¿Cambio climatico es solo publicidad y marketing?

30 respuestas
    #17
    Locosporelvino
    en respuesta a Mayol

    Re: ¿Cambio climatico es solo publicidad y marketing?

    Ver mensaje de Mayol

    ¡Ya quisiera él o cualquiera de los demás tenerme en su equipo! Je Je Je
    A mí déjame donde estoy que estoy muy a gustito. Prefiero ser "cabeza de ratón que cola de león".

    Un saludo con una copita de pajarete mientras contemplo la lluvia desde mi balcón.

    #19
    Locosporelvino
    en respuesta a Mayol

    Re: ¿Cambio climatico es solo publicidad y marketing?

    Ver mensaje de Mayol

    Perdona Mayol, yo no he defendido a nadie y si lo hago es mi derecho. He citado fuentes de información y si te metes en Google verás que estas son las personas que más han hecho en relación a este tema, te guste o no. Creo que lo tuyo es un tema personal y no deberías ni airearlo ni comentarlo en un foro de vino.

    #22
    Autóctono

    Re: ¿Cambio climatico es solo publicidad y marketing?

    Hola a todos:

    Soy un asiduo lector del foro de verema y esta es mi primera intervención. Aparte del goce del vino me interesa también todo lo relacionado con la viticultura y la enología.

    Me animo con este tema porque creo que es un tema espinoso y todavía nada aclarado ni difundido "científicamente", menos aún en lo referente al viñedo. Para abrir un poco la perspectiva recomiendo visualizar el reportaje emitido en Gran Bretaña en el 2007 " El gran fraude del calentamiento global": ayuda a tener un abanico de opiniones diferente a la corriente ya establecida por algunos estamentos oficiales y otros vividores.

    Pero más allá de eso , EMHO, el debate debería ser ¿ es rentable/preocupante adaptarse al cambio climático cuando sabes que elaborar vinos de determinadas características (pienso en el mediterráneo y determinados mercados) con muchas variedades no autóctonas , va a ser cada día más complicado? ¿qué hay de cambio climático y qué hay de "pecado" de viticultor o elaborador?

    Un saludo muy fuerte

    #23
    Mayol
    en respuesta a Autóctono

    Re: ¿Cambio climatico es solo publicidad y marketing?

    Ver mensaje de Autóctono

    Hola y bienvenido. Te incorporas en una fecha muy especial: 10/10/10, puede ser un buen presagio...

    Supongo que si te interesa el mundo de la viticultura y enología, eres más que un aficionado al vino, creo yo.

    Como el propio nick que has escogido, es mucho más rentable y auténtico elaborar con varietales autóctonas que con las foráneas. Dicho esto, lo que ya no te puedo contestar si los viticultores se están encontrando con problemas "reales" en las variedades de uva o es más bien publicidad y marketing (de momento) para algunos que parecen haber encontrado la puerta de la cueva de Alí Babá...

    Un saludo.
    Mayol

    #24
    Autóctono
    en respuesta a Mayol

    Re: ¿Cambio climatico es solo publicidad y marketing?

    Ver mensaje de Mayol

    Hola Mayol:
    Muchas gracias por la bienvenida. Espero aprender y compartir mucho con todos vosotros y participar de la pasión que tenéis por el buen vino.

    Saludos

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar