Los vinos de Rioja de siempre tipicidad y maestria

27 respuestas
    #1
    ElioPuyol

    Los vinos de Rioja de siempre tipicidad y maestria

    Tuve hace tiempo una mala esperiencia con Aurus y Roda y he vuelto a estas zonas tan especiales de su España para saborear algunos vinos mas. Entre unos navarros (Montecierzo,Fernandez de Arcaya, Burgos La Cantera de Santa ana, Alzania) y estos de dos monstruos de la viña española.

    Con Rioja me sucede que no la añoro hasta que vuelvo. Me gusta refugiarme en mi Pomerol (Evangile, Rouget,Petrus, caros pero disculpables) pero pisando suelo español me dejo influir tan vitalmente por estos vinos. En Duero me ha costado. Toro, tan puntuado muchas veces, nada mal pero Rioja es como el libro del vino de ustedes.

    Castillo de Ygay GR 2001
    es como una capa de terciopelo con taninos dulces y especias muy potentes con frutosa presencia interminable en boca donde hay el gran equilibrio de Rioja la identidad del vino cuerpo acidez longitud peso y placer. Es un puño de maravillas. Tremendo.

    Dalmau 2005 la otra joya de Murrieta elegante intenso con increibles moras de zarza fruta roja y negra sutil y amplio. Que grandes constructores de vino es como ingenieria en barricas. Listo en cualquier momento para beber con mucha armonia y sus granos finos de taninos es lo que dan una consistencia arrolladora.

    EP

    #2
    Mara Funes
    en respuesta a ElioPuyol

    Re: Los vinos de Rioja de siempre tipicidad y maestria

    Ver mensaje de ElioPuyol

    ¡Ya te he encontrado! Veo que tu valoración no difiere mucho de la mía pero está claro que ¡tú tuviste más tiempo para disfrutarlo que yo!
    Me apunto el Dalmau 2005, has conseguido que me pique la curiosidad ...

    #3
    Roberto
    en respuesta a ElioPuyol

    Re: Los vinos de Rioja de siempre tipicidad y maestria

    Ver mensaje de ElioPuyol

    Hola Elio. No he probado el Dalmau 2005 pero sí el castillo de Ygay GR 2001 y estoy totalmente de acuerdo contigo, en tus apreciaciones, elegante, placentero y con una acidez muy caractrerística de los clásicos riojanos. Del Aurus no te puedo hablar mucho ya que lo he catado sólo en un par de ocasiones, pero de roda he catado bastantes cosas y creoi que deberías darle una segunda oportunidad. Aunque lo clasificamos siempre copmo un rioja moderno, que lo es, creo que dándole unos añitos adquiere lo mejor de los clásicos, esa finura y elegancia y un paso de boca que pocos pueden igualar, Contino, Remírez, valenciso...
    un abrazo

    #4
    EuSaenz
    en respuesta a ElioPuyol

    Re: Los vinos de Rioja de siempre tipicidad y maestria

    Ver mensaje de ElioPuyol

    El mes que viene tengo una cata con la enóloga de Murrieta (María Vargas) y vamos a poder catar algunas añadas históricas de YGAY, que para mí es uno de los grandes vinos españoles de todos los tiempos. El 2001 sigue una línea de calidad pero…es otra cosa. Y otra cosa es igualmente Dalmau, un vino de corte moderno aunque de factura impecable.

    Pero estoy de acuerdo contigo en que algo tiene Rioja, ese magnetismo, esa enorme tipicidad de su línea más clásica, ayer mismo estuve en una cata en Makro con Francisco Rodríguez, enólogo de La Rioja Alta, una bodega riojana tradicional fundada en 1890 y una de las pocas cuya gama entera de vinos se sigue elaborando bajo los auspicios del clasicismo:

    Viña Alberdi 2003: el crianza de la casa, aunque podría catalogarse como reserva. Sencillo, suave, elegante, con acidez, amable y redondo. Único vino que ve algo de barrica nueva.

    Viña Ardanza Reserva Especial 2001: con ese toque de la garnacha de Ardanza, sigue las líneas clásicas pero sin renunciar a la modernidad. Buena acidez, estructurado, sabroso, muy rico.

    Viña Ardanza Reserva 1995: magnífica evolución, elegante, muy redondo, largo, se bebe con mucha alegría, un vino que representa el espíritu de esta centenaria bodega.

    Viña Ardanza Reserva 1982: puro terciopelo, enorme bouquet, profundo, con acidez, un vino de disfrute. Al límite ya de su evolución. Confirma esa convergencia de ciertos clásicos riojanos con Borgoña, algo que suele ocurrir igualmente con los viejos Viña Real.

    Gran Reserva 1904 1997: último 904 en salir, añada fría, mucha selección de uva, está joven, pero muestra el encanto que siempre tiene este vino. Profundo.

    Gran Reserva 1904 1995: mejor añada y más vino. Redondo y elegante, con estructura y cuerpo, excelente acidez que hace salivar, pleno de clasicismo, muy bueno.

    Gran Reserva 1904 1982: enormemente elegante, sabroso, térreo, complejo, más poderoso que Viña Ardanza, quizá con más perspectivas de evolución, aunque algo menos fino en sus formas.

    En fin, que pasamos un rato agradable con los vinos de esta bodega que representan indudablemente el lado que más nos gusta de Rioja y al que siempre acabamos volviendo. ¡Viva Rioja!

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

    #5
    _Guillermo_
    en respuesta a EuSaenz

    Re: Los vinos de Rioja de siempre tipicidad y maestria

    Ver mensaje de EuSaenz

    Esos Viña Ardanza son y serán clásicos toda la vida y una apuesta segura. Ahora con el Reserva especial 2001 - por cierto, me gustaría saber si hay alguna diferencia con los reserva no especial.
    Pero para clásicos, Bodegas Bilbaínas, Marqués de Riscal, y Murrieta por supuesto. Y lo dificil que debe resultar mantenerse una vez que has llegado.

    Saludos desde El Puerto de Sta. María. https://www.instagram.com/guillermomdv

    #6
    EuSaenz
    en respuesta a _Guillermo_

    Re: Los vinos de Rioja de siempre tipicidad y maestria

    Ver mensaje de _Guillermo_

    Sí, pero Bilbaínas con La Vicalanda, Riscal con el Chirel y Murrieta con Dalmau ya elaboran Riojas con un sello más moderno, con calidad pero bajo otros parámetros, al igual que Muga con el Torre Muga o el Aro o incluso CVNE con el Real de Asúa. La Rioja Alta y López de Heredia son los últimos mohicanos del clasicismo y por eso tienen un halo místico especial que me atrae especialmente.

    Lo de Reserva Especial es básicamente porque han considerado 2001 entre las mejores añadas de Ardanza y ese distintivo lo llevaron solo otras dos, que fueron 1964 y 1973. Es un tema de mercado, pero queda bonito. ;-)

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar