Blancos del Norte de Italia

4 respuestas
    #1
    Comvinart

    Blancos del Norte de Italia

    He comprado una botella de Friulano Schiopetto de 2006 (antes Tocai Friulano) de la region Colio Orientale, cerca de la frontera con Austria.
    Yo he probado alguna vez los Pinot Grigio y Friulanos de cooperativas o marcas muy comerciales y economicos, pero nunca de un productor serio y respetado como Mario Schiopetto.
    Que puedo esperarme de este vino?
    Conviene beberlo ya, o esperarme algun tiempo?

    #3
    JuanchoAsenjo
    en respuesta a Comvinart

    Re: Blancos del Norte de Italia

    Ver mensaje de Comvinart

    La región del Collio hace frontera con Eslovenia. Es una de la únicas denominaciones compartidas entre dos países. En Italia se llama Collio y en Eslovenia Brda como el Carso itlainao se convierte en Kras en Eslovenia. El vino se puede elaborar en cualesquier de las dos zonas vinícolas.

    El friulano es una variedad de color verdoso pajizo, con recuerdos de almendra amarga, los cítricos y los aromas vegetales de plantas e hierbas dominan sobre la fruta. Tiene, como tantos vinos de zonas norteñas, un regusto ligeramente amargo que le da elegancia. Es más fino que corposo con una buena acidez. El vino de Schiopetto es bueno tomarlo entre los 4 y los 7 o 8 años.

    De forma un poco absurda ha tenido que cambiar el nombre desde la añada 2006 por orden de la comunidad europea cuando siempre se le conoció como Tocai Friulano sin tener nada que ver con el famoso vino húngaro. Antaño se llamaba Tajut y de ahí viene Tocai o Tai

    #4
    Comvinart
    en respuesta a JuanchoAsenjo

    Re: Blancos del Norte de Italia

    Ver mensaje de JuanchoAsenjo

    Gracias por la informacion.
    que bien que me indicas que tiene una nota amarga, pues asi voy a evitar ensaladas con lechugas amargas. Creo que lo voy a maridar con un carpaccio de vieiras con aceite extravirgen de baja acidez.
    El resto del menu lo voy a elaborar la proxima semana.

    #5
    Comvinart
    en respuesta a Paco Higón

    Re: Blancos del Norte de Italia

    Ver mensaje de Paco Higón

    En la tienda donde lo compre en el sur de Texas, tambien tenian el blanc de rosis y el Pinot Grigio, pero este se me hizo mas original que el Pinot, y el Blanc estaba algo subido de precio.
    Ya colgare la nota.
    Saludos.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar