Algunos blancos desconocidos.

5 respuestas
    #1
    www.ino

    Algunos blancos desconocidos.

    Mi abuela Juana, nació en el siglo XIX y fué enterrada hace 50 años, con 60, que no era mala edad para morir entre la gente de la época.
    Era hija de un maestrillo de Burgos al que hurgando mucho, le rescatamos algún que otro libro, tal y como expresa el título de este: ";El liberalismo, es pecado";.
    Desde luego, eran otros tiempos, pero...
    A lo que íbamos.
    Ella decía, que la moda estaba dentro de un saco.
    En él, (supongo que la mano negra), introducía todos los ";trapos"; una vez pasados de moda. Y cuando estaba lleno, alguien lo vaciaba, quedando los trapos más viejos al alcance de cualquiera.
    Ya sé que el panorama vitivinícola de este país se ha revalorizado bastante en los últimos años. Se ha pasado de ser la mayor superficie vitícola del mundo a suponer una amenaza para las más prestigiosas casas del planeta, con grandes vinos, vinos bien relacionados con su precio y su calidad y vinos de pasto que siempre,
    y sobretodo en la cultura mediterránea, han supuesto una buena aportación nutritiva en los hábitos alimenticios.
    Nunca se ha podido beber agua sin miedo a intoxicarte, hasta muchos años después de Pasteur. De manera que la sed, aquí al menos, se combatía con vino fundamentalmente, ( Casí el 80% compuesto de H2O y el resto fundamentalmente por alcohol,substancia, por cierto muy utilizada en bastantes compuestos farmacológicos).
    Como ya veo que me voy de madre, quiero hacerle un homenaje a mi abuela.
    Par ello, intento encontrar respuesta a esta pregunta.
    ¿Por que han desaparecido algunos de los siguientes blancos y rosados y/o son desconocidos?
    Berberana, Bco. cza.
    Loriñón, bco. cza.
    Campillo, bco. cza.
    Viña Alcorta, bco. cza.
    Viña D´Avalos bco. cza.
    Viña Soledad Tete de Cuvée, bco. gran reserva
    Viña Sole, bco. cza.
    Castillo Ygay, bco. gran reserva
    Marqués de Murrieta, bco reserva
    El Dorado de Murrieta, bco. reserva
    Martínez Lacuesta, bco. rva.
    Viña Delys, bco. cza.
    Muga, bco. cza
    Navajas, bco. cza.
    Revellín, bco.y rosado, cza.
    Monte Real, bcoy rosado, cza.
    Federico Paternina, bco. rva.
    Viña Ardanza, bco. rva.
    Viña Tondonia, bco. gran reserva y reserva.
    Viña Gravonia, bco. cza.
    R. López de Heredia, rosado, cza.
    Marqués de Cáceres, bco. cza.
    Y el bco. cza de la coop. Santa Daría de Cenicero.
    Este era el panorama de blancos y rosados con crianza en madera, en Rioja hace 10 años.
    Saludos.

    #2
    Galleguiño
    en respuesta a www.ino

    Caprichoso mercado que acaba con quien uno menos se lo espera

    Ver mensaje de www.ino

    Cada día más las bodegas son empresas que con romanticismo crean productos, que si el mercado no quiere o quiere poco acaban desapareciendo. ¡Qué poderoso es don dinero!.

    #3
    suzanne
    en respuesta a www.ino

    Re: Algunos blancos desconocidos.

    Ver mensaje de www.ino

    He prebado hace poco algun Viña tondonia blanco y el rosado....es una pena que hayan sido ";expulsados"; del circuito habitual de ventas.
    Saludos

    #4
    Iñaki Blasco
    en respuesta a www.ino

    Re: Algunos no tanto

    Ver mensaje de www.ino

    He probado recientemente algunos de los que tu das por desaparecidos: Tondonias, Gravonias, LdH rosado, Muga blanco.
    Es cierto que no son blancos, la mayor parte de ellos, que estén en el ";candelabro"; que decía aquella, pero tanto como desaparecer...

    #5
    www.ino
    en respuesta a Iñaki Blasco

    Re: Algunos no tanto

    Ver mensaje de Iñaki Blasco

    Mi idea es, poner sobre la palestra, las causas de la transformación de los hábitos de consumo y de como estos influyen en el mercado. Para ello he ennumerado los bcos y rosados, con crianza, que se comerciaizaban en Rioja en 1993.
    Encontrar cualquiera de esos vinos, no es una cuestión fácil hoy en día, ni siquiera para buscadores profesionales.
    No digo que estos vinos estén desaparecidos, sólo, que es bastante difícil de encontrarlos y algunos de ellos extinguidos.
    Dos mutilaciones que me molestaron, fueron el rosado cza. de Riojanas y el Ygay de Murrieta, gran reserva.
    Tampoco se, si el resto de los vinos siguen todos en el mercado. Lo que sí se, es que nadie habla de ellos, salvo excepciones.
    Por cierto, Iñaki. ¿Muga, sigue comercializando aquel blanco crianza?
    Sospecho que no. Intuyo que ha rellenado su hueco, el fermentado en barrica de la casa.
    Pero, no me malinterpretes. Mi unica pretensión es exponer en el foro una ilustración sobre las costumbres, fobias y filias, de los consumidores.
    Saludos.

    #6
    www.ino
    en respuesta a Galleguiño

    Re: Caprichoso mercado que acaba con quien uno menos se lo esper

    Ver mensaje de Galleguiño

    De verdad Galleguiño.
    El romanticismo es para los pobres o para los ricos.
    Para los pobres, porque es el todo de su sustento y para los ricos porque les supone un medio para alcanzar su objetivo.

    Saludos.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar