¿Cómo entrasteis al mundo del vino? Experiencias personales de acceso a este mundo

56 respuestas
    #1
    Pibe2000es

    ¿Cómo entrasteis al mundo del vino? Experiencias personales de acceso a este mundo

    La idea del hilo es que comentemos cómo comenzamos a interesarnos por el vino, porqué, a través de quién o qué vinos y cómo accedimos a esos vinos, etc. pues para saber cómo lograr captar a más consumidores jóvenes, es necesario conocer antes cuales son los caminos por los que los aficionados llegamos a ser aficionados. No hay un modo mejor o peor, no hay un solo camino... cada uno nos iniciamos de una manera diferente... pero, ¿se conoce cuáles son las más habituales y si hay rasgos comunes en todos los procesos de "aficionamiento"?...

    Responder a estas preguntas es fundamental para poder diseñar una mejor estrategia y, que yo sepa, aún no hay estudios cualitativos científicos sobre esta cuestión...

    Así, daré comienzo yo mismo al hilo con mi historia más o menos resumida:

    A los 17 años, cuando comencé a beber alcohol (antes nunca lo había hecho, y lo que más cerca estuve del vino era de los Albali que se bebía mi abuelo en vaso chato algún Domingo) nunca pensé en el vino. De hecho, decía que no me gustaba... y lo cierto es que no me gustaba. No lograba sacarle ningún aroma interesante a esos vinos que se ponían de vez en cuando en la mesa de mi casa (baratillos, calientes y en vasos, ojo!)
    Así que a mi me iba la cerveza por ser más barata y refrescante y directa que el vino. Cierto es que a veces bebía calimocho (en Asturias es bastante habitual) hasta que una vez lo pasé fatal y lo dejé para siempre. A partir de ahí comencé a aficionarme a la cerveza de calidad: dobles fermentaciones, trigo, abadía, negras, etc. Incluso viajé a Praha donde conocí muchas y muy buenas cervezas... Nunca en todo ese tiempo tuve ningún interés por el vino.

    Poco a poco me fui, asimismo, aficionando a la gastronomía de calidad. Un dato importante.

    Más adelante, en África (quién lo diría!), me encontré con un gran aficionado portugués, que me dijo unas palabras muy sabias: "si te gusta el buen comer... no tienes escapatoria. El vino llegará a ti y nunca jamás lo dejarás"
    Y en este punto hay que detenerse un poco: Por aquél entonces yo consideraba al mundo del vino como un reducto de snobs (algo así como una especie de submundo de pedantillos no muy preocupados por el prójimo, muy cerrado y casi aristocrático)... lo cual condicionaba enormemente mi acceso a dicho mundo. ¿Porqué tenía yo esa imagen?, ¿la tiene más gente joven antes de aficionarse?, ¿quién o quiénes pueden ser los causantes de generar esa imagen aún sin querer? (sería importante saber algo más sobre esto)...

    Tras encontrarme con ese portugués, que además de lograr desmontar esa nefasta concepción que tenía yo, me metió el gusanillo y comenzó a guiarme, explicándome cosillas muy sencillas pero que yo no conocía y catar un par de vinos sencillos pero interesantes; me encontré ya de vuelta a España con otro gran aficionado, que en una buena cena pidió un Aalto (lo recuerdo perfectamente) que tomó con un Foi Micuit... y me dio a probar. El vino había llegado entonces a mi vida para no abandonarla más (por lo menos hasta ahora)...

    Así que aquí hay otro punto para detenerse: en mi experiencia no comencé a acceder al mundo del vino hasta que, A) alguien me guió, B) alguien me explicó de qué iba la cosa, C) alguien me dio a probar buen vino con la comida. Lo cual quiere decir que yo accedí a través de la FORMACIÓN y la CALIDAD. ¿alguien más accedió a través de estos dos parámetros, cuánta gente, es común acceder a través de estos parámetros?, ¿son tan importantes estos parámetros para el aficionamiento o responden a una experiencia personal "única" como la mía?, etc.

    Sin conocer las respuestas a estas y otras preguntas es imposible dirigir esfuerzos para lograr captar a más consumidores. Quizás habría que plantearse la posibilidad de hacer un gran estudio cualitativo sociológico (que no mercadológico) al respecto... ¿quién lo pagaría?, yo estaría encantado de dirigirlo... pero es un trabajo muy amplio que no se puede desarrollar "en los tiempos libres".

    Salud! y a ver si entre todos de repente descubrimos puntos en común...

    #5
    Cachina
    en respuesta a Pibe2000es

    Re: ¿cómo entrasteis al mundo del vino? Experiencias personales de acceso a este mundo

    Ver mensaje de Pibe2000es

    Bonito hilo, es nostálgico pensar cuando uno se aficionó al vino. En mi caso tengo que decir que en casa siempre hemos tenido vino, vino propio, pues mis abuelos y luegos mis padres tienen viñas, y siempre he bebido vino de casa. Pero no fue hasta los 26-27 años que me picó el gusanillo del vino global, saliendo un poco del vino casero. Fue ante una invitación de mi ex-jefe, un alcalde del pueblo (yo trabajo en el ayuntamiento) que era (por desgracia el hombre ya ha fallecido) quien tenía la mejor bodega y la colección más bonita y extensa de botellas de vino de todo el pueblo, y tengo que decir, que aún no he visto una mejor. Yo al ver aquella cantidad de botellas, etiquetas, marcas y luego al probar un Castillo de Ygay Gran Reseva, me enamoré de este mundo y ahora estoy "enfermo" de vino y de todo lo que le rodea. El Castillo de Ygay es mi vino fetiche, siempre hay en casa para ocasiones especiales y me parece uno de los mejores vinos de España. Empecé con dos botellas y ahora hay en la bodega más de 200. Ah, y el vino de casa también seguimos bebiéndolo.
    Saludos.

    "Beati Hispani quibus bibere vivere est" Traducción: "Afortunados los españoles para los que beber es vivir". Atribuida a Julio César

    #6
    Catalina_Bibiloni
    en respuesta a Pibe2000es

    Re: ¿cómo entrasteis al mundo del vino? Experiencias personales de acceso a este mundo

    Ver mensaje de Pibe2000es

    Lo mio fué casualidad. El único vino que me gustaba era de aguja. De hecho el vino no me gustaba y eso que en casa siempre habíamos tenido vino, pues mi padre trabajaba en bodegas del pueblo.

    En una ocasión la D.O Binissalem, dentro del marco de celebraciones de las "Festes des Vermar - Binissalem", organizó un curso de iniciación a la cata y me apunté para saber q tenia de extraordinario el vino q levantaba pasiones.

    Allí pusieron los cimientos sobre el mundo del vino y al finalizar el curso ya estaba deseando que al año siguiente organizasen otro. De eso ya hace unos 15 años... y al final aquí estamos.

    Salut

    Llarga vida als vins!

    #7
    descorche

    A los doce o trece con el vino "de casa"...y sigue siendo el que más me gusta.

    Ya a nivel intelectualoide a los 20-21 con vinos de variedades foráneas.

    #8
    Sergi C

    Re: ¿cómo entrasteis al mundo del vino? Experiencias personales de acceso a este mundo

    En mi caso soy un chico de 19 años del Prat de Llobregat, en Barcelona.

    Mi padre un día por pura curiosidad hizo un curso sobre vinos en general en una bodega muy conocida de nuestro pueblo, Cal Pere Tarrida. A partir de aquí se le afinó el gusto por los vinos y pasamos en casa del Estola al Pago de los Capellanes (no digo más...).

    Pues bien al mismo tiempo que mi padre aprendía, yo aprendía con él, hasta que el día de mi 18 cumpleaños me regalaron este curso. Entonces, gracias a mi afán por saber y a mi edad, me hice muy amigo de los propietarios y actualmente son ellos mis profesores.

    Ahora por la universidad no tengo mucho tiempo para dedicarme a este precioso arte pero no falto el primer viernes de cada mes a la cata a ciegas que organiza esta bodega.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar