Blancos de solera

13 respuestas
    #1
    Kintiman

    Blancos de solera

    Siempre que voy con mi padre a tomar algo por las mañanas pide un blanco de solera,desde que tengo uso de razon siempre a pedido lo mismo y segun que bar el dice esta mejor o peor dependiendo de la cuba que tengan.
    A mi particularmente no me gustan.Pero cuando voy fuera de Cantabria este tipo no de blanco no se encuntra en ningun lugar.
    ¿Mi pregunta es la suiguiente?¿De donde procede este vino?¿Y si alguien sabe que tipo de uva es? Gracias.

    Las cosas son como son y no como se presentan.(Contraetiqueta de El Pecado) jeje.

    #2
    Gabriel Argumosa
    en respuesta a Kintiman

    Re: blancos de solera

    Ver mensaje de Kintiman

    El sistema de soleras es el de botas superpuestas, alcanzando 3 o 4 alturas, La mas baja es la solera, que suele estar sobre el suelo, y contiene el vino mas antiguo, sobre ella la segunda que se suele llamar la criadera, y encima los vinos mas jóvenes, etc.

    El vino que se va a consumir se saca de la solera, y esa cantidad se suple en igual cantidad de la criadera y así sucesivamente.

    En conjunto no se habla de una cosecha sino de vejez de la solera.

    El sistema es el que usa en Jerez, aunque hay quien opina que su origen es de Montilla.

    Lo que tu has oído, me ha pasado a mi siempre en Cantabria (zona central y en mas concreto de Polanco, tu no pones de donde, pero me da la sensación que no te ubicas muy lejos) y como tu nunca me gusto ¿tu has visto mas de una cuba, etc.…….? ni los famosos: Cartes, Cortiguera, la calle Julián Ceballos en Torrelavega etc...

    Cuando le plantee el tema a mí primer profesor de el primer curso de cata, aquí en Cantabria hace unos años, le dio entre un ataque de risa, cabreo, de incomprensión, etc.…)

    Yo no lo tomo generalmente salvo que socialmente me vea obligado, para no dar un desaire y en un entorno que no voy a explicar cosas básica a alguien acérrimo etc.…

    También suelo ver o leer lo de blanco de la Nava, que tiene que ser un verdejo (mantel blanco, creo que es de allí) y eso lo entiendo menos, alguna vez leí algo de que destinan algo de verdejo a unas zonas de Cantabria y Asturias.

    Hay un articulo de solera que se publicó en el DM que te adjunto, pero Ricardo Montero, del cual tengo la suerte de tener su amistad, es un enamorado del vino y lo enfoca de forma adecuada) y no solo tiene soleras, sino más bien muchas botellas para dejar a cualquier entendido boquiabierto.

    http://gastronomia.eldiariomontanes.es/reportajes/ricardo-montero.htm

    Posiblemente Javier (Jacomur en Verema) seguro que te puede dar mas detalles, por cuestión profesional y familiar.

    Un saludo

    Saludos desde Cantabria

    #3
    Rafaedgere
    en respuesta a Kintiman

    Creo que en este caso...

    Ver mensaje de Kintiman

    ...Tu padre se refiere a Vermut, muy tipico en Santander ir de Vermut por los bares y tienen sus propias tinas, de donde proceden la verdad que ni idea, pregunta en algun local al que suelas ir, pero creo que en este caso es un vermut blanco y le dicen solera, por que esta en tinas, creo.

    #4
    Kintiman
    en respuesta a Gabriel Argumosa

    Re: blancos de solera

    Ver mensaje de Gabriel Argumosa

    Si a ese blanco me refiero, sobre todo la zona de Torrelavega y alrrededores. Los bares preferidos de mi padre son el Peñalabra en Barreda y el bar de Manolin en Torres, que por cierto el dia del Pilar abre una solera que a permanecido cerrada todo el año y es cuando suelo probarlo con la cuadrilla de mi padre. A mi me da cierto recuerdo a manzanilla o a fino pero mas fuerte.

    Las cosas son como son y no como se presentan.(Contraetiqueta de El Pecado) jeje.

    #5
    jacomur
    en respuesta a Kintiman

    Re: blancos de solera

    Ver mensaje de Kintiman

    Aceptando la invitacioón que me hace Argug voy a informarte hasta donde yo sé. Es un tipo vino que tradicionalmente se consume en Cantabria desde hace muchos años, fuera de aquí es dificil encontrarlo. Primitivamente se traia de Valladolid, concretamente de la zona denominada entonces "Vinos de la tierra de Medina" en la cual estaba incluida Nava del Rey. Hasta mediados de los años 60, el vino procedía de esa zona, después se han comenzado a comprar en Cordoba y más concretamente en la zona de Montilla-Moriles y de ahí proceden la mayoría de los vinos que se comercializan en Cantabria con ese nombre "blanco de solera". En Nava del Rey hace bastantes años que ese tipo de vino no se comercializa. La única bodega que existe allí es Alvarez y Diez,S.A. (Mantel Blanco) y ellos elaboran unos cientos de litros pero es para los agricultores que les entregan la uva y no se comercializa a terceros. El envase de madera poco hace pues muchas veces está parafinado y el efecto es igual que el permanecer en una botella, pero más grande. El tipo de uva es la palomino, el verdejo es mucho más cara y por lo tanto.... Espero haberte contestado a tus dudas, si no ha quedado claro, dímelo. Saludos desde el Besaya.

    Saludos desde Cantabria.

    #8
    jacomur
    en respuesta a Gabriel Argumosa

    Re: blancos de solera

    Ver mensaje de Gabriel Argumosa

    Hace muchos años la visité, igual más de 25 estuve en ella. Recuerdo que tenía alguna barrica en las que Sobrado había pintado un fondo y otra de Pisano. No he vuelto más. Saludos desde el Besaya.

    Saludos desde Cantabria.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar