¿Habrá que descorchar el buen vino la antevíspera?

28 respuestas
    #10
    Lomaosorio
    en respuesta a Gonzalo_Lainez

    Re: Mis contradicciones

    Ver mensaje de Gonzalo_Lainez

    Hombre, Gonzalo, yo diría que ";fracaso enológico"; es algo exagerado. El vino estaba extraordinario a las do horas de abrirse (coincido con Gaspar en que quizá sea un razonable tiempo promedio para la mayoría de los vinos de enjundia (salvo tratamientos específicos), y que es buena idea cuando se puede pedirlos en los Restaurantes al reservar...
    Lo que pasa es que esto de las 48 horas fue una sorpresa,... porque yo estaba dispuesto a tolerarle defectillos de la oxidación y la sorpresa fue que la oxidación, la evaporación o lo que fuera, matizó y amplificó la expresión del vino...... y no es la primera vez que me pasa,... y veo que no soy el único.
    Fracaso enológico, tal como estaba el vino en la primera prueba... no me atrevo, no.. , no me atrevo.
    ¡Lo que he aprendido pasando por Bilbao....! bueno, bueno, bueno.....

    #12
    Juan Such
    en respuesta a Lomaosorio

    Les Terrasses

    Ver mensaje de Lomaosorio

    Parece que este vino (como muchos buenos Priorats a los que no dejamos asentarse en botella) mejora significativamente con unos años en botella. Tomamos un 98 el pasado mayo en Falset y estaba muy bien, con cuerda para rato.

    Es muy meritorio que en una añada muy complicada como la del 99 hayan hecho ese buen vino. Hace poco me sorprendió lo bien que había evolucionado el Solanes 99 (el segundo vino de Cims de Porrera).

    Vamos a disfrutar mucho con los vinos de los buenos elaboradores del Priorat (esos que ya saben lo que es elaborar vinos durante bastantes vendimias) si sabemos guardar las botellas en adecuadas condiciones.

    #13
    Norje
    en respuesta a Lomaosorio

    Seamos heracliteanos con el vino

    Ver mensaje de Lomaosorio

    No queda más remedio, el vino está vivo y nunca es dos veces el mismo vino, ni dos días de aire son lo mismo que dos años de botella. Si un vino nos parece que se comporta así, acoplémonos nosotros al vino y no al revés (si nos gusta ese vino, si no, pues a buscar otro).
    Si nos gusta mucho la fruta del vino, habrá que tomarlo no demasiado viejo, y en esos casos el reposo aireado les suele sentar muy muy bien (si hay vino dentro del vino...)

    El vino nunca sale en la foto PORQUE SE MUEVE.
    Por eso es demasiado nada lo de puntuar un vino ¿por qué no puntuar simplemente ";nuestra satisfacción"; al tomarlo?
    --(Brindo a Verema que habilite un campo nuevo en el archivo de vinos catados, que, junto a la puntuación -que muchos dejan en blanco con buen criterio- se ponga una escala de satisfacción que responda a ";cuánto has disfrutado este vino"; del 1 al 5 -nada, poco, suficiente, mucho, muchísimo-...)--

    Que un vino se saque demasiado pronto al mercado, puede ser un fracaso del mercado, de la industria del vino, por ignorancia de un sector de los consumindores en algún caso, o incluso una falta de respeto al consumidor en otros casos...

    ...pero fracaso enológico es otra cosa, por ejemplo que gran parte del público consumidor acepte el olfato de otro y no el propio, y que admire el asqueroso dulzor del tostado de las barricas como parte integrante del vino... pero sobre todo, que no se respeten otros usos, costumbres y gustos, como cuando alguna vez se lee (incluso en este foro) el calificativo de ";clásico"; de forma despectiva (aplicado a riojas o etc) como si ";moderno"; equivaliese a ";lo, mejor actualmente"; cuando solo equivale al ";actualmente"; y que muchas veces equivale a ";tristemente actual";...

    Perdón por la seudo filosofía y el rollo, pero es que ando persiguiendo las vacaciones y no consigo atraparlas!

    saludos foro!

    jesus norje Peña Bilbao

    #16
    Iñaki Blasco
    en respuesta a Norje

    Discrepo...

    Ver mensaje de Norje

    ... de tu apreciación de los términos ";clásico"; y ";moderno"; que haces al respecto de su aplicación en los vinos de Rioja. Hay ";clásicos"; maderizados e imbebibles, y ";clásicos"; con los que disfrutas como un chiquillo con zapatos nuevos (recuerdo mi comentario en este foro sobre un Ardanza Res 1996 de una boda a la que acudí). Desde luego hay ";modernos"; que te hacen llorar, de pena o de emoción.
    Aunque haya quien utilice esos términos despectivamente no creo que sea la norma.
    Es que los de Bilbao queréis muuuuuuuuuusho a ese barrio vuestro de Rioja... :-))

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar