Dosage en brut

23 respuestas
    #10
    MCamblor
    en respuesta a SergiColet

    Lo del McDonald’s...

    Ver mensaje de SergiColet

    Sergi, lo del McDonald’s no lo digo por ustedes, porque en mi breve experiencia de los vinos que hacen en tu bodega (allá en el Punt Gastronomic en noviembre) me demostraste que hay elegancia y equilibrio excelentes.

    Más bien hablo de tanta chapuza que se vende como champaña de prestigio hoy día. En Champagne, sigo prefiriendo a los que no ven la necesidad de dosage, o, si la ven, utilizan buen juicio y mesura. Digamos que siempre veo el dosage como un obstáculo con respecto a la pureza del vino. Que dicho pasivo sea más o menos prominente está en el vinatero.

    M.

    #12
    MCamblor
    en respuesta a jose

    El "estilo de la casa..."

    Ver mensaje de jose

    Perseguir el ";estilo de la casa"; como lo pautan las grandes marcas es lo que hace el dosage obligatorio para ellas. Se busca una homogeneidad entre añadas que, sin adiciones de azúcar en algunas, sería enteramente imposible de obtener.

    En realidad, lo de prescindir del dosage es algo que ha surgido con la aparición de esos productores artesanales que tanto me chiflan. Muchos de ellos están buscando algo más allá de una ";identidad corporativa"; (no puedo verlo de otra forma si pienso en los productos de las grandes marcas), tratando de mostrar lo que puede dar cada terroir en Champagne. En esos casos, el ";maquillaje"; que se utiliza para crear un ";estilo de la casa"; tiende a hacerse redundante.

    En este caso me estoy sumando a una tendencia, en vez de apostar por el procedimiento ";clásico";. Pero es que me parece que hay razón del lado de los producteurs récoltants y sus vinos me parecen mucho más... Bueno, mucho más vinos.

    M.

    #14
    MCamblor
    en respuesta a jose

    Recuerda el sistema...

    Ver mensaje de jose

    Las grandes marcas hicieron la tradicion, ya que eran solamente ellas las que hacian el vino hasta hace poco. Lo que inlcuyeran en dicha tradicion era, obviamente, lo que iba. Pero ahora, con el surgimiento de otras mentalidades en la produccion del Champagne, descubrimos que se puede hacer un vino de calidad y autenticidad superlativas sin necesidad alguna de adiciones.

    M.

    #15
    jose
    en respuesta a MCamblor

    Y ya metidos en arena con burbujas...

    Ver mensaje de MCamblor

    Y muchas gracias por la explicación, que ya voy empezando a comprender :))
    Has probado (tú o algún otro forero que ande leyendo ;) algo de A. Clouet. Por aquí sólo he visto un par de TNs y no recuerdo haberlo oido nombrar por ningún lado. Si lo has probado ¿cómo lo ves?

    Gracias y saludotes,

    Jose

    #16
    JesusBSanz
    en respuesta a MCamblor

    Re: Y ya metidos en arena con burbujas...

    Ver mensaje de MCamblor

    Si te sirve mi opinión, he probado en varias ocasiones el André Clouet Grande Réserve y me gusta (por eso repito): Amarillo dorado, brillante, burbuja fina y persistente. Nariz expresiva de compota de manzanas, bollo de leche recién horneado, cidra confitada. En boca, sabroso y pleno, sin dejar de ser refrescante, con acidez moderada y retronasal complejo en el que los aromas retornan con mayor profundidad y con la presencia de notas cítricas y amargosas (naranjas amargas) que dominan el final. Muy largo. Excelente RCP (20 E). 9,0 pt en mi escala personal.

    En España se pueden encontrar también André Clouet Brut Rosé, André Clouet Millésime 1997 y Un Jour de 1911, a precios que oscilan, en tienda, entre algo más de 20 E y 50 E.

    Saludos. Jesús

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