Entrenamiento de olfato y gusto

34 respuestas
    #9
    Cachina
    en respuesta a Enriquela

    Re: entrenamiento de olfato y gusto

    Ver mensaje de Enriquela

    Bienvenida, que tu estancia por aquí te sea provechosa, y te recomiendo que participes, que es muy ameno.
    Todo se puede entrenar, gusto y olfato, ya te han dicho como iniciarte. Yo lo que te quería comentar es que no te obsesiones, poco a poco las cosas salen por si solas. Yo al principio el vino me olía a vino, así sin más, y ahora poco a poco sacas cosas, fruta negra, tostados, vainilla, regaliz, clavo, ect. En cuanto a lo de los aromas, si te puedes permitir comprarte la caja de La Nariz del Vino aunque cuesta 300 € cómprala, lo demás en comparación es tirar el dinero. Yo tengo dos juegos de aromas que no son La Nariz del Vino y he probado ésta y estoy ya ahorrando para hacerme con una, te lo digo en serio.
    Saludos.

    "Beati Hispani quibus bibere vivere est" Traducción: "Afortunados los españoles para los que beber es vivir". Atribuida a Julio César

    #10
    Tulkas73
    en respuesta a Enriquela

    Re: entrenamiento de olfato y gusto

    Ver mensaje de Enriquela

    Bienvenida Enriquela.
    Primero decirte que, como bien dice el compañero, al principio el vino huela a vino, y poco a poco empiezas a diferenciar los olores frutales, florales, etc... pero es cuestión de práctica e ir poco a poco.
    A mi me ayudo mucho catar varios vinos diferentes a la vez para notar más claramente las diferencias entre ellos, es donde aprecié cuan diferentes pueden ser los vinos.

    Por último en cuanto a los set de aromas, yo tengo el de 54 aromas de 300€, y no estoy nada arrepentido. El problema que veo al de 12 es que enseguida los "memorizas" y a partir de entonces ya no lo utilizas. Memorizar el de 54 es harto complicado...

    Por cierto, en la web de "le nez du vin", lo puedes comprar por internet a Francia y con transporte incluído, si no recuerdo mal, cuesta algo menos de 290€.

    #11
    godoy

    Vamos a ver

    Que es Bienvenido, que en el primer msj dice que es nuevoooo, y no nuevaaaa.

    Bienvenido Enriquela a este foro, lo pasarás bien en cuanto nos aprendamos tu sexo, porque tampoco lo has puesto fácil ¿eh?

    un saludo

    #12
    PedroCarroquino
    en respuesta a Enriquela

    Re: entrenamiento de olfato y gusto

    Ver mensaje de Enriquela

    Aprovecha todo lo que tocas y huelelo, un cinturon de cuero, un chaleco de badana, una suela de goma, unas nokia, el pimiento y los puerros en el mercado, las especias del herbolario, sal al campo, coje hojas secas, muerde petalos de flores... mucha naturaleza, mucho vino, no te canses...
    Bienvenida

    @Malditovino

    #13
    Karlvin
    en respuesta a Enriquela

    Re: entrenamiento de olfato y gusto

    Ver mensaje de Enriquela

    Hola compañera, ante todo bienvenida al foro. De entrada y para variar la opinión de mis compis...lo ultimo que te voy a recomendar son los ya "famosos" sets de La nariz du vin y demas hierbas, si quieres saber como huele una fresa, huele una fresa de verdad, o la madera, ya sea cruda o tostada, o el cafe (supongo que no te será dificil encontrarlo...), o el tabaco de liar, o hierbas como boj, tomillo, romero, salvia, flores como el azahar, el jazmin, todo lo que se te ocurra,pan tostado, productos de bollería, tierra seca, mojada, piedras, goma, tiza, cuero, frutas blancas, rojas, negras, citricos, flores rojas, lilas y mil cosas más, así, cuando detectes estos aromas en un vino podrás asociarlos a cada producto que los proporcione. Ya ves, soy de la opinión de Jose, para que pagar un pico por un bote que huele a pimiento... (discrepo que huela exactamente como un pimiento real, aún asi "pagar pa ná es tontería"). En cambio, si empiezas de cero, si que te recomendaría desde luego que con esos 300 euros o más (tienes para unas pocas botellitas, no?), te dediques a pillarte vinos jovenes de monovarietales jovenes (de momento) nacionales de diferentes zonas tanto por climatologia como por tipos de suelo y contrastes entre si, por ejemp, tempranillos, garnachas, viuras, cabernets, merlot, etc, de esta manera sabrás a que huele la tempranillo, que frutas te sugiere, que hierbas, flores, etc, esto te hará coger experiencia, y poco a poco ir probando crianzas, luego algun reserva y asi, poco a poco, y eso si, muchíiiiisima atención y observación, analizar y memorizar, es más, me atrevo a decirte en mi humilde opinión que, es más importante tener buena memoria que tener un gran olfato. Y por supuesto, lee, lee todo lo que se menee a tu alrededor que tenga que ver con el vino, sobretodo lo que te vaya pidiendo el cuerpo, algún libro de iniciación a la cata nunca viene mal, articulos en internet...hay de todo lo que se te pase por la cabeza y más, y por ultimo, como imagino que empezarás a leer/escribir aquí en Verema( y si no lo haces, ya tardas), esta se convertirá automaticamente en un poderoso arma de aprendizaje, a diario, será para ti como una especie de profesor a distancia del cual aprenderás cosas todos los días, puedes estar totalmente segura, y ya sabes, si tienes alguna duda, no tienes más que preguntar!

    Salu2 y bienvenida al foro

    ex vite vita.

    #14
    Klaymann
    en respuesta a Karlvin

    Re: entrenamiento de olfato y gusto

    Ver mensaje de Karlvin

    Nadie se ha planteado hacer un set de aromas en plan artesanal, recogiendo muestras y colocandolas en frasquitos, igual nos sorprendemos y alguién se lo ha trabajado y se ha compuesto su propio set.

    Por ejemplo con las especias no lo veo complicado, ahora con las frutas lo veo más complejo.

    #15
    Karlvin
    en respuesta a Klaymann

    Re: entrenamiento de olfato y gusto

    Ver mensaje de Klaymann

    Pues si, pillas un taco de bolsitas de esas de plastico que se cierran encajando un lado contra el otro tipo tira-guía, unas 25 bolsas para empezar, te vas a una herboristería y pides lo que es un pellizco de cada hierba, planta, flor, etc, que te apetezca descubrir su aroma (nose, unos 5 gramos máximo de cada), te va a salir tirado de precio y sabras como huele cada cosa en estado puro. Cuando te hartes de las que compres pruebas con otra tacada nueva de aromas. Las frutas, en la frutería (a olerlas tocan!). Y huele maderas, mieles, licores, hortalizas, citricos, etc. Si te fijas, estamos rodeados de aromas, cientos y cientos de ellos, solo hay que estar atento a nuesytro alrededor!

    pruebalo!!!

    Salu2

    ex vite vita.

    #16
    schivas
    en respuesta a Karlvin

    Re: entrenamiento de olfato y gusto

    Ver mensaje de Karlvin

    Me parece que mas de uno habeis leido enriqueta en lugar de enriquela porque os habeis empeñado en cambiarle el sexo y no sabeis como...jajaja

    Por cierto me alegro mucho de verte por estos lares...ya tu sabes mi amol jajajaja

    saludos

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar