Vinos que no llevan las variedades de uva que pone la etiqueta.

44 respuestas
    #25
    espadeiro
    en respuesta a Dada

    Re: Vinos que no llevan las variedades de uva que pone la etiqueta.

    Ver mensaje de Dada

    Se podría o se puede, teoricamente claro, la producción de kilos de uva que entra en una bodega con d.o.; pero lo que comentas de las botellas es mucho más difícil...se pierde algo al clarificar o filtrar y en manipulaciones también se puede perder algo.
    Por otra parte y en general, en el tema de las etiquetas lo que me encanta es eso de "vino de limitada producción" (desde luego ahí dicen la verdad). Saludos

    #26
    Portela
    en respuesta a Farna

    Re: Vinos que no llevan las variedades de uva que pone la etiqueta.

    Ver mensaje de Farna

    Gracias!.. y mira lo que son las cosas. Este fin de semana he hablado con el dueño de una bodega de la última DO de Galicia (Monterei) y tenía un Mencía (85-90%) y el resto Tempranillo que pudimos probar, además de un Godello-Treixadura. En ambas botellas se veía claramente en la etiqueta las variedades empleadas, sin ningún tipo de complejo... ``lo que importa es el resultado final´´...me decía.
    En cualquier caso ambos nos quedamos con el Godello...

    #27
    Elp Dro

    Re: Vinos que no llevan las variedades de uva que pone la etiqueta.

    meter uva de estrangis es la cosa mas sencilla del mundo, porque todas las parcelas no te dan el 100% de el rendimiento. por ejemplo la D.O te permite 7000kg/ha y tu recojes 5000kg/ha por que la viña es nueva esos 2000kg por ha les metes de otra D.O y el señor veedor con que la uva sea del mismo color no se entera. esto se hace por temas de costes y compran uvas de otras D.O con uva mas barata. e incluso con uva blanca que suele ser mas barata se puede hacer vino tinto.

    #28
    Dblt
    en respuesta a Elp Dro

    Re: Vinos que no llevan las variedades de uva que pone la etiqueta.

    Ver mensaje de Elp Dro

    Yo estoy intrigada ¿Cómo se controla eso en las DOS?, yome he hecho muchas veces la misma pregunta.

    Por ejemplo, en el Priorat, resulta que el rendimiento por ha es el mismoen ladera y viñedo viejo, en Porrera, que en el LLoà, que en bancal y viñedo joven, y por ejemplo, la cuestión es que a nosotros nos sobra todavía la mitad de quilos,cada año alucino cuando veo la partida de quilos que podría entrar por ley, quiero decir, que si yo comprara de estranquis, o tuviera fincas fuera de la do...y el veedor evidentemente solo viene dos veces a controlar,y encima avisan, ¿cómo lo controlan?, supongo que confían en la moral y la ética de los bodegueros, vamos, por ahí deben andar los tiros.

    #29
    Ayerbe
    en respuesta a Portela

    Re: Vinos que no llevan las variedades de uva que pone la etiqueta.

    Ver mensaje de Portela

    De que vino de trata si se puede saber porque en esa denominación precisamente hay una bodega que conozco que utiliza esas uvas y en la etiqueta ponen mencia y arauxa (tempranillo) y lleva un 5 % de bastardo a pesar de que no lo ponen. Eso sí, el resultado es *****udo.

    #30
    Elp Dro
    en respuesta a Dblt

    Re: Vinos que no llevan las variedades de uva que pone la etiqueta.

    Ver mensaje de Dblt

    tu alomejor eres correcto pero en grandes bodegas lo que manda es la pela. y el veedor sule ser un chico que esta etudiando necesita un dinerillo y pasa de problemas y en las bodegas esto lo saben y muchas hacen lo que quieren , cosa que no defiendo y se deberia de castigar pero para eso las cosas tendrian que cambiar

    #31
    Portela
    en respuesta a Ayerbe

    Re: Vinos que no llevan las variedades de uva que pone la etiqueta.

    Ver mensaje de Ayerbe

    Por cierto, el Bastardo, tiene parentesco genético con el petit verdot??Se elabora de forma comercial??

    #32
    Ayerbe
    en respuesta a Portela

    Re: Vinos que no llevan las variedades de uva que pone la etiqueta.

    Ver mensaje de Portela

    Que yo sepa no tienen parentesco. Por este for ya se ha comentado que tiene parentesco con una uva que se cultiva en el Jura y también con la Baboso Negro canaria. En Galicia hay algunas bodegas como Quinta da Muradella y Algueira que sí hacen monovarietales de esta uva.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar