Nuevo usuario

31 respuestas
    #9
    Daniel P.Whitaker
    en respuesta a Asola

    Bienvenido

    Ver mensaje de Asola

    A ver si puedo ayudar en algo a tus dudas. Como no soy español ni vivo en España (¡pero adoro sus vinos!) te daré una perspectiva del el mal llamado Nuevo Mundo.

    1 -
    Yo le pondría un chileno tinto, de las D.O. valle de Maipo o valle del Colchagua. Los hay en el rango de 15-20 dólares y muy rara vez decepcionan. Mucha fruta, buena acidez y tanino que madura rápido, lo peor que te puede pasar con esos vinos es un mal roble, o mucho roble. Pero como digo, la calidad suele ser muy aceptable.

    Si de plano tu comensal solo quiere riojas, yo le pondría un borgoña genérico de un buen bodeguero, a ser posible de la Cote de Beaune. La pinot noir de esa zona, a mi juicio, se parece al tempranillo en nariz y a veces hasta en boca.

    2 -
    Vino con mucho roble: algunos (o muchos) de California, EEUU. Trata la línea Barrel Select, de Fetzer. Beringer, normalmente un excelente productor, a veces también abusa del roble. Pero sí se pueden beber, ni que fuera ácido clorhídrico...

    Rioja clásico: Marqués de Murrieta.
    Rioja moderno: Allende. Aunque no conozco mucho, me es difícil pensar en un mejor ejemplo.

    3 -
    Yo empezaría por zonas determinadas en cada país. Y para eso necesitas un par de buenos libros. El sempiterno Larousse de los Vinos es mi biblia. Oz Clarke tiene una Enciclopedia del Vino (de un solo tomo, que ridículo) que es excelente también, aunque quizá más avanzada que el Larousse.

    En Francia, la santísima trinidad es Burdeos, Borgoña y Champaña. Yo decidí sustituir la última por el Ródano. Alsacia también merece un lugar de honor.

    Italia, lo obligado es Toscana (y ahí dividir entre los llamados Super-Tuscans, de mezcla; y los vinos más tradicionales, de variedades de sangiovese como los chianti, vini nobile, brunello, etc). Luego, el Piamonte, bastante más difícil de apreciar con la enigmática nebbiolo, esa crisálida de mariposa que se convierte sabe Dios en qué.... pero que demanda una paciencia que se mide en decenios. Y el Véneto, con sus blancos y tintos, especialmente el amarone y el pasificado dulce recioto. Podrías incluir Friuli y el Alto Adigio, con unos blancos sensasionales.

    Alemania, no hay más: los valles del Rin y del Mosela. Aquí es donde te puedes llevar más decepciones, no porque no haya buenos vinos (quizá son los mejores blancos secos y dulces del mundo), sino porque la clasificación oficial de regiones, viñas y pagos es, para decirle derechamente, una patada en los huevos.

    Suerte.

    twitter.com/daniel_pw
    Al buen amigo, dale tu pan y dale tu vino

    #11
    Asola
    en respuesta a Daniel P.Whitaker

    Re: Bienvenido

    Ver mensaje de Daniel P.Whitaker

    Gracias por tu respuesta, Daniel. Sí, sé de Burdeos, Borgoña, Toscana, etc, el problema es cómo escoger vinos de esas regiones. Aquí me empiezan a sonar los nombres, además sé que puedo escoger un Rioja crianza de 6€; y difícilmente será un desastre. En cambio, si veo un Burdeos de 8€; no sé si es algo representativo, si es un vino joven o no, si es una marca muy ";comercial"; o no, etc. Quieras que no, la clasificación en crianza, reserva, etc, ayuda mucho a un novato (podría comprarme un Rioja joven de 4€; pero no me compraría un Rioja crianza de ese precio).

    #13
    Asola
    en respuesta a Laureano_Serres

    Re: Bienvenido

    Ver mensaje de Laureano_Serres

    Gracias, Laureano, me encantan tus mensajes. Posiblemente el domingo 23 pase por ahí y el restaurante que me indicas tendrá sus números. Por cierto, habrá alguna bodega visitable en la zona un domingo por la tarde? No pretendo una visita personal, soy demasiado ignorante y me daría vergüenza, pero ver la cooperativa de Gandesa o la de Pinell de Brai como un visitante cualquiera sí podría interesarme.

    #15
    Daniel P.Whitaker
    en respuesta a Asola

    La AOC y la DO son tu faro

    Ver mensaje de Asola

    Veo lo que dices. Y de nuevo, creo que las denominaciones de origen son tu faro.

    Me explicaré. En Francia, puede ser difícil llevarte un AOC Pauillac en el rango de precios que refieres. Sucede que esa AOC tiene muchas explotaciones de pago clasificado y eso encarece a todo vino que diga ";Pauillac"; en la etiqueta. Pero podrías acercarte por ejemplo a St. Estephe, que por tener sólo tres o cuatro cru classes entonces los precios son menores y, mejor aun, tiene muchos ";cru burgeois"; (o como se escriba) que a veces son auténticos choyos. O puedes buscar AOC ";satélites";, como Lalande de Pomerol o Montagne St. Emilion.

    Igual en Italia. Si estás buscando en Toscana, ni se te ocurra meterte a la DO Bolgheri (y muchísimo menos a Bolgheri-Sassicaia porque el único vino que se produce ahí te dejará en la ruina!!) Pero si te enfocas en Chianti Ruffina, por ejemplo, entonces ya sabes que te puedes mover en rangos de precio bastante más módicos. Piamonte es parecido; ni caso tiene irse a DOCG Barolo para conocer la nebbiolo si con algunos DO Langhe tienes vinazos de 15 euros.

    Insisto: es la región lo que manda. No el nombre del productor.

    My two cents.

    twitter.com/daniel_pw
    Al buen amigo, dale tu pan y dale tu vino

    #16
    Andreu
    en respuesta a Asola

    Bienvenido....

    Ver mensaje de Asola

    ... y gracias. Lo de los vinos más baratos no tiene mérito, son los únicos que merece la pena divulgar.

    Vamos por tus preguntas :

    Los bebedores del Rioja de siempre, se dejan seducir con algunos vinos manchegos medios “no fashion” (Finca Antigua, Fontal, Condesa de Leganza, Canforrales). Subiendo algo de nivel, concretamente el Gran Fontal acostumbra a triunfar siempre.

    Vino con mucho roble....pasapalabra.

    Rioja clásico: ahora no caigo.

    Rioja moderno: sin duda el Becquer de Autor. 6,5€

    Blanco fermentado en barrica. Suelen pecar de exceso de madera y eso me disgusta. En mi opinión, por su dosis justa de madera y su equilibrio general, uno de los mejores es el Barranc dels Closos. 7€

    Saludos.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar