Mediterraneo...

45 respuestas
    #9
    in vino veritas
    en respuesta a astolfi

    Re: Mediterraneo...

    Ver mensaje de astolfi

    En este caso el autor se refiere a tintos.
    muchos Luis...en Villages incluso de "autores" de la talla de Rousseau tienes, pero casi sin dudarlo, si no tienes "registrado" Borgoña...yo no me lo pensaría y quizá el primer vino que me zamparía sin pensarmelo mucho, sería el Courcel Pommard Gran Clos des Epenots (Pomard y Volnay para empezar) y luego, con la mente abierta, muchos Confuron-Cotedidot, incluso Premier y Grand Cru, no andan lejos de los precios que dices...para situarte, si conoces por ejemplo "Rioja"...podría hacerte, salvando las distancias, el siguiente paralelismo:

    Leroy es a Pison (Juan Carlos, Artadi)
    lo que Confuron-Cotedidot podría ser a Abel Mendoza.

    ...ten "cuidado" con la Borgoña, en tu estado melancolico podría ser letal :-)

    #15
    in vino veritas

    Levante

    A ver si surge debate y contraste de opiniones...de momento otra reflexion, si os fijáis, más estrecha geograficamente (El Mediterraneo abarca mucho)...centrada al Levante.

    Otra visión? se contradicen?

    LEVANTE

    La verdad es que cuando mi amigo me pidió que escribiera unas líneas sobre los vinos del levante no sabía bien sobre que escribir, la situación actual, lo deseable para mi, un intento de vislumbrar un futuro inmediato … no sé, seguramente un poco de todo. Al final he decidido hacer un pequeño resumen de un texto que en el primer borrador ocupó un espacio muy superior. Obviaremos la a veces descorazonadora situación actual para intentar explicar lo que para mi es o debe ser un auténtico vino mediterráneo.

    Como en todo en la vida no hay una sola verdad y en el mundo del vino menos todavía, si todos asumimos esta afirmación porque actuamos o pretendemos regir todo bajo los mismos cánones. Para mi, los vinos mediterráneos tienen virtudes propias que los diferencian claramente de otros vinos y por ello no son peores ni mejores, sencillamente son diferentes. Esto que acabo de decir y que parece una perogrullada no lo es en absoluto, si nuestros climats (variedad, clima, suelo y subsuelo) son absolutamente diferentes a los del resto porqué nuestro vinos deben parecerse en algo a aquellos. Tal vez lo más fácil es en realidad lo más difícil, ya que el hombre amparándose en su libertad como creador y en su propia prepotencia y suficiencia, a perdido toda su humildad y a dejado de ser consciente de que él en si mismo no es nada, que el terroir (hombre + climat) implica una relación de respeto mutuo y que según esta relación el hombre tan solo debe conducir y equilibrar la planta y que en último lugar debe asumir su verdadero carácter y dejar que se exprese como tal.

    Porqué debemos renunciar al poder y a la concentración que todos anhelan y que nosotros podemos conseguir con cierta facilidad, para buscar parámetros de regiones mas frías si recordando un poco, todas las añadas míticas de Burdeos, Borgoña, Rioja, Ribera del Duero, Barolo, etc…sin excepción alguna, partieron de uvas perfectamente maduras, no quiero decir con ello que con producir vinos de 15º ya lo tenemos todo hecho, sino justo todo lo contrario, tenemos un gran potencial a desarrollar pero sobretodo no nos debemos dejar llevar por el exceso. Si asumimos que nuestra tierra y nuestro carácter son diferentes al resto, porque nuestra viticultura y nuestras prácticas en bodega son idénticas a las de zonas que trabajan con climats absolutamente diferentes.

    De este modo un monastrell que procede de un suelo arenoso debería de ser muy diferente del que lo hace de las graveras y así mismo, cambiará dependiendo de si la exposición es norte o sur, si el viñedo es joven o viejo, si está en un hondo o en el monte, etc... Entonces ¿como siendo viñedos tan diferentes todos los vinos parecen el mismo? ¿Qué estamos haciendo mal?

    No voy a decir como se hace en algunos círculos sobrados de lirismo que se debe escuchar el suelo, pero si entiendo que el carácter de vinos nacidos en terruños tan diferentes debe ser diferente y para que así sea debemos replantearnos todo. No sería positivo recuperar y avanzar sobre una viticultura más sostenible, al igual que debemos de ser menos intervencionistas y más respetuosos en el trabajo dentro de la bodega, racionalicemos un poco las cosas y no trabajemos de forma automática. Estamos aquí, esta es nuestra realidad, pensemos en todos los procesos internos y razonemos si son o no necesarios, si en verdad poseemos un material base excepcional, porque no dejamos que se exprese con su verdadera voz, porque tendemos a machacarlo con vinificaciones extenuantes y crianzas insufribles, al igual que tampoco creo que el camino sea el de los vinos infusión como dice un amigo mío, en medio hay un hueco para casi todo, dejemos que cada cual encuentre su lugar, tal vez una mirada al pasado nos podría ayudar a olvidar un estilo demasiado pretencioso y así, quizás podríamos recuperar una tipicidad tradicional de la zona, si es que existe.

    En definitiva, para mi los vinos mediterráneos deben de ser vinos intensos, estructurados, elegantes, balsámicos, finamente especiados y de sabores ligeros, en esencia vinos cálidos de frutas frescas o como decía otra mente preclara vinos frescos de acidez baja, que cuando el terreno del que provienen así lo dictamine deben ser una expresión enérgica y poderosa de lo puede alcanzar una variedad como la monastrell en un clima como el nuestro (vinos densos, tánicos, de una gran riqueza y profundidad sin menoscabo alguno de finura, equilibrados por un frescor balsámico y una mineralidad persistente) o justo todo lo contrario siempre que el terreno lo dicte (una expresión generosa y amplia, de textura delicada y dulce, pero al mismo tiempo fresca, precisa y de gran elegancia).

    No sé si con estas líneas he vertido algo de luz o justo he hecho todo lo contrario, yo tengo un una idea bastante definida de lo que es para mi y como se debería de elaborar un vino mediterráneo con todas sus virtudes y por supuesto todos sus defectos, digamos mejor todas sus limitaciones, pero como decía al inicio es mi verdad, que cada uno busque la suya.

    Alberto Redrado

    ...solo una "pista": el de la frase "... o como decía otra mente preclara vinos frescos de acidez baja..." ...podría ser el mismo Gauby? ;-)

    #16
    astolfi
    en respuesta a Alternativa

    Re: Mediterraneo...

    Ver mensaje de Alternativa

    Y dices que le falta poesía? Tiemblo al pensar en lo que te espera.
    Ese vino te ha emocionado, como a mí cuando lo tomé. No hay palabras. O sí. Tú las has encontrado. Gran vino. Gran cata. Predionantes. Quiero más (de ambos).

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar