Vinos de Mallorca

17 respuestas
    #12
    Raul_cc
    en respuesta a Roberto

    Re: Vinos de Mallorca

    Ver mensaje de Roberto

    Hola Roberto, este verano estuve catando y visitando bodegas por Mallorca, aparte de comprobar el buen nivel que están cogiendo los vinos me enseñaron algunas cosas curiosas.

    Las variedades que llamamos autóctonas (callet, manto negro, fogoneu...) realmente no lo son, ya que son posteriores a la filoxera.

    Existen variedades realmente autóctonas que bodegas privadas están intentando rescatar (Bodegas Ribas y Miquel Gelabert), mientras la consellería no para de tocar los...incluso de sancionar con 6000€ y el vino precintado por sacar al mercado un vino de variedades realmente autóctonas (no permitidas en la D.O). El vino se llama "Autocton" y es un proyecto conjunto entre Ribas y Gelabert (muy interesante)

    Otra cosa curiosa que aprendí en las viñas con Araceli (bodegas Ribas)es que en Mallorca el 70% del consumo de vino era rosado y el coupage se realizaba en el campo, es decir, si visitas un campo de viñedos viejos de las variedades que aceptamos como autóctonas encontraras en la misma fila uvas blancas, uvas tintas con racimos perfectos de grano menudo y suelto, viñas con racimos mega grandes que no van a ser capaces de madurar.

    Eso nos indica lo difícil que es realizar un gran vino de variedades "autoctonas" tienes que realizar 3 o 4 pasadas para recoger cada uva en su punto de madurez y posteriormente mesa de selección grano a grano.

    Si quieres ver las bodegas que visite (no están todas las que son, pero son todas las que están)por cierto, ya son más de 70 bodegas en la isla...Visitas a bodegas de Mallorca

    #13
    Roberto
    en respuesta a Raul_cc

    Re: Vinos de Mallorca

    Ver mensaje de Raul_cc

    Gracias Raul. Me parece muy interesante lo que me cuentas. Pero si esas variedades no son autóctonas de dónde son???
    y otra cosa te suena la variedad gargollassa??? la bodega Ribas sacó un vino hecho con esta variedad Sió, que no pudo comercializarse creo que hasta la añada 2004 porque el inventario de variedades autorizadas de los años 80 olvidó recoger esta variedad.
    un abrazo y gracias

    #14
    Kansai
    en respuesta a Roberto

    Re: Vinos de Mallorca

    Ver mensaje de Roberto

    Ribas es una bodega muy interesante, ya que aunque está en Consell, dentro de la DO Binissalem, no pertenece a ella, con lo cual desde mi punto de vista, mejor

    #15
    Pablo Iñigo
    en respuesta a Roberto

    Re: Vinos de Mallorca

    Ver mensaje de Roberto

    Hola Roberto
    Yo creo que los que has nombrado son los principales. 4 kilos y 12 volts son realmente magnificos, de mis vinos favoritos y a un precio interesante sobre todo el 12 volts. Los de Anima negre (AN2, AN, Son Negre)(recuerda el blanco, el Quibia, es muy bueno), los de Son Bordils. Que no hayas nombrado yo te recuerdo varios, uno el P.de Maria, de Macia Batlle, he probado 3 añadas, la del 2004 estaba espectacular, las mas rtecientes aun no tanto. Otro que te comento es el Mantonegro (no la uva, se llama asi el vino) es de Ca Sa Padrina, no me conquista pero es curioso. Aunque no es de Mallorca, pero es Balear, yo si es para probar vinos de la zona o vinos de Baleares no perdonaria añadir el Cap de Barbaria, de Formentera, fundamental, me encanta, una personalidad diferente y quedaras genial y te enganchara seguirlo (segun mi opinion). Tb en Mallorca por nombrarte algunos diferentes el Aia de Miquel Oliver (merlot) y el Viña del Albaricoque por decirte ideas diferentes. Espero haber podido aportarte algo. Un saludo

    #16
    Kansai
    en respuesta a Roberto

    Re: Vinos de Mallorca

    Ver mensaje de Roberto

    Y habeis probado el Totem, de Ibiza?
    Un amiguete le saco aromas de farlopa, extasis y tripis, ja, ja....
    En serio, tambien es interesante, como el Cap de Barbaria que has comentado

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar