). Es un tema muy interesante que estamos intentado que se debata en el próximo Encuentro Verema.

    #4
    NachoJJ
    en respuesta a Bosco

    Re: Ricardo Perez Palacios y la Biodinamica

    Ver mensaje de Bosco

    La verdad es algo novedoso aqui en España, no ocurre lo mismo con el caso de Francia, donde muchos viticultores emplean esta técnica desde hace tiempo.
    Esta técnica sin entrar en la parte exotérica que conlleva en ocasiones,lo único que hace es respetar el producto y sobre todo el viñedo.
    En el caso de la Borgoña francesa muchos viticultores observaron que el suelo estaba muriendo, la aplicación de tantos herbicidas, abonos y demás productos hace que los microorganismos del suelo mueran, la consecuencia de esto es que el suelo pierde parte de sus caracteristicas originales, y por lo tanto la uva pierde su personalidad. Igual pasa con el laboreo con máquinas, el suelo se compacta y pierde su capacidad de aireación.

    En definitiva la biodinámica es una agricultura ecologica llevada al extremo( muy a grandes rasgos y para que nos entendamos, que no se enfade nadie), y al margen del marketing que pueda existir entorno a ella, lo único que hace es darnos un producto más auténtico, más personal, y más sano.

    Como anécdota, la de Domaine Leflaive en Borgoña(cuna de uno de los mejores y más precisos chardonay de la borgoña), una de las practicas que llevan a cabo es cristalizar el vino de cada añada y conforme a la forma de la cristalización, justifican la calidad de la añada con el siguiente argumento: El universo esta en equilibrio, y son formaciones geometricas armoniosas si el vino cristaliza y da lugar a una formacion geométrica armoniosa de acuerdo con el cosmos, la calidad de la añada es buena y el vino se ha elaborado desde la viña hasta la copa correctamente. Marketing? mentira? bobadas? yo no lo se pero............ahi estan los vinos que hace Anne Claude Leflaive, si no los han probado pruebenlos!!!!! En cuanto a Ricardo Palacios lo mismo, ahí están sus vinos (a mi me encantan) y al margen de que nos gusten más o menos, si que ha conseguido algo casí en extinción en el panorama vitivinícola nacional, su propia personalidad.
    Saludos y buen vino!

    #5
    Bosco
    en respuesta a Bosco

    Re: Contreras y Such tan puestos como siempre pero BOH he de

    Ver mensaje de Bosco

    Indicarte que te se ve poco por el Foro pero siempre enteradisimo lo acreditastes en su dia ya con la mencia, a ver si te vemos mas hombre¡¡¡ gracias por tu interes y completa información con respecto al hilo, a esta entrada, un abrazo

    #6
    Mvg3
    en respuesta a Bosco

    Re: Ricardo Perez Palacios y la Biodinamica

    Ver mensaje de Bosco

    Justo hoy sale un reportaje en La Vanguardia sobre los enólogos de renombre en España, y hacía una mención a este tema de la biodinámica.

    La verdad es que pasaba de puntillas, más completos e ilustrativos vuestros comentarios.

    Me gusta la relación que establecen con las fases de la luna, me recuerda los comentarios de los jardineros a la hora de talar o de podar árboles.

    Hace un par de meses quisimos hacer una cama con bambú y tuvimos que esperar unos días hasta que pasó la luna llena. Supuestamente si hubiéramos cortado en esa época la madera hubiera quedado desprotegida ante la carcoma (eso nos dijeron).

    Manel

    #7
    NachoJJ
    en respuesta a Bosco

    Es dificil seguir conversaciones en el foro

    Ver mensaje de Bosco

    Gracias, y voy a aprovechar para hacer una queja, la verdad que no escribo más porque la estructura de este foro es un poco rara, escribe tanta gente que encontrar la conversación en la que entraste hace dos días es dificil, o al menos no tan fácil como en otros. Creo que tendrían que salir las primeras las más actualizadas , por orden de fecha, porque esto que escribo ahora, mañana o pasado mañana estará ya en la segunda pagina, que opinan ustedes los veteranos????

    saludos y buen vino.

    #8
    MaJesus
    en respuesta a NachoJJ

    Re: a mi me gusta asi ....

    Ver mensaje de NachoJJ

    Mucho, de verdad ... ademas siempre puedes usar la opcion de ";listado ultimos mensajes"; y entonces los mensajes te aparecen en orden inverso a su introduccion (el mas reciente el primero), independientemente del hilo del que cuelguen ...

    maJesus

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar