Demasiados vinos blancos pajizos...o al menos eso me parece.

21 respuestas
    #9
    Juanjosantos
    en respuesta a _Guillermo_

    Re: Demasiados vinos blancos pajizos...o al menos eso me parece.

    Ver mensaje de _Guillermo_

    Sí, el rojo picota... (cereza negra),... peor es el rojo cereza... ese aún es más indeterminado porque es más claro y admite más tonalidades... pero no es sólo en las catas, mi coche es color "rojo cereza metalizado" ;)

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

    #10
    9ªProvincia
    en respuesta a Jolufer

    Re: Demasiados vinos blancos pajizos...o al menos eso me parece.

    Ver mensaje de Jolufer

    Hola Jolufer ,

    Veo que nadie te ha acogido entre nosotros aún , así que hago los honores ¡¡ Bienvenido a esta parte de Verema.com !! , aunque seamos muchos , aún hay sitio para mucha más gente que aporte o que busque controversia (en el mejor sentido) en el foro .

    Antes de nada , creo que lo del Amarillo Pajizo (me autoinculpo de utilizarlo , incluso en la última cata del cava de Raventos i Blanc)es un color familiar . Ya que cuando describes un color en una cata debes intentar compararlo con algo que no sólo sea fácil de encontrar en tu memoria visual , sino que también debe ser algo común en la de la persona que vaya a leer tu cata ....Normalmente la Paja ( aparte de en la "adolsscencia" #;^)) ) es algo que TODO el mundo conoce , aunque tu digas que sólo la hayas visto en fotos ( no te creo ) .

    Así pues nos haría falta un Pantone u otro sistema de comparación cromatístico para poder describir aproximadamente el color a la vista , igual que hay uno para los Olores La nariz del Vino para unificar descriptores .

    No obstante , hago propósito de enmienda e intentaré buscar detalles al color en la vista , y como dice el adagio "de gustibus et coloribus non est disputandum" .

    Saludines

    Jose

    #11
    Jolufer
    en respuesta a 9ªProvincia

    Re: Demasiados vinos blancos pajizos...o al menos eso me parece.

    Ver mensaje de 9ªProvincia

    Quizá tenga razón 9ªProvincia y bastaría con describir un color que resulte familiar para todos y te puedas hacer una idea rápida del tono. No creo que tengamos que utilizar un Pantone para esta fase descriptiva, pues la cata se tornaría un experimento de laboratorio de desarrollo casi científico, y yo creo que las catas están para dejarse llevar por las sensaciones y, si estás con amigos, pasarlo bién.
    Realmente me habeis pillado, pues veraneo en un pueblo del interior de Valencia y por supuesto se lo que es la paja. Lo que realmente no he tenido sobre la mesa al mismo tiempo ha sido una copa de blanco y una muestra de paja para comparar. Y ahí precísamente aparecen mis dudas.
    No pretendo en este debate, averiguar si en las catas la gente pone realmente el color exacto del vino o no, y si lo hace con conocimiento de causa, que me consta que muchos de los foreros si que saben de lo que hablan, sino que me deis vuestra opinión sobre si pensais que se abusa o no de estándares en la fase visual como el denominado "blanco pajizo".

    #13
    Samwe

    Re: Demasiados vinos blancos pajizos...o al menos eso me parece.

    y estos - no recuerdo de donde vienen
    #14
    9ªProvincia
    en respuesta a Jolufer

    Re: Demasiados vinos blancos pajizos...o al menos eso me parece.

    Ver mensaje de Jolufer

    Estoy totalmente de acuerdo contigo ( por favor tutéame , aunque el nick es 9ªProvincia mi nombre de pila es José/Josep ) , creo que SI que abusamos de estándares lingüisticos establecidos , convencionales y más o menos simplificantes , haciendo el paso de la Visual mucho más rápido que los 2 siguientes , siendo también muy importante en el proceso de cata ,..... la limpieza , la lágrima , la capa , etc.....

    Aunque tengo que comentarte en el título debería decir más que Blanco, "Amarillo Pajizo" , y aún así la paja también tiene matices , depende si está recien cortada , si se ha humedecido , etc....

    Saludines

    Jose

    #15
    Latrufa

    Re: Demasiados vinos blancos pajizos...o al menos eso me parece.

    Creo que la fase visual no es la más importante para la mayoría, por lo que quizás no se pierda el tiempo que debería en ella, igual me equivoco (vamos seguro), pero esta fase da pistas y exceptuando que se aprecie algún defecto, tampoco creo que sea concluyente para valorar la calidad del vino. También es complicado a veces unificar lo que se entiende por algunos colores. Esos enlaces de Samwe son muy clarificadores.
    Yo que me he criado en un pueblo, y me he rebozado miles de veces en la paja, creo que el pajizo que pone Samwe, es lo que yo interpretaba por pajizo, ya que se parece a mi entender a la paja recién cortada en la finca en verano, que es la más fiel a la realidad, porque también es cierto, que esa paja hecha alpaca, acaba evolucionando hacia el pálido con el tiempo, y como pone otro compañero, cuando está mojada tampoco es igual.
    Yo suelo ver más tonos amarillos con reflejos verdosos en los vinos que bebo, imagino que porque son jovenes. En los FB, suelo ver más amarillo con reflejos dorados.
    Apreciaciones.

    #16
    Rafaedgere
    en respuesta a Jolufer

    A parte de socorrido...

    Ver mensaje de Jolufer

    ... la verdad, es que muchos son pajizos, palidos, yo suelo dar una impresión más con los reflejos del fondo de copa que para mi son importantes, porque creo que te dan alguna idea de la conservación-elaboración del vino.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar