Cata de Vega Sicilia en 9º Encuentro

7 respuestas
    #1
    Sky-Walker

    Cata de Vega Sicilia en 9º Encuentro

    ¿Cómo explicar la elegante estirpe de estos vinos catados en el 9º Encuentro? (mil gracias señores trajeaos)
    No busquemos en Vega Sicilia opulencias, copas tintadas, regustos interminables, perfumes abrumadores, complejidad extrema o fragancias misteriosas.
    No, VS no ofrece esos celebrados fastos. Los vinos se nos revelaron arquetipos de distinción, equilibrio, sedosidad, delicadeza y seducción.
    Es difícil explicar algunos de los anteriores conceptos porque son sensaciones que habitan en el campo de los sentimientos, ¿no serán producto del magnetismo con el que puede hechizar esta legendaria bodega? Sinceramente no lo puedo asegurar, pero es lo que he experimentado y así os lo trasmito.
    Tras años de disfrute y fascinación con los Aliones (mi vino favorito por debajo de 50 €), el año pasado, una botella de Alion 2005 degustada en compañía de mi mujer me cautivó definitivamente con algunas de esas inmaculadas características.
    Pocas semanas después leí que ese mismo vino había ganado en cata ciega de varios profesionales a la ‘flor y nata’ de los vinos de Ribera de Duero incluidos algunos ‘hermanos mayores’.
    Por tanto, mis expectativas eran muy altas. ¿Podrán los VS con mis amados Aliones?
    Llegado el momento, en esta cata, he constatado la obsesión que la bodega padece en su búsqueda de ‘lo celestial’. Efectivamente Aliones y VS presumen a la par de la condición de armonía y sutileza, sin que las nuevas pesquisas resuelvan un beredicto final, que no sea otro que, ‘todos son benditos’.
    Por otro lado, los también degustados Valbuena 5º Año del 2005 y 1998 se desplegaron como enormes vinos, aunque sin esa sensualidad. Se atinaron, además, apuntes bastante diferentes entre las dos añadas. Un 2005 muy expresivo con la fruta roja (fresa ácida) muy abierta (es posible que demasiado explícita y sin gran futuro, como dijo el amigo Pedro C.) y un 1998 en un momento fantástico evolutivo, algo más complejo y con gran vida por delante.
    Vega Sicilia Único 2000
    Todavía algo secante tras 10 años, y con un color aún vivo. Barre las papilas con cremosidad y aristocracia. Amplio hasta apabullar los carrillos. Gran potencial.
    Vega Sicilia Único 1995
    Esta añada se muestra hoy en una idónea plenitud de madurez y desarrollo. Por supuesto, resistirá y sobrevivirá añejando como sólo los grandes saben, pero actualmente se me antoja quimérico. Sotobosque, mineralidad, tierra húmeda, regaliz dulce y fruta roja de calidad gourmet. Un tal Parker le dijo al Rey que había vuelto a catar ahora (Noviembre de 2009) el 94 y 95 y la puntuación hoy sería 100.
    Vega Sicilia Único 1983
    No se trata de una añada muy celebrada pero sirvió de constatación de la lozanía de estos monstruos tras 27 años de vida. Nos encontramos un vino increíblemente frutal, con presencia de maderas finas evocadoras de la atmósfera de la bodega (según apunte de la directora de cata), regaliz, chocolate y trama dulce.
    Vega Sicilia Único 1976
    En mezcolanza con la fruta descollaron los ahumados, tabaco o cacao.
    Se vislumbran primeras notas ajerezadas, o ligeros recuerdos de brandy (Catachan).
    Vega Sicilia Único 1967
    Algo más cerrado que el anterior pero con similar paleta aromática.

    Pues lo dicho, gracias a Verema y hasta otra ocasión.

    #2
    Paco Higón
    en respuesta a Sky-Walker

    Re: Cata de Vega Sicilia en 9º Encuentro

    Ver mensaje de Sky-Walker

    Celebro que disfrutaras en una de las sesiones mas "deseadas" del Encuentro..... Tuve la increíble suerte de ayudar a Begoña en el descorche y en la cata previa de los vinos.... y lo cierto es que disfruté de la personalidad de todos los vinos catados... incluso de los más "rústicos" como son los Pintia...

    #3
    elozanog

    Re: Cata de Vega Sicilia en 9º Encuentro

    Que suerte tuvimos los que disfrutamos de esta increible cata, la verdad es que la has descrito perfectamente y si algo destacaría yo es la ELEGANCIA de los Unicos y en especial la viveza con que se presentaba la cosecha del 83 que personalmente me pareció el mejor vino de la cata.

    #5
    Sky-Walker

    Re: Cata de Vega Sicilia en 9º Encuentro

    Pues sí Paco, disfrutamos de lo lindo...

    #6
    Daniel P.Whitaker
    en respuesta a Sky-Walker

    Re: Cata de Vega Sicilia en 9º Encuentro

    Ver mensaje de Sky-Walker

    Estoy contigo en todo. Una cata fantastica. Debo decir (y creo que te lo comente jejeje) que lo tuve muy complicado entre decidir por esta sesion o por la de vinos jerezanos. Pero al final del dia, estoy seguro que quienes estuvimos en una u otra, quedamos mas satisfechos que un sultan en haren nuevo.

    Mis ideas:

    Vega Sicilia 2000:
    Un monolito en nariz, de gran austeridad pero de esa que enamora y no repele. De textura amplisima, enorme ensamble, no explota sino que mas bien se contiene a su mismo. Sera un vino enorme, aunque creo que para que alcance la suavidad, la aristocracia de la textura del 95 y 76, va a necesitar una paciencia que se medira en decenios.

    Vega Sicilia 1995
    El primero de todos (incluido los Pintia, Aliones y Valbuenas previos) que tenia verdadero perfume. Aqui ya empieza a ser trivial hablar de tal o cual aroma. Hay de todo, fusionado y armonizado. Lo mejor es su textura: lo primero que pense en llevarlo al paladar fue "Bonnes Mares". Y luego pense en descriptores como calido, esferico, envolventem aterciopelado, floral, fresco. Un clasico, todo un clasico.

    Vega Sicilia 1983
    la mas grata sorpresa de la cata. En un anio mediocre, este gran vino impone su autoridad. Al grado que los verdores, evidentes en esta aniada fria, se han integrado de maravilla, dando forma a un perfil seductor, con casta. En boca es igual: si hay "alguna" manera de integrar con el tiempo en botella cualquier defecto de juventud, entonces "esta" es la manera de hacerlo. Incluso su textura recuerda al 95, si bien es mas balsamica y con menos empuje.

    Vega Sicilia 1976
    Coup de coeur. Hacia el final de la cata el todopoderoso 95 se cerraba; pero 76 se abria, cantaba, se elevaba. Creo que es el que mejor evolucion tuvo. Y su perfume... frutos secos, armagnac, anisados. Complejisimo. Al paladar era, de nuevo, tipico Vega Sicilia: esa redondez, ese recorrido energico que no poderoso, hasta un final de escandalo.

    Vega Sicilia 1967
    Inolvidable. Ni una sola nota de suciedad o reduccion, sino un bouquet elegante, abigarrado, casi barroco con sus notas a amontillado, que no perdio nunca prestancia. En boca esbelto, gracil, generoso todavia y, sobre todo, con una tanicidad bella que compensaba la relativa falta de empuje en el final. Es mas: su tejido tanico era el mas atractivo de todos.

    De los Pintia, el mejor el 2001, un Toro de indulto. De Alion, el 2006 era enorme, un Ribera de los grandes. De Valbuena, el 1998 esta llamado a la inmortalidad. Pero de todo esto hablaremos mas delante.

    DPW

    twitter.com/daniel_pw
    Al buen amigo, dale tu pan y dale tu vino

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar