Auguran que esta vendimia será “la peor de la historia” en el Marco de Jerez

5 respuestas
    #1
    Álvaro Cerrada

    Auguran que esta vendimia será “la peor de la historia” en el Marco de Jerez

    Texto extraído de "El Correo del vino":

    Los representantes de Pladevi mantuvieron una reunión en la Asociación de Empresarios de Sanlúcar para volver a analizar los problemas que están atravesando los viñistas del Marco de Jerez.

    Los asistentes a la reunión auguraron “la peor vendimia de la historia porque esta situación no la hemos vivido nunca, con viñas enteras sin tocar. Habrá que tomar medidas porque se está cobrando por debajo del coste de producción. Nosotros somos apolíticos ante esta situación”. A la cita acudieron el delegado municipal de Agricultura de Sanlúcar, Rafael Louzao, y el alcalde de Trebujena Manuel Cárdenas.

    No lo hizo ningún representante de los Ayuntamientos de El Puerto de Santa María, Rota, Chipiona, Chiclana y Jerez. La primera persona en intervenir fue el presidente de Pladevi, Antonio Orellana. Manifestó que “hemos mantenido esta reunión porque nos enfrentamos a un gran problema, que estamos a mes y medio de empezar la vendimia y no le encontramos una salida al mosto”. Resaltó que “Pladevi quiere que los alcaldes de las ciudades afectadas se involucren y más cuando estamos hablando que el sector vitinícola es el segundo que más trabajo da en la pro-vincia.

    No es un problema que sólo afecta a Sanlúcar y a Trebujena, sino a siete ciudades en to-tal. Se va a perder mucho uva en el campo porque no va a existir la posibilidad de venderla”. Lamentó que “el Marco corre el peligro de que desaparezca, al menos muchas hectáreas. A es-te paso se va a convertir en un desierto de Doñana y por este motivo la Administración debe implicarse”. Añadió que “no paramos de trabajar porque nos hemos llegado a reunir con los presidentes de Aecovi.

    Hay que buscar una alternativa de viabilidad porque vender la uva entre 20 y 22 pesetas es una ruina. La Junta de Andalucía debe intervenir porque estamos aburridos y hay que salvar las viñas. Por eso, seguiremos con nuestro calendario de movilizaciones y así el día 13 partire-mos para Cádiz hacia la Delegación de Agricultura para seguir pidiendo una solución a este pro-blemas”. Otras de las personas que intervino fue Manuel Cárdenas. La máxima autoridad municipal de Trebujena dijo que “la reunión que hemos mantenido es muy importante y por eso los Ayunta-mientos afectados deberían haber estado representados. Llevamos dos semanas de moviliza-ciones y lo mínimo que podemos pedir es que las Administraciones nos reciban.

    El plantea-miento que tenemos es que los Ayuntamientos se impliquen en el problema y por eso pienso que este martes tendremos un ultimatum en Cádiz. Si me he involucrado en este asunto para apoyar a los viñistas se debe a tres razones, a que me han llamado, a que soy el portavoz de los cooperativas de mi pueblo y porque soy el alcalde de Trebujena”. Rafael Louzao hizo hincapié en que “apoyamos totalmente a Pladevi porque esta situación está asfixiando a muchas personas.

    También me apena que parece que este problema sólo le duele a Sanlúcar y Trebujena. La situación es difícil”. Por su parte, el tesorero de Pladevi, Manuel Campos, hizo hincapié en que “ya se ha abierto el plazo para el arranque del viñedo. No hay que desertizar la tierra cuando hay recursos. Política-mente queremos que haya un compromiso y que no sólo sean los Ayuntamientos de Sanlúcar y de Trebujena los que se impliquen. No queremos las incomparencias por respuesta.

    "Habrá que seguir luchando”, concluyó el miembro de Pladevi.

    #4
    Álvaro Girón
    en respuesta a Álvaro Cerrada

    Re: Auguran que esta vendimia será “la peor de la historia” en el Marco de Jerez

    Ver mensaje de Álvaro Cerrada

    Mi opinión es que ha estallado con toda su virulencia lo que se viene larvando desde hace treinta años. El problema es que se ha montado una ola sobre otra y ahora tenemos el tsunami: primero fue la crisis cronificada del Marco desde finales de los 70s, luego la crisis del vino español (el precio de la uva está por los suelos en todas partes), a lo que hay que añadir la crisis económica mundial.

    La situación es pésima desde hace mucho tiempo. Para los bodegueros es un tema, fundamentalmente, de excedentes que se acumulan en la bodega sin remisión, y unos precios del vino de risa. De hecho, uno se pregunta si de verdad los grupos bodegueros viven del vino, o más bien capean el temporal con la diversificando su actividad económica (brandy, destilados de todo tipos, y otros productos de alimentación que van desde el jamón al agua mineral). Ello se traduce, en el caso del viticultor, en precios de la uva también de risa que no compensan para nada los costes de produccion. Eso sí, no pocos viticultores dicen que el problema no es de excedentes, sino de quien no sabe vender bien el vino. Yo creo que el asunto es, más bien, del necesario cambio de modelo de negocio: en vino ya sólo se compite desde la calidad, los grandes volúmenes están pasando a mejor vida rápidamente.

    A ello se añaden otros elementos no menores. Para ello hay que entender la peculiar sociología del Marco. La viña en en Jerez se puede decir que es una curiosa mezcla de latifundio y minifundio. Cierto es que un buen número de las grandes bodegas son -o han sido- grandes propietarias de viñas. Pero también que ha existido -y todavía existe a duras penas- un ejército de pequeños propietarios, que se concentra de manera muy significativa entre Sanlúcar y Trebujena. No tengo las estadísticas a mano, pero la propiedad media de la viña en Sanlúcar está ligeramente por encima de la hectárea, mientras que en Jerez podemos hablar de un tamaño medio 10 veces mayor.

    Los intereses de pequeños viñistas y bodegueros, como es y ha sido tradicional en otros puntos del globo, son contrapuestos. Mientras que unos, obviamente, prentenden vender la mayor cantidad de uva al mayor precio posible, los otros buscan comprar uva sana y de calidad suficiente al menor precio posible. La historia de Jerez es, también, la del conflicto constante -y en ocasiones agudo- entre cosecheros y propietarios de bodega. En los últimos años, antes los excedentes monstruosos en bodega, la dificultad de los viticultores no ha sido ya la de los precios ridículos, sino la poder colocar su cosecha. Desde hace un tiempo se viene clamando por la destilación de crisis, y ya el año pasado mucha uva se quedó colgando de la viña. Por no hablar de viñas abandonadas...

    Lógicamente, cuando aparecen organismo de regulación, el conflicto se traslada al terreno "político" en un sentido amplio. Teniendo en cuenta que el Consejo Regulador tiene un papel clave, la lucha se traslada a cuál debiera ser la representación de los distintos sectores en dicho órgano. En muchas ocasiones los pequeños viticultores han declarado no sentirse bien representados en dicho órgano.

    La tensión ha estallado finalmente por una concatenación de circunstancias de las que destacan: a)una serie de buenas cosechas -en todos los sentidos- que han coincidido con unos excedentes brutales en bodega, lo que ha hecho que el precio de la uva se precipite a mínimos históricos; b) la obligatoria adaptación del Marco a la nueva OCM del vino.

    Empecemos por el final, porque todo está relacionado. Al parecer la adaptación de la nueva normativa europea entrañaría que toda la materia prima que se usa para la elaboración de un vino con D.O. ha de proceder necesariamente de la propia D.O. Su aplicación estricta supondría que el alcohol vínico y el mosto concentrado que hoy proceden mayoritariamente de Castilla-La Mancha -y el Pedro Jiménez que como todos sabemos procede prácticamente en su totalidad de la D.O. Montilla-Moriles- debieran elaborarse exclusivamente en el Marco. La aplicación de la OCM ha generado un agudo conflicto entre bodegueros y viticultores. Mientras que los últimos, viendo aquí una oportunidad de aliviar su crítica situación, comenzaron a hacer campaña para que se pusiera fin a la entrada de los llamados "subproductos" (alcohol vínico, mosto concentrado, etc.), la patronal bodeguera agrupada en FEDERJEREZ pidió en su momento formalmente a las autoridades españolas para que solicitaran una excepción para Jerez a Bruselas:

    http://www.diariodejerez.es/article/jerez/334345/las/bodegas/piden/una/prorroga/para/los/subproductos/fuera/marco.html

    La adaptación a la OCM del vino, además, afectaba a la propia organización interna del Consejo Regulador, entre otras cosas a su composición/representación. El caso es que la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía procedió en mayo a hacer pública en el BOJA la nueva normativa que regula el Consejo Regulador:

    http://www.juntadeandalucia.es/agriculturaypesca/portal/servicios/noticias/_detalles.html?uid=940d8d02-6a53-11df-a1d1-1a4a0f000f45

    Lo cierto es que la nueva normativa ha sido recibida con una enorme decepción por parte de las organizaciones de pequeños viñistas cuya base social está situada, fundamentalmente, en Sanlúcar y Trebujena:

    http://www.andaluciainformacion.es/portada/?i=18&a=127142&f=0

    Si a todo este follón se le añaden los cerca de 1000 litros por metro cuadrado que han caido en el Marco desde septiembre, y la posibilidad de otro cosechón...pues uno puede entender la angustia generalizada.

    Hasta aquí la información que os puedo proporcionar. Yo no llego a quién le pone el cascabel a este gato o las posibles soluciones. Lo que sí tengo claro es que veo con preocuación cómo los distintos actores de este conflicto siguen pensando con las mismas categorías que nos han llevado al desastre. Porque al final unos y otros están pensando en seguir haciendo lo de siempre: ¿Tiene sentido que hablemos de mosto concentrado como la gran clave en una D.O. de enorme prestigio histórico? ¿De verdad se piensa que se puede sobrevivir vendiendo vino por debajo del euro en los supermercados europeos? Yo no digo que haya que cambiar el chip de un día para otro, pero si seria hora de hablar otra alternativa: un negocio no exclusivamente basada en el volumen, con otras calidades, otros rendimientos, y otros precios (de vino y uva).

    #5
    Álvaro Cerrada
    en respuesta a Álvaro Girón

    Re: Auguran que esta vendimia será “la peor de la historia” en el Marco de Jerez

    Ver mensaje de Álvaro Girón

    Yo veo un problema de que en España, y no sólo en el marco de Jerez, sobra uva y sobra vino para lo que se consume. Tendríamos que beber más del triple de lo que hacemos ahora para que hubiera equilibrio. Se produce un complicado triángulo entre agricultor, productor y consumidor. Difícil decir que se arranque viñedo o que se elabore menos vino cuando hay familias detrás. También existe la dicotomía entre los que viven del vino y los que se han metido en este mundo por placer. Creo que estos segundos han contribuido a que el globo se infle sobremanera. Tema largo de debate.

    Aunque la reconversión de viñedos en otros cultivos parece una solución a medio plazo.

    #6
    Rafaedgere

    La verdad...

    ..., por desgracia es muy complicada, debido a la fotografia muy bien descrita por Alvaro.
    Habiendo bodegas como Osborne que han vendido todas sus viñas y se han decantado por los brandys, muchas viñas incluso de bodegas o malletos (pequeños agricultores) abandonadas esperando que llegue esas subvenciones, que como esta la cosa, parece que nuncan llegaran, una situación insostenible en la que salimos perdiendo todos y mas los pequeños agricultores, más cuando en la zona casi todas las bodegas son autosuficientes en producción de mosto, una solución se me antoja algo complicada, a ver como evoluciona todo esto, pero como decía el Diario de Jerez hace unos meses, de las casi 10.000 hectareas actuales del marco, al menos sobran la mitad, un desastre.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar