Conservación de vino servido por copas

10 respuestas

    Conservación de vino servido por copas

    Hola a todos, soy recien llegada al mundo de los vinos pero me está gustando mucho ;-) Quería haceros una pregunta sobre los bares de vino.

    He empezado a frecuentar bares de vinos por copas para probar vinos distintos, pero a veces me da la impresión que algun vino puede estar un poco oxidado. Como no soy ninguna experta, pensaba que para asegurar que estoy probando vinos en buenas condiciones, lo mejor es limitarme a bares donde utilizan un sistema de conservación.

    Hasta ahora lo único que había visto eran diferentes bombas manuales para sacar el aire, que la verdad no me dan mucha confianza, pero el otro día estuve en un sitio llamado Cuenllas en la calle Ferraz, y allí tienen una pequeña máquina que extrae el aire automáticamente.

    Mi pregunta (finalmente!), es qué sistemas de conservación hay, cuáles funcionan mejor y cómo asegurar que el vino que se toma por copas es de buena calidad.

    Gracias!

    #3
    OrtegaLopez
    en respuesta a Carolina_Dominguez

    Re: Conservación de vino servido por copas

    Ver mensaje de Carolina_Dominguez

    Hola carolina hay varias maneras de conservar el vino para tomarlo por copas, la mas fiable es usando una maquina que mete a la botella un gas inocuo para el vino asi ";rellena"; el espacio que hay dentro de la botella y no deja nada de aire dentro.

    Tambien son fiables las bombas extractoras tipo vacubin. Existen tambien unos expositores que tienen forma rectangular como una vitrina en los cuales hay unos cilindros donde se meten las botellas empezadas y al rededor de esos cilindros hay agua (como si fuera un baño maria)a una temperatura baja que conserva el vino a unos 16 grados.

    Tal vez cuando vayas a esos sitios mira antes cuanto queda en una botella antes de pedir una copita, pues es mejor pedir de las botellas que mas cantidad tengan pues a mas cantidad de vino tengan mas tiempo pasara para que el vino se oxide por completo.

    Espero haberte servido de ayuda.

    #4
    MarioEstevez
    en respuesta a Carolina_Dominguez

    Re: Conservación de vino servido por copas

    Ver mensaje de Carolina_Dominguez

    Bueno Carlolina mi experiencia es la siguiente: yo en casa utilizo el Vacu-Vin, pero en el negocio conseguimos en Francia en 1999 -en España estábamos David, de El Lagar de Baco en Gijón tras el asunto- un equipo dispensador de vinos por copas en el que se conserva el vino como recién abierto durante cuatro semanas, y se sirve a su temperatura óptima de servicio, bien sean blancos jóvenes, rosados y tintos.
    El sistema en sí se basa en la introducción de nitrógeno dentro de las botellas a través de unas cánulas, cada vez que se extrae vino, con lo que se crea una atmósfera inerte evitando la oxidación y por tanto conservando las características del vino.
    A la vez, y al tener la posibilidad de servir el vino con una o dos temperaturas distintas, te permite variar el servicio con blancos, rosados y tintos.
    No soy partidario de servir los vinos por encima de crianzas, aunque hago excepciones con reservas que tienen buena RCP y así acercar este tipo de vinos por copas a nuestos clientes.
    Lamentablemente el cuidado del vino en la hostelería en general deja mucho que desear, y la mayoría de las veces o pido vino de una botella que van a empezar o pido birra.
    Bueno espero haberte aclarado, y si necesitas cualquier aclarción ";pa eso stamos"; ;-)).

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar