Por la Ribera de nuevo - Pago Capellanes y otras cosillas

17 respuestas
    #1
    rania

    Por la Ribera de nuevo - Pago Capellanes y otras cosillas

    Pago de los Capellanes está en Pedrosa, un pueblo con regusto a vino muy
    cercano a Roa. Pedrosa aparece a los ojos del viajero como una extensa meseta
    surcada de viñedos. La bodega de Pago de los Capellanes nace en el 96. Nosotros
    llegamos este martes, con el coche repleto de crios, y con un sol que caía
    encima de nosotros como la mismísima catedral de Burgos. Cuando llegamos
    Paco Casas estaba visitando las viñas, pero una tiene fé en los enólogos, y esperamos,
    a pesar de los abucheos de los crios, el regreso de Mr. Paco.

    -La bodega tiene 80 hectareas de viñedo propio...(Utilizan regadio).
    -Las variedades de uva son: 80% tinto fino 10% Cabernet 10% merlot
    -La fermentación para los vinos jóvenes suele durar entre 10-12 días.
    -La fermentación para los los crianza-reserva, entre los 20 y 22 días.
    -Utilizan depósitos de 13000-17000-y20000 litros.
    -Actualmente poseen 950 barricas- 50% roble americano 50% roble francés
    -Renuevan las barricas cada 4 años.

    #2
    anonimo
    en respuesta a rania

    Re: Por la Ribera de nuevo - Pago Capellanes y otras cosillas

    Ver mensaje de rania

    -Trasiegan el vino aproximadamente cada 6 meses. (En la bodega de Cillar de Silos,
    Roberto Aragón nos explicó, como decidían barrica, por barrica, cual era el momento
    del trasiego y cuantos trasiegos eran necesarios para cada barrica, en función del
    vino que contenía...a mi me pareció un método excelente y riguroso, aunque difícil de
    llevar a cabo, chapo!! por Robero en este caso.).

    -La bodega de Pago de Los Capellanes es obra del mismo arquitecto que
    hizo la bodega de Alvaro Palacios,(Y tiene algo que ver con el arquitecto
    del Celler de Capçanes????-me parece curioso que se empleen en las dos
    bodegas los miradores hacia la sala de botas, acristalados...).

    Los coupages entre variedades para establecer el definitivo en botella, se realizan
    tras la crianza.

    -Pago Capellanes 2001-Joven con 5 meses de barrica:
    (Contraria a la opinión general...)
    13, 5%
    80%tempranillo-10% Merlot-10% cabernet barrica americana
    100.000 botellas.
    Nariz bastante simple, con dominio de notas animales, cueros limpios,
    madera mojada, ceniza humeda y musgo.
    Acidez muy marcada en boca, con fruta joven o poco madura.
    Cierta astringencia final y taninos no muy resueltos. 6,8

    #3
    anonimo
    en respuesta a anonimo

    Re: Por la Ribera de nuevo - Pago Capellanes y otras cosillas

    Ver mensaje de anonimo

    -Crianza 99-
    13,5 %
    90% cabernet 10% tinto fino 12 meses en Roble americabo y 12 meses en botella.
    Nariz elegante con notas de fruta madura,especias y torrefactos bastante marcados.
    Algunas notas florales, difusas pero presentes: violetas, lilas, flores blancas.
    Entra fino y con una estructura ambigua, sin marcar territorio en boca, ni asombrar.
    Amplitud media y escasa complejidad en boca. Final bastante largo. 7,4

    -Reserva del 98-

    13,5%
    Madera francesa 90%
    Nariz compleja, elegante y sutil.
    Chocolate, flan con nata, café con leche, bizcocho, sándalo, maderas nobles, humo,
    ceniza , incienso.
    Notas florales barrocas e intensas que aparecen y desaparecen como caricias
    de terciopelo: rosas antiguas, narcisos, madreselvas y jazmines.
    Frutos negros, almibar, pasas y dátiles, muy distantes e imprecisos, como el eco
    en la montaña.
    Mucha estructura, bastante amplitud, sin desmesurar ni arrasar en boca.
    Taninos potentes y resueltos con elegancia. Retronasal especiado y largo. 9

    #4
    anonimo
    en respuesta a anonimo

    Re: Por la Ribera de nuevo - Pago Capellanes y otras cosillas

    Ver mensaje de anonimo

    Del Picón no puedo contar nada, porque Paco Casas no me lo dió a probar...(Me dijo que
    solo le quedaba una botella,,,ejem!!!).
    Para resarcinos de tamaño disgusto, Paco y yo nos detuvimos a comer en un
    excelente restaurante, de regreso a Aranda del Duero, el "VENTORRO", donde comimos
    muy bien y "nos resarcimos " mejor, con un estupendo, aunque algo caliente, Mauro 98.
    Tras la visita a Pago de los Capellanes, nos marchamos a Boada de Roa, con la
    perspectiva de visitar otra bodega, aunque no habíamos avisado, y por
    supuesto estaba cerrada a esas horas. La bodega en cuestión es Montegaredo, una
    curiosa estructura piramidal, que asoma ya a lo lejos, con una especie de caperuza
    o sombrero dorado en su cúpula. De lejos, llegando por la carretera, impacta.
    Así pues, nos quedamos con la grata curiosidad de meternos dentro de Montegaredo,
    más que nada porque este edificio parece una aparición maquiavélica, nacido entre las
    lánguidas y soleadas mesetas castellanas, salpicadas tan solo por el verde de las choperas
    y el oro viejo de los trigales.
    Recuerdos.

    #5
    anonimo
    en respuesta a anonimo

    Re: Por la Ribera de nuevo - Pago Capellanes y otras cosillas

    Ver mensaje de anonimo

    Menuda cronica!

    ¿Solo una botella? En fin...

    Recuerdo haber probado Mauro 1998, estupendo, como tu dices.

    Sobre Pago de los Capellanes, me habian hablado muy bien del Rva 1998, cosa que tu confirmas.

    Me sorprende tu descripcion del Joven Roble 2001, aunque quiza su calidad no sea uniforme... o fuera la botella. Tendre que volver a probarlo :-).

    Hasta otra.

    #6
    Juan Such
    en respuesta a anonimo

    Visita a Pago de los Capellanes

    Ver mensaje de anonimo

    Dominic, nosotros también estuvimos con Paco Casas visitando la bodega el pasado jueves. Y tampoco probamos el Picón ni el Reserva. A las 7 de la tarde nos tuvimos que ir porque cerraban la nave de crianza. A mí, personalmente, me gustó más el joven con 5 meses de roble (aunque aún le faltan unos meses de botella para redondearse), con una excelente relación calidad-precio, que el crianza 99.

    Por cierto, impresionante nave subterránea, diseñada por Jesús Manzanares (que también ha proyectado la nueva bodega de Alvaro Palacios, la de Enate y creo que la futura de Aalto).

    #7
    anonimo
    en respuesta a Juan Such

    Re: Visita a Pago de los Capellanes

    Ver mensaje de Juan Such

    Personalmente probé el Pago de los Capellanes del 99 (no recuerso si con 3 o 4 mese de Barrica), hace más de 1 año, y coincido en varias cosas con Dominic. La nariz muy plana notas animales y de cueros (extraño en un vino con tan poca crianza en barrica y en botella). En boca lo que más recuerdo es una marcadísima acidez, puntas de verdor (extraño tambien en un vino de 13,5º) y unos taninos muy duros, nada redondo. No me gustó me decepcionó bastante. Compré una caja y ahora me arrepiento. Un día de estos volveré a probarlo a ver si se ha integrado algo (lo dudo), y os contaré.

    Saludos.

    #8
    Juan Such
    en respuesta a anonimo

    Pago de los Capellanes joven

    Ver mensaje de anonimo

    Yo el joven del 99 no lo he probado. El 2000 me gustó mucho (puedes ver algunos comentarios de foreros en: https://www.verema.com/comunidad/vinoscatados/vino.asp?vino=460 ) y el 2001 me parece que presenta excelentes cualidades pero que le faltan unos meses más de botella. La opinión de Dominic no coincide con mis impresiones ni con las de otros foreros en esta última añada: https://www.verema.com/comunidad/vinoscatados/vino.asp?vino=759 Quizá fuera un problema de esa botella o de disparidad de gustos o ... vete tú a saber. Qué complicado es el mundo de la cata. Aún tengo unas botellas más en casa y espero recatarlo a partir de septiembre.

    Un saludo.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar