Vinos Clos Mogador diferentes??

21 respuestas
    #1
    All I Oli

    Vinos Clos Mogador diferentes??

    Revisando, repasando y ojeando por Verema y a sabiendas de mis gustos por los buenos priorats, vinos contundentes, intensos y emocionantes donde los halla, he releído las últimas notas de cata de este vino, que habían en el foro. concretamente del 2007. https://www.verema.com/vinos/50524-clos-mogador-2007 Es curioso, ( o no!!), que en este caso, y ya muestra, pienso, por las catas que hay acerca de este tinto 2007, que luce esplendor y expresividad a raudales. Y ya me resulta positivo, pues no deja de ser un sello inconfundible de René Barbier, que nunca deja de impresionarnos con sus creaciones. El hecho de proponer este hilo, es que habiendo catado algunas cuantas añadas de este gran vino, siento la impresión de que ante mí se ofrece un vino de larguísima vida, el cual agradece mucho la guarda y el poder comprobar su evolución. Me ocurrió hace muy poco. Catando a la par las añadas 2004 y 2005 con unos foreros amigos, resultaban increíblemente verdes. Decantados con tiempo, como debe ser ( por lo menos un par de horas antes, si acaso esto es poco tiempo) y degustados después, a pesar del transcurso de la velada con horas por en medio, donde éstos se mostraban casi agresivos. No cabe duda que el 2005 nos ofrecerá una gran alegría...pero en unos años. La cosa es porque observo con ese 2007, que los que ya lo han disfrutado escriben esas líneas en las catas, parece que el vino está bastante hecho. La nariz no la pongo en duda y en cuanto a la boca, parece ser que ya está muy conseguida. Pues mi curiosidad es acerca de si esta añada ha conseguido un Mogador más bebible ahora, y no la necesidad de darle un largo reposo. Se agradece también que un vino de esta categoría ( y precios), se pueda disfrutar de inmediato y a la vez que siga observando una excelente larga vida. ¿Qué opinión os merece? Saludos. Javier

    Be wine, my friend. Be wine...

    #2
    Manto Negro
    en respuesta a All I Oli

    Re: Vinos Clos Mogador diferentes??

    Ver mensaje de All I Oli

    Yo como tu soy un fan de Clos Mogador y tengo la vertical entera desde el año 1989, yo lo volveria a probar otra vez y dejalo decantado unas cuantas horas y me cuentas. Todos los Mogador son de gran recorrido, no creo que Rene Barbier haya cambiado sy filosofia.

    En junio tuve la gran suerte de poder hablar tparte de una cena con el, vino a mi restaurante y fue bueno por que le comente que el Clos Mogador del 89 me daba aromas a barniz y me contesto, decantalo y dejalo tres horas y después pruebalo. Fué espectacular, es una de las personas que aprecio mas en el mundo del vino.

    Un saludo

    #3
    All I Oli
    en respuesta a Manto Negro

    Re: Vinos Clos Mogador diferentes??

    Ver mensaje de Manto Negro

    Saludos amigo. La verdad es que tú no tienes una vertical entera...tienes un tesoro, más bien!! Envidia, y no sana, ja ja...
    Esos dejes de madera barnizada, barnices o lacas, es muy típica en esos primeros priorats que aparecieron a principios de los 90, iniciando el resurgimiento ( pues desde luego historia vitivinícola a esa D.O. no le faltaba) de los grandes vinos de la zona. Y desde luego que René Barbier es uno de los grandes enólogos-viticultores y/o creadores de tan míticos vinos catalanes.
    En cuanto al comentario que te hizo, no dudo que así lo hiciera, e incluso que se mostrase corto en cuanto a su recomendación, pues es uno de esos grandes vinos, que son capaces de presentarse en plenitud ( y subiendo) pasadas muuuuuuchas horas... e incluso con algún forero amigo recuerdo (no un Mogador), pero sí un Manyetes, el cual lo tomamos a las dos o tres horas de abrirlo y el cual, al día siguiente, el vino no sólo no había caído, sino que se mostró en todo su explendor...tras más de catorce o quince horas de respirar en el decantador.
    Recuerdo haber probado (por lo menos) el Mogador del 2003,2004 y 2005 (dudo también del 2001) y de Manyetes, el 2003 y 2004, creo; y en todos me ha sucedido igual. No son precisamente vinos de restaurante. Y no lo digo en el punto de comentario negativo. Si no que, necesitan tanto abrirse para disfrutarlos a tope que, o bien llamas al restaurante donde vayas a comer o cenar y que te lo abran por lo menos, con 4 horas de antelación ( y eso sucederá si conoces el lugar o te conocen lo bastante para que te descorchen un vino de más de 60€) o mejor cocinar en casa y disfrutarlo y gozarlo en pleno.

    De ahí mi comentario sobre este 2007 ( no lo he probado todavía y por eso me merece el apreciar las catas de los foreros que si lo han consumido y valorado así).
    En todo caso, y respecto a esos 2004 y 2005, desde luego que tienen muchísima vida por delante. Sinceramente, no creo que estén ahora para beber, por mucho decantado que se le dé...ni jarreo. Esto lo digo si lo que se quiere es disfrutarlo en su momento bueno. Y viendo esa vertical que de este vino posees (un lujo!!), ahora desde luego que un 98, 2000 o 2001 ( por citar añadas interesantes y con años ya de guarda) debe de ser un placer total para los sentidos.

    Un saludo y abrazos.

    Javier.

    Be wine, my friend. Be wine...

    #4
    Riaul
    en respuesta a All I Oli

    Re: Vinos Clos Mogador diferentes??

    Ver mensaje de All I Oli

    Hola Javier! No soy ningún experto sobre priorat, y del Clos Mogador sólo he probado el 2005 (vinazo!!!) pero me resulta curiosa una cosa que comentas y sobre la que yo hace poco debatia con un amigo. Es sobre tu opinión de que ciertos vinos no son "de Restaurante". Yo opino lo mismo. O tienes mucha confianza con los dueños y te pueden abrir el vino mucho antes o no los disfrutas en su plenitud. Yo al menos no creo que simplemente con decantarlos vale, que es lo que te hacen en muchos sitios. Como tú dices, prefiero beberme ese tipo de vinos en casa (y no sólo porque salga más económico)...
    Qué opinais los que teneis restaurantes? Qué tipo de vinos prefereis para disfrutar al 100% casi desde el descocorche? Está claro que todos mejoran cuando se oxigenan...

    Un saludo

    #5
    Txente73
    en respuesta a Riaul

    Re: Vinos Clos Mogador diferentes??

    Ver mensaje de Riaul

    Yo tambien prefiero beberme el vino en casa tranquilamente y con un maridaje mas bien escaso y a poder ser que no interfiera demasiado en las sensanciones que me pueda dar el vino. En un restaurante siempre podemos tener intrusiones como olores procedentes de la cocina, si el bar esta cerca el humo puede meterse por ahi.

    Yo a la hora de degustar un vino, en casa, sin duda alguna. Abrirlo y dejarlo evolucionar y ver que matices nos puede ofrecer durante un buen rato.

    Para potear prefiero cerveza, ya que la calidad y el servicio del vino en la mayoria de los bares es bastante deficiente y en restaurantes siempre tiro de las mismas referencias.

    Un saludo ayales.

    #6
    Riaul
    en respuesta a Txente73

    Re: Vinos Clos Mogador diferentes??

    Ver mensaje de Txente73

    Sí, en muchos sitios es mejor tomarse unas cervezas que los tres vinos mal puestos de siempre (y me refiero a estos lares, que nadie se ofenda).
    En concreto yo me refería a vinos que requieren mucha oxigenación, de los que evolucionan lentamente en copa y ganan muchísimo, y que en una mesa de un restaurante, entre 4 por ejemplo, "se va" enseguida. Hay muchos vinos que me han sorprendido gratamente que seguramente por ahí en un restaurante hubieran estado buenos sin más...
    Saludos no-llodiano, jeje

    #7
    All I Oli
    en respuesta a Riaul

    Re: Vinos Clos Mogador diferentes??

    Ver mensaje de Riaul

    Pues sí creo que es así...o así sucede a veces.
    Te contaré una historia que me sucedió en Tarragona, hace unos cuantos años ya. Resulta que fuimos a comer cuatro personas a un restaurante en el casco viejo de la capital, el cual ya no existe, y que regentaba una pareja catalano-aragonesa. Ahí tuve mi primera experiencia con un "grande"; del Priorat, concretamente.
    El regalo fue ése: un Clos Martinet del 98 que resultó a todas luces, impresionantemente bueno. claro que por entonces, yo era casi un "rookie" en esto de los vinos. Bueno pues, aparte del beber y la buenísima comida degustada, el dueño ( recuerdo que era un gran conocedor del mundo enológico, y más del Priorat) poco más que me metió TODA una SEÑORA BRONCA ( entiéndase en el buen sentido ), que "si la próxima vez que fuera" y "pidiendo un vino de esas características" le llamase antes para reservar y así poder decantarlo con tiempo suficiente... y era la primera vez que iba!!! Todo un crack!!!
    Lo recuerdo con cariño. El restaurante se llamaba L'Ara-Cata y, cosas que suceden, fui un par de veces más y luego cerraron. No supe razones, pero fue una lástima, pues a una buena cocina se le añadía una carta impresionantes de vinos de la zona ( Priorats, Montsants, Tarragona, etc...)

    Es un ejemplo de tantos otros que te puedas encontrar y, sólo en el caso de un par de lugares en los que frecuento para ir a cenar, puedo pedir (o incluso llevar) un vino de esas características y que me lo "preparen" en esas condiciones.
    A ver si opina más gente. Y gracias mil, por tu punto de vista, Riaul.

    Saludos.

    Be wine, my friend. Be wine...

    #8
    Riaul
    en respuesta a All I Oli

    Re: Vinos Clos Mogador diferentes??

    Ver mensaje de All I Oli

    Ojalá hubiera más sitios así y con clientela para valorarlos y que no tengan que cerrar nunca. La verdad es que restauradores así "enganchan".
    A este respecto, tengo yo una anécdota curiosa. Un amigo comiendo en un restaurante de León, con un cliente, se dejó aconsejar por el sumiller con un vino de gama media-alta (según en sumiller) para "sorprender" al cliente y les sobró la mitad de la botella. No les gustó a ninguno de los dos. Acabada la comida le prepararon la botella muy amablemente en una bolsita para llevar y acabó en casa. No fue por el desagüe de casualidad y la terminó para cenar al día siguiente, aún con dudas, pensando que le habían engañado porque no aparecía en la botella ni la DO. Bueno, resulta que segun él, estaba espectacular. Me llamó para contarmelo y cuando le pregunté por el nombre del vino y me dijo que "El Pecado" casi me caigo de la silla de la risa.

    un saludo Javier!!

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar