¿Qué tiene Chile y el vino chileno?

20 respuestas
    #1
    Dblt

    ¿Qué tiene Chile y el vino chileno?

    Leo en el mundovino.com que tras el rescate de los mineros chilenos, el mundo demanda vino chileno.
    De todas maneras, hay cosas que sorprenden, por Holanda vi mucho vino chileno, este fin de semana tengo en casa tres amigos irlandeses que me comentaban que en Irlanda hay poco vino, pero principalmente chileno, australiano, y España está representada por Sangre de Toro y Faustinos, me comentaban que Faustino está en todas partes.
    ¿Qué tiene chile qué no tenga el vino español, para conquistar esos mercados mucho más cercanos?
    +Precio?
    +marketing?
    +variedades?
    +envoltorio?
    Cómo es y como se viste en general ese vino chileno que ha conquistado el norte de Europa?

    #2
    pepecano
    en respuesta a Dblt

    Re: ¿Qué tiene Chile y el vino chileno?

    Ver mensaje de Dblt

    Hace unos meses hice una cata de vinos chilenos en La Terrassa del Vi y sorprendieros a todos, casi eran unos desconocidos para la mayoria pero quedaron en muy buen lugar, aparte del precio ( tienen buena relacion calidad precio) creo que saben venderse.
    La variedad que les da mas fama es la carmenere, pero no solo de carmenere vive el vino chileno, la cabernet sauvignon es la variedad con mas hectareas plantadas, ultimamente tambien estan trabajando con shyra y con buenos resultados.
    En fin, no creo que sean mejores que nuestros vinos, pero sin duda tienen buenos vinos y saben venderse, aunque si te fijas en España no hay mucha oferta de vinos chilenos.

    #3
    Panconjamon
    en respuesta a Dblt

    Re: ¿Qué tiene Chile y el vino chileno?

    Ver mensaje de Dblt

    Chile es un país que se va a poner de moda en todo el mundo a partir de ahora,a raiz de lo de los mineros.
    Sus vinos además de por su calidad y buen precio,supongo que "caen bien" en los mercados europeos del Norte por dar un toque exótico y salirse de los paises habituales de producción.
    Recuerdo que compartimos con Francesc y señora un vino chileno memorable...y el caso es que no recuerdo su nombre,a ver si el se acuerda.

    #4
    Rafaedgere
    en respuesta a Dblt

    Principalmente...

    Ver mensaje de Dblt

    ... el precio y buena relación calidad precio, sobre todo al usar tecnicas por aqui cuasi prohibidas y muy denostadas como la adición chips, tablitas o tablones...

    #5
    Autóctono
    en respuesta a Dblt

    Re: ¿Qué tiene Chile y el vino chileno?

    Ver mensaje de Dblt

    Pues precisamente he seguido el tema de los mineros bastante cerquita. Yo vivo en Chile desde hace 5 años, aunque en dos meses me vuelvo definitivamente para Barcelona.

    Chile juega la carta del nuevo mundo: variedades internacionales , viticultura de precisión de grandes producciones y enología del nuevo mundo (el espejo está en California o en Australia) a costes enormemente inferiores que los nuestros.

    Suelos no especialmente privilegiados pero clima muy benigno en una amplia zona central, ausencia de filoxera (aunque no se plante habitualmente sin pie por otros parásitos o nematodos) e inexistencia de denominaciones de origen o cualquier cosa que se le parezca y de regulaciones políticas que impongan barreras similares a las que tenemos aquí.(planta lo que quieras donde quieras y sin derechos, obvio)

    En la práctica, como todos los grandes grupos del mundo, los de Chile (Concha y Toro, San Pedro,etc) ven al país como un único granero con los que elaboran millones de litros de vino decente a un buen precio, con un marketing potente. El consumo del vino en el país es menos que testimonial y han tenido claro que había que salir afuera a ganarse los garbanzos. Esto hay que reconocerlo.

    Por lo que se refiere al Carmenere, variedad bandera de Chile, no ha alcanzado la mitad de repercusión en los mercados que el Malbec argentino, en cuanto a generadora de vinos de gran calidad. Es una variedad que se encontraba confundida en el viñedo con la Merlot y hasta mediados de los 90 no se identificó claramente. Lo más normal es que salvo plantaciones recientes de Carmenere todavía haya mucho viñedo de carmere-merlot mezclado , y como tienen fechas de maduración diferentes y además el merlot sufre en demasía con este clima mediterráneo, el perfil de los vinos obtenidos no refleja realmente el potencial de esta variedad.

    Un saludo

    #6
    jacomur
    en respuesta a Dblt

    Re: ¿Qué tiene Chile y el vino chileno?

    Ver mensaje de Dblt

    - Total y absoluta libertad en el momento de la elaboración y crianza.
    - Vides prefiloxéricas, los Andes son muy altos.
    - Precios baratos.
    - No existen Consejos Reguladores.
    - Una variedad propia la Carmenere
    He conocido un enólogo que ha elaborado allí y me dice que a la hora de elaborar a visto cosas que en España son impensables. Y

    Saludos desde Cantabria.

    #7
    Mayol
    en respuesta a jacomur

    Cosas que en España son impensables...

    Ver mensaje de jacomur
    ¡¡Y tanto!! Recientemente ha salido publicada una noticia: "El Instituto Nacional de Vitivinicultura chileno, acusado de adulterar los vinos" El acusador: Diputado y licenciado en Enología, Ricardo Mansur http://www.losandes.com.ar/notas/2010/10/9/cuestionan-resoluciones-519932.asp El acusado: Presidente del INV, Guillermo García http://www.elindependientedecanarias.com/?op=displaystory&story_id=72327&format=html ¿Qué opinas al respecto?. También Autóctono nos podría explicar algo, ya que está en Chile desde hace tiempo... Un saludo. Mayol

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar