Garnacha tinta y cariñena deben patronage a la grenache y a la carignan?

21 respuestas
    #1
    PedroCarroquino

    Garnacha tinta y cariñena deben patronage a la grenache y a la carignan?

    Es mediterraneo puro ¿cierto? Hago la pregunta.
    No vamos a descubrir la garnacha ahora pero junto a la cariñena podriamos decir que son autóctonas de la península Ibérica, que tienen un caracter marcado por su mediterraneo y que estan lejos de considerarse herederas de esas citadas?
    Que no estamos ante esos fenomenos -dudo a estas alturas lo sigan siendo- de cabernets, pinot noirs, merlots ibéricos...?

    En mi opinión es que son puramente mediterraneas desde Cariñena, Empordá, Calatayud, Penedés, Priorat, Campo de Borja, Terra Alta etc...
    (Ciertamente si tuviera que definir -como muchas otras cosas- lo de mediterraneo sufriría un colapso. Hay veces que uno menciona la influencia continental, las tardes calurosas, la brisa fresca, carne jugosa de la fruta; otras veces los aromas jovenes, una buena acidez...Una intuición de nuestra idiosincrasía imaginativa.)

    En este sentido creo que es un fantastico potencial el que tenemos. Y hablamos poco. ¿O bebemos bastante?

    @Malditovino

    #2
    Obiwan Ferran
    en respuesta a PedroCarroquino

    Re: Garnacha tinta y cariñena deben patronage a la grenache y a la carignan?

    Ver mensaje de PedroCarroquino
    Estuve hace poco en Avignon en una tienda de vinos y el chaval me dijo que eran variedades nuestras pero que se habían adaptado muy bien a la zona del Ródano. De hecho fui yo el que metió la pata porque pensaba que era al contrario :-(. Pero si son de aquí, por qué tienen mucha más fama (y precio) los vinos del Ródano? En fin, supongo que debe haber de todo un poco: clima, suelo (ese suelo pedregoso de Châteauneuf se ve que es maravilloso), buen hacer... Pero bueno, qué te voy a explicar yo a ti, Pedro. En fin, que como bien dices, el potencial es fantástico, sólo falta saber aprovecharlo. Saludos, Ferran Vignerons de Châteauneuf Ya puestos disfrutemos con unas bonitas vistas del pueblo

    Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro. Albert Einstein.

    #3
    Pnieto
    en respuesta a PedroCarroquino

    Re: Garnacha tinta y cariñena deben patronage a la grenache y a la carignan?

    Ver mensaje de PedroCarroquino

    Humildemente creo que todo se reduce a que los franceses nos llevan lustros de delantera en investigación, técnica, y sobretodo en marketing. Gracias a Dios que no han adoptado la tempranillo.
    Sobre si las variedades son de un sitio o de otro, me hace gracia. Las uvas no son europeas, son originarias de Persia y de Anatolia...
    Bon week-end.

    #4
    PedroCarroquino
    en respuesta a Pnieto

    Re: Garnacha tinta y cariñena deben patronage a la grenache y a la carignan?

    Ver mensaje de Pnieto

    Imaginate cómo estaria el tempranillo! Lo del origen de las uvas ya está asumido. Nadie habla de Persia cuando nos referimos al Chave Hermitage.

    @Malditovino

    #5
    Witch

    Re: Garnacha tinta y cariñena deben patronage a la grenache y a la carignan?

    Yo creo que si somos de mente abierta con la interconexión de culturas, no podemos ser tan talibanes con el rollo de las variedades.

    Las castas y las cepas son de donde se plantan y donde se desarrollan bien, y donde son aceptadas.Y el tiempo que nos pone a nosotros en un ataud, pone siempre las cosas en su lugar. Hay evolución mal nos pese. Ya sabemos que la evolución angustia al hombre, porque le recuerda su propia mortalidad, pero es de débiles negarla y temerla.

    Yo el otro día comentaba con un profesor de enología que no entiendo que las DOs pongan trabas al desarollo limitando castas y productos, a mi me parece que en viticultura y en vinicultura hay un excesivo intervencionismo, y en el campo en general, por eso este sector está más muerto que vivo, y siempre necesita de ayudas y subvenciones.

    Cuando en un sector hay libertad económica -´
    suele funcionar mejor, vamos, aunque la especulación de lugar a crisis enormes de tanto en tanto.

    No me gusta el intervenionismo y las puertas al campo, son pan pra hoy y hambre para mañana, como ya se ha demostrado.

    En el Priorat se cultivaban garnacha y cariñena hace varios siglos, de hecho se cultivaban varias variedades más. S la ley de Darwin es buena para la evolución de las especies, porque narices no lo va a ser para la evolución de cultivos y especies, la naturaleza, los uso y las costumbres, son más sabios que la demagogia humana.

    #6
    godoy
    en respuesta a PedroCarroquino

    Independiente o paralelamente a lo que dice Domi

    Ver mensaje de PedroCarroquino

    Que tiene mucha razón. Quizá el hecho de haber intentado imitar lo que se hacía en otros lares hizo que nos olvidáramos de lo que tenemos aquí. Mientras el Ródano seguía creyendo en esa garnacha y en esa cariñena, aquí plantábamos cabernetes y rieslines en el Penedés. Pero es que en esta santa tierra somos tan bondadosos y espléndidos que hemos solido creer que lo de fuera siempre ha sido mejor.

    Si me equivoco me rectificais por favor

    #7
    PedroCarroquino
    en respuesta a Witch

    Re: Garnacha tinta y cariñena deben patronage a la grenache y a la carignan?

    Ver mensaje de Witch

    Crees ( por cierto, Paco o Dominic?) que hay más talibanes entre los que rigen las DO y demas emporios que entre los aficionados y críticos de vino, gente de blocs etc...?
    Lo digo por eso de las trabas a poner un vino en tu mesa hecho como a uno le de la gana.
    La cariñena y la garnacha en este caso se cultivan en Hispania -para suceptibles- desde hace siglos antes, como todo (Hay muchos autores para aburrir).

    @Malditovino

    #8
    Witch
    en respuesta a PedroCarroquino

    Re: Garnacha tinta y cariñena deben patronage a la grenache y a la carignan?

    Ver mensaje de PedroCarroquino

    El vino si es bueno o divertido es bueno, o divertido, venga de donde venga.

    Si una chica es guapa lo es, no por su origen, si no por sus características. Si un hombre es un caballero, lo es porque si...

    ante decían la sabuelas que de senyors i de porcs se, n ve de mena.
    Evidentemente no todo es mena.
    Hay realmente vinos aburridísimos y anódinos hechos con variedades de esas tan carismáticas, en sitios carismáticos.

    Lo que pasa, es que por desgracia, es fácil dogmatizar cuando no se vive de ello, e incluso los que viven de la uva, a veces solo miran por sus bolsillo inmediato, y así nos va.
    Pero yo soy partidaria de dejar que cada cual se espabile...soy espartana, como con los niños, que se endurezcan, si hay que dejar que sufran que sufran, proteger hasta la tontería da hambre y gandulería. (Y también da votos, por eso se hace).

    En cuanto a los blogs, entendidos , periodistas etc...
    todo son modas, y solo los grandes se atreven a disentir.
    (Unos crean modas, y otros las reinterpretan, y otros las maltratan, y otros simplemente como los mansos corderitos, siguen los dictados que marcan las cabezas de los rebaños).

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar