Demasiados vinos blancos pajizos...o al menos eso me parece.

21 respuestas
    #1
    Jolufer

    Demasiados vinos blancos pajizos...o al menos eso me parece.

    De un tiempo a esta parte he ido observando, no sólo en las catas publicadas en Verema, sino en cualquier otra cata o pseudovaloración de un vino blanco, la proliferación del comentario acerca del color del vino blanco, refiriendolo al denominado blanco pajizo. No soy estadista pero a simple vista te puedes hacer una idea de que al menos el 75% de los blancos que se valoran en la actualidad, en la fase visual dan el llamado color pajizo, con independencia de la uva utilizada para su elaboración.
    Me da la impresión de que hace algunos años se podía encontrar en los foros vinícolas tanto digitales como escritos, unas descripciones acerca del color de los blancos más variadas y precisas. La verdad es que ahora mismo, si tuvieramos delante diferentes copas con un chardonnay con crianza, un albariño, un verdejo joven, un airén, un macabeo o un sauvignon blanc, podríamos comprobar que los tonos que econtrariamos cubrirían un amplio espectro de color, desde los amarillos más pálidos a los dorados con reflejos verdes y pasando por los tonos ambar.
    Quizá el problema radique en la prisa que tenemos por llegar a las fases olfativas y gustativas, tan apreciadas en los vinos blancos y, de esta forma, pasemos por alto la apreciación de los tonos y por ello tendamos a colocar el "comodín" del blanco pajizo. Y pienso, que como está tan extendida su utilización a todos nos parece bien colocado el adjetivo y estamos logrando que todos los blancos sean amarillos pajizos.
    Simplemente os doy mi opinión, que por su puesto no soy ningún experto en la materia, pero al menos yo voy a hacer un ejercicio de autocrítica sobre la apreciación de los tonos de estos vinos, ya que muchos de los blancos catados en Verema u otras catas que he leido, bajo mi humilde opinión, no son de color blanco pajizo.
    ¿cuantos podrían decir que han visto en persona un pajar o una bala de paja? Yo os puedo decir que sólo lo he visto en fotografías.

    #3
    Panconjamon
    en respuesta a _Guillermo_

    Re: Demasiados vinos blancos pajizos...o al menos eso me parece.

    Ver mensaje de _Guillermo_

    y que me dices del "menisco cardenalicio" ,es que todos los meniscos tienen que ser cardenalicios ?
    Yo si que lo tengo cardenalicio,que me tienen que hacer una artroscopia.

    #4
    Francescf
    en respuesta a Jolufer

    Re: Demasiados vinos blancos pajizos...o al menos eso me parece.

    Ver mensaje de Jolufer

    Yo he dormido en cama de paja. Pero no creo haber usado el término "pajizo" en un 75% de mis notas de cata de vinos blancos... :-O

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

    #6
    Otilio Haro
    en respuesta a Jolufer

    Re: Demasiados vinos blancos pajizos...o al menos eso me parece.

    Ver mensaje de Jolufer

    Quizá la clave esté en tu última línea, ya que solo la has visto en fotografías. Pero un montón, no se si ese 75% que apuntas, tienen ese color pajizo, que no es otro que un amarillo muy pálido. Los que si hemos visto, olido e incluso masticado, todo en uno, pues al aventar te lo llevas todo de golpe, sabemos lo que decimos. Es igual que el olor a paja o heno, presente en vinos de según que zona y variedades. Olor por cierto que me encanta.

    Un hombre ha de tener vicios, a ser posible de categoría, o cuando llega a la vejez no tiene de qué redimirse.

    #7
    Jolufer
    en respuesta a Otilio Haro

    Re: Demasiados vinos blancos pajizos...o al menos eso me parece.

    Ver mensaje de Otilio Haro

    Lo que pretendía con este comentario es ver vuestra opinión acerca de estas elucubraciones personales acerca de la descripción visual de los blancos. Es decir, si debemos insistir en esa memoria visual, tal y como comenta Otilio-Haro, con el conocimiento empírico del que lo ha palpado y sentido, o bien nos estamos alejando algunos de nosostros de ese sentir y nos dejamos llevar por el léxico estandarizado de la cata, haciendonos una idea preconcebida de lo que es un determinado color.

    #8
    Klaymann
    en respuesta a Jolufer

    Re: Demasiados vinos blancos pajizos...o al menos eso me parece.

    Ver mensaje de Jolufer

    Coincido bastante con todo lo que dices y a la vez hago autocrítica, ya que no dudo que la mayoría de los blancos tengan una tonalidad que se acerque al amarillo pajizo, pero quizás nos quedamos ahí, sin adentrarnos en los reflejos y matices. Y como he dicho antes hago autocrítica ya que en casi todas mis catas de blancos utilizo el pajizo sin pararme igual en si tiene reflejos verdosos o algún matiz más.

    Coincido con Jolufer que no es el mismo tono (aunque sea muy cercano al pajizo), un albariño que puede ser amarillo con reflejos verdosos, o un sauvignon blanc que puede ser amarillo blanquecino o un chardonnay fermentado en barrica que puede tirar a tonos mas ambarinos.

    Me prometo a mí mismo no quedarme en el amarillo pajizo y observar con más detenimiento el color y matices.

    De hecho ya había pensado en ello antes haciendo exámen de conciencia y este tema me viene al pelo, ya que el último blanco que probé me dije coño se parece al color celo y así lo puse en la cata : amarillo celofán.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar