Cata de vinos extranjeros en la Universidad de La Rioja

8 respuestas
    #1
    Nuria_Navarro

    Cata de vinos extranjeros en la Universidad de La Rioja

    El pasado 8 de Junio gracias a una invitación del Departamento de Agricultura y Alimentación de la Universidad de La Rioja, Gonzalo y yo tuvimos la ocasión de asistir a una cata de vinos extranjeros para los alumnos de último curso de Enología. El objetivo de dichos cursos impartidos por Javier Tardáguila es acercar a sus alumnos a otros vinos, otros estilos y otras filosofías. Me parece interesante esta apertura de miras ya que, con el mundo en pleno proceso de globalización, los vinos de estos futuros enólogos competirán con botellas de cualquier parte del planeta en los restaurantes, vinotecas o supermercados.

    Por lo visto allí, creo que podemos estar tranquilos porque tenemos una cantera preparadísima que a buen seguro nos van a hacer disfrutar de sus vinos durante las próximas décadas.

    Los vinos catados por orden de aparición fueron los siguientes:

    Casa Lapostolle Cuvée Alexandre Merlot 2000 (Colchagua Valley. Chile)
    Dentro de nuestro esquema lo catalogamos como “;chapapote”;. Rolland, intentando aproximarse al gusto internacional, ha elaborado un vino sobremadurado, sobreextraído y muy frutal . En el paladar, la presencia del alcohol es tan intensa que llega desagradar. Un vino de impacto de los que ganan catas y no te acabas la botella en la comida

    Château Lascombes 2000 (Margaux. Burdeos. Francia)
    El vino salió defectuoso, con unos aromas medicamentosos en nariz y con una boca descarnada que presagiaban una primera fase de Brettanomyces. Una pena porque el golpe inicial era “;muy Burdeos”; con esa madera tan fina tipo cedro que los identifica.

    Shafer Merlot 2001 (Napa Valley. EEUU)
    Un vino que gustó muchísimo por su finura y delicadeza pero que no fue de mi completo agrado. El vino está bien hecho pero no me gusta que la nariz sea tan avainillada y dulzona. Muy equilibrado en boca

    Domaine Jean Jacques Confuron Chambolle-Musigny 2001 (Borgoña .Francia)
    Una joyita. Impresionante personalidad la de este Borgoñita. Una buena intensidad aromática que desprendía frutas rojas, flores secas y ese tan característico gusto a tierra. En boca sorprendió por su persistencia, equilibrio y amabilidad. Demuestra que para que un vino tenga estructura no es necesario una sobreextracción salvaje.

    Gilga Shiraz 2000 (Stellenbosch. Sudafrica)
    Lleno de tostados y torrefactos por doquier (incluso hubo quien dijo que esos tostados enmascaraban algún defecto) poseía sin embargo un paso de boca muy redondo y graso que dejaba un retronasal corto a mantequilla. Falto de acidez

    Sassicaia 2000 (Bogheri. Italia)
    Una pena haber probado esta maravilla en el dichoso catavinos normalizado. Qué maravilla de vino. Poseedor de una gran madurez pero lleno de equilibrio era capaz de desplegar toda una retahíla de aromas: especiados muy finos, fruta negra madura, cedro, mina de lápiz, notas mentoladas, un fondo mineral, lácticos … En boca consigue ese difícil equilibrio de potencia-elegancia-madurez-acidez-persistencia. Un vino de emoción

    Me pareció interesante el comentario de David, un alumno aventajado, que valoraba más al Chambolle-Musigny de Confuron que al Sassicaia, contraponiendo la personalidad del primero en contra del estilo más internacional del segundo, algo con lo que estoy totalmente de acuerdo.

    Posteriormente disfrutamos de una agradable cena en casa de Javier Tardáguila que por deseo nuestro, nos ofreció huevos fritos “;de los que ya no se venden”; junto con el afamado chorizo de Salamanca y un curioso “;Farinato”; (una especie de chorizo a lo pobre elaborado con pan). Realmente exquisito.

    Hoy catarán los siguientes vinos pero por motivos personales no podremos acompañarles:

    Dr. Bürklin Wolf Gaisbohl Riesling 1998 (Pfalz. Alemania)
    Domaine Billaud-Simon Les Vaillons 2001 (Chablis. Francia)
    Penfolds Bin 28 Kalimna Shiraz 2001 (South Australia. Australia)
    Niepoort LBV 1998 (Oporto Portugal)
    Château Dereszla 5 Puttonyos 1998 (Tokaj. Hungria)

    Gracias a Javier y Mónica por la hospitalidad

    Nuria Navarro^Peña Bilbao

    #2
    Greg
    en respuesta a Nuria_Navarro

    Confuron y BO2

    Ver mensaje de Nuria_Navarro

    Precisamente en la cata informal que los BO2 hicimos el viernes pasado (informal porque la informalidad de algunos nos dejó colgados y tuvimos que improvisar ;-P) probamos, entre otros, ese Chambolle-Musigny de J. J. Confurón, aunque en este caso era el 2000. Las opiniones fueron un tanto dispares y solo yo lo puntué con más de 90. Lo cierto es que a mi cada vez me gusta más este estilo de vino, en el extremo opuesto de lo que llamamos chapapote. Elegante, frutal, sutil, con mucha personalidad y gran persistencia.

    Y, antes de que alguien lo pregunte, esta fue la alineación de la noche:

    1. Savennieres Laroche aux Moines 1991.
    2. Viña Tondonia Rosado 1994.
    3. Domaine J. J. Confurón Chambolle-Musigny 2000.
    4. San Vicente 1999.
    5. Convento de San Francisco 1999.
    6. Bablut Coteaux de l’Aubance Selection 1996

    El ganador, con un 87.3, fue el Savennieres. 100% Chenin blanc. 13 añitos y sin haber tocado la madera. Nariz muy potente, con gran tipicidad de Chenin del Loira, (dominante mineralidad, junto a notas de miel, membrillo, flores amarillas, cítricos,...) y muy seco en boca. Interesante y complejo.

    Le siguieron por este orden:

    Convento de San Francisco 1999 (86.7)
    Viña Tondonia Rosado 1994 (86.6)
    San Vicente 1999 (86.4)
    Domaine J. J. Confurón Chambolle-Musigny 2000 (85.1)

    O sea, en términos estadísticos podríamos decir que “no se encontraron diferencias significativas” entre los distintos vinos catados, exhibiendo todos ellos un notable nivel de calidad y aceptación.

    Aún así, hay que hacer constar que el Convento de San Francisco se vio beneficiado por el criterio de las catadoras (3 de 7) que valoraron su indudable carácter femenino, siendo unánimes a la hora de puntuarlo como el mejor.

    Por mi parte, mis preferidos fueron el borgoña y el Savennieres, a los que di 92 puntos.

    #3
    Gonzalo_Lainez
    en respuesta a Greg

    ¿Femenino el Convento San Francisco?

    Ver mensaje de Greg

    A mí me parece más femenino un buen Chambolle-Musigny, ya sea de Confuron o de cualquier otro elaborador, por no hablar de la femineidad en forma de flores de los maravillosos Barolos del otro día

    Gonzalo Lainez (Peña Bilbao)

    Gonzalo Lainez (Bodegas Roda)

    #4
    Greg
    en respuesta a Gonzalo_Lainez

    A mi tambien...

    Ver mensaje de Gonzalo_Lainez

    ...Pero las puntuaciones de las chicas están ahí y fueron unánimes. En cualquier caso, se trata del 99, que ahora está muy suave, avainillado, sedoso, bastante caramelito...

    Desde luego que, al menos en mi opinión, el Chambolle-Musigny es más sutil, floral y elegante, pero creo que la mayoría de los catadores/as no terminaron de entenderlo (con la excepción de Roberto, a quién no le sorprendió, justamente por el motivo contrario: en cuestión de borgoñas, él prefiere ";cosas de más nivel";)

    #6
    Gonzalo_Lainez
    en respuesta a Greg

    Re: A mi tambien...

    Ver mensaje de Greg

    Estoy de acuerdo con Roberto en que hay cosas de más nivel y sobre todo con más complejidad que el Chambolle-Musigny de Confuron, pero dados los precios que se estilan en Borgoña y que era una primera aproximación a la región, me parece un acierto la elección de la Universidad de La Rioja

    Gonzalo Lainez (Peña Bilbao)

    PD: Jolín Greg, vaya cositas que catas de vez en cuando ¿eh?

    Gonzalo Lainez (Bodegas Roda)

    #7
    Greg
    en respuesta a Gonzalo_Lainez

    No os podeis quejar...

    Ver mensaje de Gonzalo_Lainez

    ...Que ese festival italiano que os habéis pegado me da una envidia. Confieso que yo mismo consideré la posibilidad de sorprender a los BO2 con algo parecido, lo que pasa es que mis conocimientos del vino italiano muy limitados, a pesar del interés que me suscitan.

    Un fuerte abrazo.

    Greg

    BO
    2

    Valencia

    #8
    Iñaki Blasco
    en respuesta a Norje

    Re: Cata de vinos extranjeros en la Universidad de La Rioja

    Ver mensaje de Norje

    Coincido contigo en valorar muy positivamente el hecho de que hay que probarlo todo para saber exactamente qué quieres conseguir cuando haces un vino.

    Respecto al tema que plantea Nuria de Confuron vs Sassicaia, puessss... que me gustan los dos, cada uno en su momento, aunque... mi tendencia personal hoy en dia es, como dice Nuria, tendente a valorar algo más allá que la inmediatez del placer... ¡uf! :-))

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar