Chardonnay de la Borgoña.

20 respuestas
    #9
    Victor Franco
    en respuesta a PedroBarrera

    De amabilidad voy sobrado, pero de conocimientos…

    Ver mensaje de PedroBarrera

    Pedro, yo aquí me siento muy limitado ya que no he tenido la oportunidad de probar la misma cantidad de Borgoñas blancos que otros foreros, con mayores conocimientos. Encima el tema se complica sobremanera si tenemos en cuenta la diferenciación de estilos que puede existir en vinos tan cercanos geográficamente como los provenientes de Chassagne, Puligny o Meursault, por poner un ejemplo. Y si a esto le juntamos que cada elaborador le da un sello distinto, pues tenemos la composición perfecta para que el consumidor medio se sienta abrumado y vaya directamente a buscar los vinos más conocidos.

    En esencia, lo importante es que los vinos deben ser reflejo de la tierra de donde provienen. Para que te hagas un buen compendio de estilos, te recomiendo que te leas los interesantes artículos de los periodistas Luis Gutiérrez, Juancho Asenjo y Víctor de la Serna (Fernando Point), en El Mundo Vino:
    http://elmundovino.elmundo.es/elmundovino/noticia.html?vi_seccion=2&vs_fecha=200007&vs_noticia=964594404

    http://elmundovino.elmundo.es/elmundovino/noticia.html?vi_seccion=2&vs_fecha=199808&vs_noticia=01672

    http://elmundovino.elmundo.es/elmundovino/noticia.html?vi_seccion=12&vs_fecha=200011&vs_noticia=975367011

    http://elmundovino.elmundo.es/elmundovino/noticia.html?vi_seccion=5&vs_fecha=200110&vs_noticia=1004470840

    En lo que se refiere a gustos personales, yo busco un compendio de virtudes y equilibrios entre la frutalidad (albaricoque y pera), la complejidad (aportada por multitud de aromas y notas de diferentes índoles (mineralidad blanca, herbáceos, frutos secos, tostados, especiados, humo, etc.)) y profundidad (seguramente, dependerá de su acidez). Todo bien equilibrado. Para mí, un Borgoña que conjunta esas tres características merece considerarse uno de los mejores vinos del mundo.

    Saludos y ahora me voy a comer.

    #10
    THuRStoN
    en respuesta a Victor Franco

    Cuenta con ello, en cuanto caigan reporto :^)

    Ver mensaje de Victor Franco

    Probablemente para navidades si la cosa va bien, había leído esto a Clive Côates en este artículo sobre la región, de Clive Coates:
    http://www.winepros.com.au/jsp/cda/authors/article_print.jsp?ID=2522

    ";Domaine De La Folie, Rully
    Jerome-Noel Bouton

    I used to buy the Clos Saint-Jacques white wine back in my days as a wine-merchant. Quality dipped in the 1980s here but has been put back where it should be since the arrival of M. L’Heritier as ’regisseur’ in 1989. Eighteen hectares, 11 white, 7 red. A new pneumatic press was installed in 1998. The wines here - the white rather better than the red - evolve quite quickly.";

    Quería contrastar por si habías probado. Mi experiencia en Borgoña se limita a un par de blanquitos y varios tintos, es mi asignatura pendiente.

    Saludosssss,
    THuRStoN^Peña Bilbao

    #11
    Paco Higón
    en respuesta a Victor Franco

    Sobre la calidad de las añadas....

    Ver mensaje de Victor Franco

    Me dejas de piedra Victor, en un par de referencias que tengo sobre la calidad de las añadas y por lo que hace referencia los Burdeos tintos dicen ";mis fuentes"; que el 2000 es el mejor año desde 1990 19/20. No así los Burdeos blancos ";dulces"; 15/20 cuando el mejor año de la década fue el 97 (19/20) ni en blacos ";secos"; 15/20 cuando los mejor año de la década fueron 1993, 94, 95 y 96 todos ellos con 18/20.

    Donde sueles consultar tu la calidad de las añadas???

    #12
    Victor Franco
    en respuesta a Paco Higón

    Re: Sobre la calidad de las añadas....

    Ver mensaje de Paco Higón

    Estimado Paco, no pongo en duda la magnífica calidad de la cosecha 2000 para tintos en Burdeos, pero es que yo estaba hablando de los vinos de Borgoña, con unas circunstancias meteorológicas muy diferentes a las del Medoc. El 2000 se considera bastante flojo para tintos, dando muestras de vinos mucho más accesibles actualmente y con una posible vida menos duradera. ¿Mis fuentes?, pues picoteo un poco de aquí y de allí, intercambio opiniones con gente de la zona que viven por Barcelona y por último, intento ver el reflejo de la añada en los vinos. Todo, desde mi más humilde punto de vista, intentando sacar conclusiones por mi mismo, todo dentro de una cierta limitación.

    #13
    Victor Franco
    en respuesta a THuRStoN

    Re: Cuenta con ello, en cuanto caigan reporto :^)

    Ver mensaje de THuRStoN

    Thurston, leyendo el artículo, aparece un nombre de un elaborador del que me han hablado muy bien. Domaine Brintet y sus Mercurey Blancs (sobretodo Les Crets), pero no se donde encontrarlo por España. Espero que sea el próximo que pueda recomendar ;-).
    Suerte con la Locura de Rully.

    #15
    Arribes
    en respuesta a PedroBarrera

    Re: Chardonnay de la Borgoña.

    Ver mensaje de PedroBarrera

    Hola Pedro, te recomendaria en ECI L. Latour Puligny-Montrachet 2000, es un vino excelente a un buen precio, es decir, si no te importa soltar ciencuenta euros por botella; pero te aseguro que recuperas cada uno de esos euros cuando lo bebes.
    Saludos.
    Alejandro

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar