Otra forma de hacer el Camino de Santiago

21 respuestas
    #9
    Riaul
    en respuesta a pepecano

    Re: Otra forma de hacer el Camino de Santiago

    Ver mensaje de pepecano

    Buenas combinaciones , sí señor. Me parece una idea muy interesante que me apunto para un posible plagio en algún momento porque soy un incondicional del camino, del románico, de la gastronomía, de los vinos... Lo he hecho varias veces y no creo que pueda parar mientras el cuerpo aguante. Yo os lo recomiendo a todos y sobre todo, a pie, aunque es cierto que hace falta tiempo. Es una experiencia única. La falta de tiempo se soluciona haciendo por tramos o en función de los días disponibles saliendo desde más cerca de Santiago. Yo este año voy a hacer el Camino Primitivo: desde Oviedo.
    Como curiosidad? Sabias que el camino francés pasa entre viñedos de Raúl Pérez en el Bierzo? El recorrido vinicola por Rioja también es impresionante!
    Un saludo a todos

    #10
    pepecano
    en respuesta a AntonioJesus.AkatA

    Re: Otra forma de hacer el Camino de Santiago

    Ver mensaje de AntonioJesus.AkatA

    Que tal Antonio Jesus, dicen que todas esas zonas vitivinicolas fueron los monjes que hacian el camino los que trajeron algunas de las variedades que tenemos hoy dia, por eso en el camino podemos encontrar tantas zonas elaboradoras.
    Fue una idea muy original y ademas Paco Hoya (Vinoso) la supo aderezar con unos vinos excelentes.

    #12
    Riaul
    en respuesta a pepecano

    Re: Otra forma de hacer el Camino de Santiago

    Ver mensaje de pepecano

    En parte sí debe ser cierto, pero no sólo llevaban uva (o vides) los monjes, también otros peregrinos "normales", por decirlo de algún modo. Por ejemplo, la Ribera Sacra, se llama así precisamente por la cantidad de monasterios que había en la zona durante el apogeo del camino de Santiago en la alta Edad Media. Muy probablemente variedades españolas están emparentadas con variedades Europeas por el camino. La Riesling alemana está emparentada con la uva albariño, la mencía con la cabertnet franc, aunque la mencía seguramente la introdujeron los romanos a través de la vía aquitania (Burdeos-Astorga) mucho antes del inicio del Camino (siglo IX) entre Oviedo y Santiago. Es muy interesante...
    Sí es cierto que los monjes en los diferentes monasterios fueron durante siglos los grandes viticultores, dada la importancia del vino en la liturgia y sobre todo, porque el vino durante muchas épocas fue un "alimento" muy importante (en ambitos monasticos).
    Uf! Podríamos hablar horas y horas de esto. Muy interesante... Te invito a que profundices en el tema
    Un saludo

    #13
    vinoso
    en respuesta a pepecano

    Re: Otra forma de hacer el Camino de Santiago

    Ver mensaje de pepecano

    Gracias por las felicitaciones. El tema surgió una noche de las que uno no concilia el sueño y se le meten temas laborales en la cabeza, para solucionarlo, lo mejor fue pensar en algo que me apeteciera y ahí me vino la idea de Año Xacobeo y el Camino. Por cierto, toda una experiencia y que ahora me planteó hacerlo personalmente. Los vinos tuvieron la dificultad de que tenían que ser en la misma ruta o bien que estuvieran muy próximos al propio camino y que además no hubiéramos cata anteriormente. Además había cosas que apetecía probar como el Chivite Rosado, que fue el primer rosado catado por el grupo, por cierto. Y el Almazcara Majara que era mi mayor interés. Tuve la suerte de conocer a uno de sus propietarios JAVIER ALVAREZ, quien se mostró encantado con la idea, y facilitó mucho las cosas, para poder venir, a pesar de su apretada agenda. Pensé en otros caminos, pero vi que el camino francés suele ser el más frecuentado y que además era tierra de vinos muy interesantes. Lo demás mi amigo Pepe lo ha explicado mejor que yo. Un abrazo y gracias.

    #14
    Riaul
    en respuesta a vinoso

    Re: Otra forma de hacer el Camino de Santiago

    Ver mensaje de vinoso

    Hola Vinoso! Reitero mis felicitaciones por la idea y mi recomendación a hacer realmente el camino. También deciros que como ya comenté en respuesta a Pepe, os voy a plagiar la idea que me parece fantástica. En mi familia somos unos enamorados del camino, todos (yo por diferentes rutas lo he hecho cinco veces y como dije este verano haré el camino primitivo) y también de los vinos, así que cuando lo propuse quedaron todos encantados. Nos hemos sorteado las zonas y vinos (1 francés, 1 navarro, 2 riojas, 1 ribera, 1 Tierra de Castilla y León, 1 bierzo y 1 gallego) y cada uno aporta un vino y una "tapita" de un plato típico de cada zona. La haremos para el 10 de julio y ya tengo ganas.
    Mil gracias por esta idea tan original y atractiva!!
    Un saludo

    #15
    in vino veritas
    en respuesta a Riaul

    Re: Otra forma de hacer el Camino de Santiago

    Ver mensaje de Riaul

    hace unos años tuve la suerte de hacer el Francés, los 800km, en un mes. Fue una de las mejores experiencias de mi vida.

    y leyéndote, me estas animando a, sino otra vez entero (el dichoso tiempo disponible), sí rememorar al menos unos días, una semana o así.

    buen camino! :-)

    #16
    Riaul
    en respuesta a in vino veritas

    Re: Otra forma de hacer el Camino de Santiago

    Ver mensaje de in vino veritas

    ;-)
    Yo no conozco a nadie que lo haya probado y no haya repetido, así que caeras, caeras seguro jeje
    Yo lo he hecho solo, en pareja, con tres amigos, en grupo de 23... Y siempre siempre lo he disfrutado. Animo a todo el mundo a probar la experiencia (deportiva, gastronomica, enologica, espiritual... Cada uno elige su motivación) aunque posiblemente este no sea el mejor año para ello.
    Un saludo.
    Buen camino!!!

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar