Vinos blancos globalizados

18 respuestas
    #1
    _Guillermo_

    Vinos blancos globalizados

    Qué artículo más interesante, de Pepe Hidalgo, en Planeta Vino así titulado.
    ¿Cuántas veces se ha comentado aquí en verema, ante una Cata Virtual, o en el foro de los Desafíos, la perdida de tipicidad aromática de varietales como verdejo, etc, que cada vez se parecen más a los Sauvignon blanc?

    "Se pierde la originalidad y la tipicidad de esta excelente variedad, que hace unos años ofrecía unos incomparables matices varietales, ahora absolutamente enmascarados por los tioles, e incluso llegando en algunos vinos a niveles insoportables para un consumidor medio; aparecen ya no aromas agradables de frutas tropicales y a lo sumo con una elegante nota de boj, sino más bien un fuerte hedor de pis de gato que lo domina todo y provoca un rechazo en su consumo."

    Aromas artificiales, mediante adición de levaduras y encimas comerciales para la obtención de un vino "asauvignonado". ¿Para qué? Tanto tirón comercial tiene esto?

    Saludos desde El Puerto de Sta. María. https://www.instagram.com/guillermomdv

    #2
    Comvinart
    en respuesta a _Guillermo_

    Re: Vinos blancos globalizados

    Ver mensaje de _Guillermo_

    De acuerdo con lo que escribes. Verdejos y Chenin Blanc que se asemeja a Sauvignon Blanc. Chardonnay con excesos de alcohol y madera, y sabores tropicalosos tipo pina colada. Vinos que quieren parecer Riesling. Etc...
    Preguntas para que? Es muy sencillo (aunque no estoy completamente de acuerdo).
    Sobre todo en vinos que son de grandes producciones, se venden mas facilmente en el extranjero cuando son sabores familiares para los consumidores extranjeros. O por lo menos esa es la creencia.
    Por otra parte, siempre se agradece encontrar algun vino que realmente sean una expresion del varietal, del terroir, y del tipo de vinificacion.

    #3
    _Guillermo_
    en respuesta a Comvinart

    Re: Vinos blancos globalizados

    Ver mensaje de Comvinart

    ¿También tratan de imitar los aromas de Riesling? Eso no lo sabía, pero lo de la sauvignon blanc y la verdejo nos ha pasado a más de uno aquí en verema. Y en cata ciega ni te cuento.
    ¿¿¿Será por eso que algunos además de enmascarar el aroma, le añaden algo de Sauvignon blanc para tener una buena coartada????
    Tengo para mañana un verdejo de Blanco Nieva, a ver si me sale bueno.

    Saludos desde El Puerto de Sta. María. https://www.instagram.com/guillermomdv

    #5
    Rafaedgere
    en respuesta a _Guillermo_

    Yo no se que es...

    Ver mensaje de _Guillermo_

    ... lo que tratan de imitar, pero quieras que no la Sauvignon es más conocida que la Verdejo a nivel mundial.
    Es cierto que el uso de levaduras seleccionadas hacen mas uniforme los productos, pero ahi tambien debe estar la habilidad del enólogo en combinar varias y en diferentes condiciones de fermentación, para aumentar la riqueza del vino final, por que si yo fuera el enólogo de alguna de estas bodegas, no me la jugaría con levaduras autoctonas que finalmente no se qu me van a dar. Menos en una porducción corta.

    #7
    _Guillermo_
    en respuesta a Rafaedgere

    Re: Yo no se que es...

    Ver mensaje de Rafaedgere

    Sí pudieras leer el artículo - aún no está online - verías. Pepe Hidalgo comenta como anécdota cómo en un concurso famoso hasta un godello parecía Sauvignon blanc, y encima resultó premiado. Y Albariños..., ¿pero a dónde vamos???

    Edito: Sí está ya online.

    http://www.proensa.com/revista.php?numero=33&offset_ant=

    Saludos desde El Puerto de Sta. María. https://www.instagram.com/guillermomdv

    #8
    Rafaedgere
    en respuesta a _Guillermo_

    Este año he probado...

    Ver mensaje de _Guillermo_

    ... un Palomino con unos aromas de pera blanquilla madura, que quitaban tol sentío, pa que digan que la Palomino no es aromática.
    Esta claro que estas caracteristicas se habran consiguido, aprovechando todas las posibilidades tecnológicas posibles, pero la verdad es que a mi este vino me sorprendió muy gratamente.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar