Mediterraneo...

45 respuestas
    #25
    labajos
    en respuesta a in vino veritas

    Re: Levante

    Ver mensaje de in vino veritas

    Personalmente estoy más cerca de esta segunda opinión. Me parece un grave error la uniformización y la globalización de gustos. Es cierto que si se trata de vender hay que adaptarse a los gustos imperantes o mayoritarios, pero hacer un buen vino es algo más que una simple cuestión mercantilista. El vino debe reflejar en primer lugar la tipicidad varietal y después la del Terroir, y para ello hay que buscar las técnicas de vinificación que puedan sacar más partido a la uva y conseguir esos objetivos. En España partimos simepre de un complejo de inferioridad que nos lleva a tratar de imitar a lo que consideramos mejor, pero que no siempre lo es. Yo a un vino mediterráneo le pido eso, que sea mediterráneo, pues cuando me apetezca un Borgoña me tomaré uno. Lo único que nos falta en España es creernoslo, conocer la riqueza y variedad de nuestros climas, uvas y suelos, algo de lo que pueden presumir muy pocos países, y dejar de pensar en gustar y también en agradar a ciertos críticos. Saludos.

    #26
    Revy 66
    en respuesta a in vino veritas

    Re: Mediterraneo...

    Ver mensaje de in vino veritas

    Yo en esto del Mediterraneo, ando como en casi todo un poco liado. ¿Que es el mediterraneo? (se que el Mar que baña nuestras costas) hablando de vinos claro, ¿que uva? Monastrell, Mourvedres, Garnacha, Cariñena, Shiraz, Callet, Sangiovese......., ¿que suelos?, ¿que vinificacion?, ¿que crianza?.......etc,etc, creo que a veces nos empeñamos, en mi opnion un poco en balde en querer buscar un prototipo, parece que estamos deseando decir "ESTO ES EL MEDITERRANEO" pero ¿para que?. Si no puede ser, estos dos sabios lo explican de maravilla, y no se contradicen para nada, dicen grandes verdades y abren temas muy interesantes.
    Todos sabemos o deberiamos saber que francia, con su gran Rodano( si solo para controlar el Rodano se necesita casi una vida), Bandol, Rosellon...nos sacan cientos de años de ventaja, a parte de que estan a mas de 1000 km de aqui, pero luego esta el Priorat, con vinos excepcionales que es Mediterraneo tambien, y la Toscana.........en fin un lio, liao, vamos a beberlos, "disfrutarlos"........, todo va a ser cuestion de TIEMPOS.

    #27
    descorche
    en respuesta a Revy 66

    Siendo práctico:

    Ver mensaje de Revy 66

    Hay lo que separa: variedades, vinificaciones, tratamientos, idiosincrasias...
    Hay lo que une: variedades, vinificaciones, tratamientos, idiosincrasias...
    Muscadet, Rías Baixas, Jerez...son atlántico. ¿No se ve lo que las une?.
    En el mediterráneo lo que une está más claro que en el atlántico. La cuestión está en no querer ser lo que no se es...

    #30
    Revy 66
    en respuesta a descorche

    Re: eso sí es practicidad:

    Ver mensaje de descorche

    Ya que al fin y al cabo el vino es disfrute y la vida enopática muy corta (con plena conciencia de lo que bebes apenas 30 o 40 años).

    Como dice el buen amigo Joan. y para mi menos ya que he empezado cuarenton, y no me imagino con 75,80 años con plena conciencia.........

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar