Notas de cata

15 respuestas
    #1
    Greg

    Notas de cata

    Aprovechando la buena disposicion y la gran actividad del foro, me gustaria plantear un par de consultas:

    Ya he comentado mi temor a colgar notas de cata. Me gustaría animarme a ello, pero necesito aclarar algunos conceptos.

    Primero, respecto al color. A que se refieren los términos "capa alta", "media capa", "buena capa", etc.

    Que es es lo que uno encuentra (visual, olfativa, tactil o gustativamente) para decir: Taninos punzantes, taninos amargosos de la madera, taninos frutales, taninos maduros, taninos por pulir, etc.

    #2
    Juan Such
    en respuesta a Greg

    Re: Notas de cata

    Ver mensaje de Greg

    Greg, lo mejor es aprender practicando la cata con otros colegas. A ver si tenemos ocasión de juntarnos.

    ¡Anímate con las notas de cata! Lo importante es expresar lo que le dice a cada uno el vino con sus palabras, huyendo de pedanterías, y cómo lo puntúas en relación a los vinos que has probado (cuanto más se haya catado o bebido más perspectiva se tendrá).

    Respecto al color del vino, la "capa" hace referencia a la intensidad colorante, es decir, "capa alta" es un color muy intenso.

    Lo de los taninos, que es de nota, lo dejo para otros, que yo aún no he comido...

    PD.- Tu e-mail no funciona

    #3
    Greg
    en respuesta a Juan Such

    Re: Notas de cata (para Juan Such)

    Ver mensaje de Juan Such

    Hola Juan

    Efectivamente estoy teniendo serios problemas con mi e-mail.

    La semana pasada ya los tuve y por eso respondí con bastante retraso a Carlos y a ti sobre lo de la nevera. Deduzco por tu comentario que quizá no has recibido los dos correos que envié.

    Lo vuelvo a intentar, por si acaso.

    Respecto a lo de las catas, me encantaría incorporarme a alguna, pero me acompleja un poco ese nivelazo que tenéis todos y por eso me limito a comentar los vinos con mi mujer. Eso sí, ya llevamos varios años en esto y cada vez estamos más enganchados.

    Gracias por tu explicación y a ver si consigo que alguien me aclare lo de los taninos.

    #4
    rania
    en respuesta a Greg

    Taninos

    Ver mensaje de Greg

    Los taninos son sustancias que podemos detectar en el vino tinto
    u proceden de sustancias que se encuentran en el raspón de la uva,
    en los hollejos o en las pepitas.
    Tb pueden provenir de sustancias que hay en las barricas de roble.
    Diferenciaremos taninos de la fruta y taninos de la madera.
    Los taninos amargos, astringentes, que normalmente dejan un regusto
    desagradable en la lengua, pueden indicar una mala cosecha, una uva
    muy verde, una viña muy joven, un excedente de producción etc, si
    van acompañados de otros olores, gustos, o sensaciones, nos puden decantar
    más hacia un argumento o hacia otro. Por ejemplo olor a pimiento verde,
    a hierba, a almendras y otros frutos secos, olores avinagrados... etc es como
    jugar a hacer variantes de un mismo puzzle con distintas fichas.
    Los excesos de maceración tb pueden provocar astringencia, por excesivo contacto
    de los hollejos con el mosto. Hablamos entonces de defectos de vinificación.
    LA SEDA: la seda, el terciopelo,el satén, el raso, siempre son sinónimos de
    taninos maduros, de correcta vinifación, de fruta sana y de calidad.
    Taninos astringentes, son los que se notan al final del paso del vino en boca
    como duros, ácidos, agrios casi.
    Taninos secantes son los que simbolizan el papel de vidrio sobre la lengua, raspan
    y parece como si pegaran el paladar a la lengua.
    taninos de seda: pues eso, como si notaras un papel suave acariciandote el paladar.
    taninos opulentos: llenan la cavidad bucal con caracter y sin molestar.
    taninos de terciopelo: como la seda, pero más parecido al tacto de los pétalos de las
    rosas, prueba de pasarte un pétalo de rosa por los labios, e imagínate ese contacto
    en el paladar.
    Taninos de la fruta: difícil de describir, se adivina por el aroma tb del vino, por el retronasal
    y el paso en boca, que la fruta está madura y que aquellos taninos son los que nacen
    de las sustancias de la fruta.
    Taninos de la madera: taninos amaderados, que se perciben a veces incluso como el serrín
    si la madera no es buena, o el tostado es excesivo etc, son taninos que se adivinan nacen
    en contacto del vino con los componentes de la barrica.
    Estos taninos, bien emsamblados confieren complejidad al vino, elegancia, porte
    y sobretodo alargan la vida del líquido, porque estabilizan y armonizan la composición
    química del vino.

    #5
    MaJesus
    en respuesta a rania

    Re: taninos

    Ver mensaje de rania

    ... Que re-bien que lo dices! y parece tan facil! una de las descriptiones mas utiles que he oido nunca ... pero ... ni en mil anyos podre distinguirlos! ... la buena noticia es que seguire necesitando cantida de practica el resto de mi vida! :-)

    MaJesus

    #7
    Bosos
    en respuesta a OscarMalolactico

    Re: taninos

    Ver mensaje de OscarMalolactico

    Dominic estupenda descripción. Si me permites te hago una pregunta : Siempre he pensado que los taninos muy maduros eran los que dejaban en boca una sequedad excesiva y desagradable, lo que digo no es la sensación de la madera nueva o exceso de esta que hace al vino astrigente y corpulento, si no es así ¿ a que se debe esta sensación seca ?. Saludos.

    #8
    JuanFerrer
    en respuesta a Bosos

    Re: taninos algunas precisiones II parte.

    Ver mensaje de Bosos

    Respondiendo con mayor concreción al amigo Greg, diríamos que:

    1-Los taninos punzantes son aquellos que nos dejan una sensación secante intensa, que casi se asemeja a pequeños pinchazos en la lengua. Son desagradables y puntúan a la baja siempre. Aunque algunos catadores lo asocian al potencial de envejecimiento de los vinos.

    2-Los taninos amargos se producen cuando el vino que los contiene posee una acidez de baja a media, ya que si la acidez del vino es alta, los taninos tienden a volverse secantes y por tanto astringentes.***

    3-Los taninos frutales simplemente no existen, es una confusión de percepciones olfativas, gustativas y táctiles.

    4-Los Taninos maduros serían los que han alcanzado con éxito el proceso de polimerización en botella. Y aquí entra la poesía (que está muy bien y hace falta en el mundo del vino) seda, satén, terciopelo, pétalos de rosa, teta de monja o como queramos denominarlo, ya que son similitudes emocionales, carentes de rigor, pero muy ilustrativas, que adquirirán sentido o no en función de nuestra identidad cultural o grupal con la persona que los cita.

    5-los taninos por pulir serían los que todavía aparecen por separado sus moléculas, para detectarlos con precisión, es necesario experimentar mordiendo pepitas, hollejos en diferentes estados de madurez, raspones (muy secantes) e incluso saborear un trocito de madera de roble. (limpio por supuesto).
    La sensación que producen sería secante, en mayor o menor medida, dependiendo de su estado evolutivo (y el del catador) camino de la polimerización.

    Por ultimo decir que los taninos puros, no tienen olor ni sabor, aunque si que suelen tener aromas y olores asociados, toda la gama vegetal está íntimamente ligada a ellos, son los aromas de hierba, pastos, heno, prado, hojas verdes, hoja de parra, zarcillo, laurel, sauce, tisanas, infusiones, hojarasca, verdura, verdura cocida, repollo, col, berros, hiedra, mercurial, rábano blanco, helecho, café verde, humus, musgo, tabaco, té, hiedra, artemisa, etc.
    Los olores de almendras y otros frutos secos suelen estar relacionados con la oxidación de los alcoholes, (acetaldehídos) y por tanto no tienen nada que ver con los taninos.
    Y los olores avinagrados corresponden casi siempre a las bacterias acéticas, y tampoco tienen nada que ver con los taninos.

    Hasta pronto, os deseo que se cumplan vuestros sueños.

    Juan Ferrer Espinosa
    Enopata.

    *Ver experimentos de Pavlov.
    ** Excelente protector hepático, indicado para enopatas incipientes.
    *** Esta palabra no es correcta, pero la aplico debido a su extendido uso en el mundo del vino.
    **** Es un proceso muchísimo más complejo, que requeriría otro mensaje especifico.
    Básicamente es una polimerización por adición, es decir mediante la suma de pequeñas moléculas de un mismo tipo unas a otras por apertura de un doble enlace.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar