El color del vino

12 respuestas
    #9
    BenjaminBerjon
    en respuesta a ElBrujo

    Re: El color del vino

    Ver mensaje de ElBrujo

    No hay que darle muchas vueltas:los estados en la evolución de una vino son: tres
    joven, maduro y decrépito hasta llegar al vinagre. Coincido en que el vino puede tener tonos violaceos de joven, cuando se trate de ciertas variedades de uva: como el Cabernet Savignon o el Shiraz. En otras no se cumple esta característica como en el caso de los Pinot Noir, que desde jóvenes tienen reflejos anaranjados.

    #10
    Agropaja

    Variación y evolución en el color

    A ver si me podéis aclarar este texto que he extraido de un libro de Pedro Martínez Fernández, según entiendo en lo leido, un vino de crianza en condiciones óptimas no debe tener diferencia de color entre menisco y corazón:

    "Cuando aparecen como matices del rojo tonos teja, anaranjados u ocres, la información visual nos revela dos posibilidades: si el color es vivo y no se aprecian defectos en la fases olfativa y gustativa, o bien no observamos variaciones de color al acostar la copa entre el corazón y el menisco, probablemente se trate de un vino de larga crianza. Si por el contario, existe variación y evolución en el color, es que el vino está oxidado"

    #11
    Agropaja
    en respuesta a Agropaja

    Re: Variación y evolución en el color

    Ver mensaje de Agropaja

    Perdonad, he abierto otro tema para tratar el fragmento de texto de arriba (respuesta 10). Lo que pasa es que no sé cómo borrarlo para que no esté en dos sitios a la vez. Saludos

    #12
    schivas
    en respuesta a Agropaja

    Re: Variación y evolución en el color

    Ver mensaje de Agropaja

    Antes de tomar como cierta esa apreciacion aprovecho para darte la bienvenida a esta comunidad, siempre esta bien que se vaya aumentando la poblacion albaceteña en verema.

    Por un lado decir que como siempre que se generaliza podemos incurrir en error, hay uvas, creo recordad asi de memoria la cabernet sauvignon que su diferencia de color entre el corazon y la faja o menisco es mas pronunciada, con lo cual al generalizar se pierde exactitud, por otro lado creo que cuando uno tiende la copa esos matices atejados y de evolucion se observan mas claramente pero no significa que esos matices no existan en el resto de la superficie del vino, solo que a veces no se aprecian con la misma nitidez, con lo cual un vino con una crianza adecuada, que no haya sufrido una oxidacion prematura tendrá esas tonalidades presentes en toda la superficie y no solo en el menisco.

    Dicho este te comento que yo no soy profesional y es una simple opinion pero seguro que otros compañeros veremos te lo podran explicar mejor a ver si asi aprendemos algo hoy.

    saludos

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar