Mensaje para el Foro de Claudio Arañó, de Bodegas Barbadillo

12 respuestas
    #1
    Álvaro Cerrada

    Mensaje para el Foro de Claudio Arañó, de Bodegas Barbadillo

    Por problemas técnicos, os transmito literalmente la respuesta de Claudio Arañó (de Bodegas Barbadillo) sobre los temas más abajo comentados:

    Hola a todos, Ayer me llamó Alvaro para que entrase en el foro, estaba en Sevilla y no pude entrar hasta esta mañana, es ciertamente interesante el debate y ver como a pesar de ciertas opiniones hay cariño hacia nuestra bodega y hacia los vinos de nuestra tierra, que ciertamente necesitan de amigos como vosotros que nos ayuden a hacerlos entender.
    Quiero aclarar ciertos puntos:

    1) Castillo de San Diego es un vino de gran tirada, es muy honesto y de agradable consumo, nunca ha aspirado a estar entre los vinos más puntuados del mundo, y es un orgullo para la bodega y para nuestra región mantener el éxito que tiene entre los consumidores. Año tras año en Barbadillo le dedicamos un enorme esfuerzo para obtener la mejor calidad.

    2) Hace un año recibimos desde EEUU un aviso sobre un comentario en la Web de Robert Parker, de Castillo San Diego de 2002. Nos extrañó, pues no exportamos nada de este vino a este país, pero nos agradó mucho la opinión y la puntuación que mostraba.
    Enviamos una copia de la página a la prensa, que os adjunto, sin ninguna alteración ni acotación. Se trata de una cata oficial en una sección oficial dentro del portal de RP por Mark Squires , que es un prestigioso critico y una de las firmas principales de RP. No es solo una opinión en un foro.

    (se pasa a transcribir la página citada)

    “I had the oppottunity to taste through a variety of wines from the Portfolio of Frontier Wines, and once again, found a lot of super Spanish buys, and some higher end wines that I liked a lot.
    Some notes:
    Castillo de San Diego 2002 Palomino (A. Barbadillo) QPR Winner
    This white wine claims to be the only table wine produced entirely from the palomino grape--the one used for fino sherries, and the like…. I struggled to find analogies through the evening….. Maybe a nuance of what mango would taste like if it weren’t sweet, but dry?…. I was really pleased with its evolution, and it shows fabulous
    weight and density…. I think this wine will have ardent fans…. It’s different. It i is exceptionally well made. If you like its style, you’ll flip for what you get for the money. 85 points.”

    Traducción:

    Castillo de San Diego 2002 Palomino (A. Barbadillo) QPR Winner... Ganador relación precio calidad.

    Este vino blanco reclama ser el único vino de mesa producido enteramente con uva Palomino -la que se usa para el fino (sherry) y toda la gama de jereces ... toda la tarde intento encontrar analogías...tal vez un matiz de a lo que sabe el mango si no fuera dulce, sino seco? ... estoy muy contento con su evolución, y muestra un cuerpo y densidad fabulosos...creo que este vino tendrá seguidores apasionados...es diferente. Está excepcionalmente bien hecho. Si te gusta su estilo, vas a alucinar cuando sepas el precio. 85 puntos.

    3) El error se debe a la mención a Rp en nuestra Web, que quizás debiera indicar que se trata de su equipo o su Web oficial. Todos entendemos, tal como se dice en vuestras opiniones, que ningún critico puede catar 15.000 vinos en un año, y que se apoyan en equipos de su confianza..

    4) No obstante, para evitar más malentendidos, introduciremos esto en nuestra página. Barbadillo es una bodega familiar que siempre se ha caracterizado por la transparencia siendo de las pocas que publican anualmente los datos de facturación, ventas y beneficio.

    Un cordial saludo.
    Claudio

    #2
    Monastrell
    en respuesta a Álvaro Cerrada

    Re: Mensaje para el Foro de Claudio Arañó, de Bodegas Barbadillo

    Ver mensaje de Álvaro Cerrada

    Hola,

    sin ánimo de profundizar en la polémica, me gustaría agradecer a Claudio Arañó por su puntualización. Y mis felicitaciones por los deseos de transparencia.

    Yo voy a pedir que la transparencia sea un poco más fuerte y que se indique la fecha de embotellado de las Manzanillas, sobre todo de la Solear que es la que a mí me gusta. Este verano estuve en el museo y, aunque me atendieron fenomenalmente y estuve probando un amontillado, un palo cortado y un oloroso, nadie me supo explicar cómo se descrifra un lote de Barbadillo para adivinar la saca o el porqué no se indica directamente la fecha del embotellado.

    Saludos,

    M.

    #3
    Choche
    en respuesta a Monastrell

    Re: Lo mismo digo.

    Ver mensaje de Monastrell

    Yo también agradezco el mensaje aclaratorio y recalcar que lo único que dijimos alguno, es que efectivamente se trata de un vino honesto y digno, pero que bajo nuestra opinión era un vino para el que un 85 es demasiada puntuación.

    Por otro lado, me sumo a la petición de que se incluya la fecha de embotellado en el resto de productos de la bodega, fundamentalmente en los de corto periodo de consumo, como las manzanillas. Yo también estuve este verano de visita en la bodega y aunque me gustó mucho, tampoco nadie supo aclararme como descifrar la fecha de embotellado a partir del nº de lote.

    Un saludo.

    #4
    MCamblor
    en respuesta a Álvaro Cerrada

    Mark Squires, ¿un prestigioso crítico?

    Ver mensaje de Álvaro Cerrada

    Lo siento, pero hay algo en ese mensaje con lo que nunca estaré de acuerdo. Mark Squires es uno de los principales acolitas de Robert Parker y le provee a Parker su web y su foro desde hace años. Pero de ahí a llamar a este individuo, que solamente ";publica"; sus opiniones a través de dicha web un ";prestigioso crítico"; hay un abismo imaginativo que yo ni puedo, ni quiero, saltarme.

    Sin importar las diferencias de opinión que tengamos algunos con el Sr. Parker, reconocemos su estatura como comunicador profesional en el mundo del vino. Pero no creo que tal estatura se extienda a todos sus asociados, especialmente si la única credencial que presentan es ser administradores/moderadores de una web en la que participan.

    No es que quiera echar a menos la vital importancia que tienen estas webs sobre vino y los foros que generalmente las acompañan, pero me veo obligado a cuestionar la autoridad conferida por nuestro amigo de Barbadillo a Mark Squires como personaje del mundo del vino. Seamos honestos, si Squires es, en efecto, un ";prestigioso crítico"; aunque no tengamos constancia de sus credenciales a tal efecto, entonces todo participante regular en este foro de Verema puede aspirar a la misma designación.

    Es importante lo que se dice, pero hay que tener en cuenta exactamente quién es el que lo dice, su contexto y sus motivos.

    Y la verdad es que ese Castillo de San Diego será el primer vino que pruebe cuando llegue a Madrid en noviembre.

    M.

    #5
    Choche
    en respuesta a MCamblor

    Re: Mark Squires, ¿un prestigioso crítico?

    Ver mensaje de MCamblor

    Estimado Manuel, te recomendaría que cuando llegues en Noviembre, pruebes mejor el 2004, pues el 2002 debe de estar ya un poco pasadillo. ;)))

    #7
    Juan Such
    en respuesta a Álvaro Cerrada

    Aclaración sobre el equipo "oficial" de Parker

    Ver mensaje de Álvaro Cerrada

    Claudio, un placer contar con tu presencia en este foro (aunque sea a través de la ";voz"; de Alvaro ;-)

    Ante todo agradecer tu valentía para aclarar este tema que tanto revuelo ha levantado en el foro.

    Respecto a la nota de prensa, está claro que hubo un error de interpretación en vuestros responsables de comunicación posiblemente por desconocimiento del contexto en el que se desarrolla la web de www.erobertparker.com. Una cosa es la publicación online de los contenidos del ";Wine Advocate"; (WA) en el área restringida para suscriptores del WA y otra los comentarios que se puedan vertir en su foro de debate, que sí es de libre acceso.

    Mark Squires (http://marksquires.com/bio.htm) es el moderador principal de ese foro pero no puede ser considerado un crítico profesional. Al menos, no forma parte del equipo que colabora con Parker en sus notas de cata y, por tanto, sus comentarios no se pueden asociar con los del WA. Los únicos colaboradores oficiales para las catas del WA son Pierre Rovani, responsable de las catas de vinos de Borgoña, Loira, Alsacia, Alemania, Austria y Champagne, entre otras (http://www.erobertparker.com/info/provani.asp) y Daniel Thomases, responsable únicamente de catar vinos italianos (http://www.erobertparker.com/info/dthomases.asp)

    En cualquier caso, lo importante es que se haya aclarado el asunto y, más importante aún, que sigais haciendo grandes vinos generosos. Ah, y hablando de transparencia, me sumo a la petición mayoritaria: Clarificad más la fecha de embotellado de vuestras manzanillas por favor! Todos los buenos aficionados os quedaremos sumamente agradecidos.

    Un cordial saludo.

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