Nuevo usuario

31 respuestas
    #1
    Asola

    Nuevo usuario

    Hola, soy nuevo en este foro y muy pero que muy novato en interesarme por el vino. Llevo un tiempo ya leyendo este foro, lo cual me ha permitido, además de apuntarme nombres para probar, desarrollar un poco mi criterio sobre cómo ir probando y aprendiendo. Básicamente me dedico por ahora a vinos baratos: para qué gastar mucho si no lo sé apreciar (y mi economía me da las gracias). De hecho en general los vinos que más me gustan son vinos jóvenes, limpios, vinos como el Les Sorts de Montsant, sobre todo para comer. Pero también me gusta beber vinos que me sorprenden, que son diferentes a lo que he bebido hasta ahora aunque no me gusten tanto, como Castaño Hécula, o un Tío Pepe, o un Sierra Cantabria crianza, vinos que no digo que sean particularmente especiales, sino que a mí, absoluto novato, me han llamado la atención.

    Bueno, supongo que sería buena idea empezar mi andadura en este foro con alguna pregunta. Se me ocurren varias:

    1 - Qué tipo de vino aconsejáis para cuando invitas a comer a alguien que no es especialmente connoisseur pero a quien le gusta el vino? Si a alguien le gusta el Rioja de siempre, qué tipo de vino le pondríais para más o menos sorprenderle y a la vez que le gustara?

    2 - Para aprender a distinguir, me interesan los ejemplos más claros de diferentes conceptos. En ese sentido, qué ejemplos me aconsejaríais de los siguientes tipos: vino con mucho roble (pero bebible!), ejemplo de Rioja ";clásico"; (no hablo de Grandes Reservas sino de simples crianzas), ejemplo de Rioja moderno, ejemplo de blanco fermentado en barrica (los ejemplos de monovarietales ya me los puedo buscar yo). Y, ejem, recuerdo que por ahora me muevo por debajo de 10€;.

    3 - Cómo empezar a probar vinos franceses o italianos o alemanes? La cantidad de información a digerir asusta un poco, y los precios también. Alguna idea?

    Para acabar, y aprovechando que veo que hay varios que escriben desde la Terra Alta, me permito preguntar si me podéis aconsejar algún restaurante casero por la zona (de hecho preferiblemente busco algo entre Falset y Gandesa y que no me aparte mucho de la carretera principal)

    Bueno, para acabar de verdad, felicitaros a todos por este foro, tanto el nivel de conocimientos como el de educación me parecen excelentes. Y felicitar en especial a Andreu por su conocimiento y divulgación de los vinos más baratos.

    #2
    Letroncio
    en respuesta a Asola

    Re: Nuevo usuario

    Ver mensaje de Asola

    Hola

    Bienvenido al foro. Yo también soy novato, así que no temas.

    Sobre todas las preguntas, supongo que te responderán mejor otros de por aquí, pero mientras te contestan te lees lo mio.

    Sobre vinos extranjeros, no se dónde vives, pero en Madrid y Barcelona puedes encontrar esto:

    Sobre vinos alemanes, pruebas los básicos de algunos productores importantes: Dr. Loosen, Donhoff, Von Othegraven...

    Sobre franceses: prueba los básicos del Ródano (genéricos Cotes du Rhohe), los vinos de languedoc suelen ser baratos y en el Loira hay algún vino asequible.

    De italianos no se, sólo que son muy caros.

    Saludos.

    Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)

    #4
    Juan Such
    en respuesta a Asola

    Bienvenido a Verema

    Ver mensaje de Asola

    Ante todo, bienvenido a esta comunidad virtual. Me parece una excelente estrategia empezar con los vinos más basicos de las bodegas e ir subiendo poco a poco. Una forma de aprender sin gastarse mucho dinero. En cualquier caso, es interesante que complementes este aprendizaje con algunas catas en grupo donde puedas probar cosas más caras sin que te deje el bolsillo roto.

    Respecto a tus preguntas:

    1 - Un vino amable, redondo y fácil de beber, que ya esté en su punto. Un buen Rioja crianza o un rico Montsant o... hay tantos.

    2 - No creo que exista un ";vino con mucho roble (pero bebible!)";, al menos para mi gusto. Hay buenos vinos con largo envejecimiento en roble pero bien integrado con la fruta. Si el roble se nota mucho, malo.

    Ejemplo de Rioja ";clásico";: Viña Alberdi, Bosconia.
    Ejemplo de Rioja moderno: Allende, Roda II
    Ejemplo de blanco fermentado en barrica: no se me ocurre ahora nada que te pueda recomendar, especialmente a menos de 10 euros.

    3 - Cómo empezar a probar vinos franceses o italianos o alemanes? Yendo a alguna buena tienda especializada que tenga un amplio surtido y dejándote aconsejar. Por ejemplo en BCN, a Lavinia o a Vilaviniteca.

    En Falset te recomiendo el Hostal Sport. Muy buena carta de vinos y una honesta cocina con buena RCP.

    Saludos

    #5
    Asola
    en respuesta a Juan Such

    Re: Bienvenido a Verema

    Ver mensaje de Juan Such

    Gracias por tu respuesta, perfecto.

    Respecto al ’vino con mucho roble y bebible’, mi pregunta se refería a lo siguiente: se supone que hay un grupo de consumidores a los que les gustan vinos que a gente más entendida le parecen excesivos en madera. Un ejemplo de eso es lo que buscaba, dentro de mi rango de precio.

    #6
    Asola
    en respuesta a Juan Such

    Re: Bienvenido a Verema

    Ver mensaje de Juan Such

    Ah, Juan, y supongo que en otoño buscaré algún curso de cata para tener una base algo más sólida y veré si me gusta esto de la cata en grupo (en principio soy algo escéptico).

    alfred

    #7
    JavierG
    en respuesta a Asola

    Re: Bienvenido a Verema

    Ver mensaje de Asola

    Quizá los vinos que se ajustan con lo que buscas son los vinos de Alejandro Fernández (El vínculo, Dehesa la granja, Condado de Haza)

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar