From the chocolate makers: ¡gracias, Manuel! (Camblor)

17 respuestas
    #18
    Fernando_Losada
    en respuesta a Belgik

    Ya pues!

    Ver mensaje de Belgik

    Hola,
    Francamente, pensé que habiamos cerrado esta discusión. Sin embargo, reaparece como los fantasmas. Debe ser que nos estamos acercando a la fecha de Halloween.
    Belgik, serías tan amable de contarnos que malbec de Argentina has probado?
    A propósito de lo que se ha dicho en esta nueva encarnación del debate, quería hacer un par de aclaraciones. La primera, acerca de la supuesta desaparición del torrontés. Las cifras que siguen fueron tomadas del Instituto Nacional de Vitivinicultura de Argentina (www.inv.gov.ar en caso de que quieran corroborar la información, una práctica recomendable). Personalmente, confío más en estos números que en lo que me diga ";un enólogo amigo con el que compartí una copita";.

    Cifras de finales del 2002 (últimas disponibles)
    Tintos:
    malbec 18,944
    bonarda 16,079
    cab sauvignon 14,442
    syrah 9,453
    merlot 6,528
    tempranillo 4,945
    (tambien hay algo de pinot noir, barbera y cab franc en pequeñas cantidades)

    Blancos:
    torrontes 8,034
    chardonnay 4,634
    chenin 3,333
    ugni blanc 2,683
    semillon 1,003
    (tambien hay algo de sauvignon blanc y riesling en pequeñas cantidades)

    Acerca del supuesto fracaso de la estrategia exportadora. Aquí de nuevo es más sensato referirse a las cifras oficiales que a lo que nos cuenta nuestro retailer favorito de la vuelta de la esquina.

    Valor de las exportaciones de vino (valores fob en millones de dolares)
    Vinos de Mesa Vino fino
    1995 40.9 18.0
    1997 45.5 72.1
    1999 27.5 86.8
    2000 20.0 96.8
    2001 22.0 120.1
    2002 17.7 103.4
    2003* 24.5 139.2

    *cifras preliminares

    Con respecto a los altos niveles alcohólicos de algunos vinos, en general estoy de acuerdo con que eso representa un problema más que una virtud. Sin embargo, de nuevo las generalizaciones son peligrosas. El San Pedro de Yacochuya tiene 15% abv (o aún más yo creo) pero no se siente ";caliente";. Después de todo, si uno descarta los vinos con alta graduación alcohólica tiene que olvidarse de beber prioratos. Yo no estoy dispuesto a hacerlo. Todavía no he probado un Clos Martinet que no me haya deslumbrado.

    Finalmente, dos palabras acerca de los vinos de jerez. En mi opinión, esos vinos representan el último bastión de vinos de calidad superior que todavía se pueden consumir por valores razonables. Es decir, los mejores finos, olorosos, amontillados etc siguen siendo disponibles por precios más que sensatos. Es decir, los pocos que se consiguen en NY. Sistemáticamente, cuando les hago probar algun buen PX a mis amigos enófilos, no pueden creer la calidad de los mismos. Pero bueno, pensando como consumidor, mejor que sigan siendo un secreto. El dia que Parker y el Wine Spectator empiecen a tocar los tambores acerca de Montilla Moriles se termina la fiesta y vamos a tener que pagar fortunas.
    Saludos, FL

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar