La embestida de los sentidos: Malvasia de Teneguía, La Palma en blanco y negro

7 respuestas
    #1
    PedroCarroquino

    La embestida de los sentidos: Malvasia de Teneguía, La Palma en blanco y negro

    Oir de labios de hombres de coperativas, del campo y de la vid, que la añada 2009 no existe suena a broma cruel, macabra; no hay registros en tiempos de paz y aun así la gente hacía algo por estar alrededor del quinqué o lo que fuera, no importa que fuesen palabras de algo por algo, amor o rutina. Y es que este 2009 ha sido tan violento. Un dia de mayo el cielo estaba diáfano y brillante y subimos aquella pared de la Caldera de Taburiente hasta el Roque de los Muchachos para inspirarnos con esa malvasía traviesa que nos esperaba bajos los espejos del infinito. Y es que algo tan fragil, delicado, floral, rítmico y palpable como esta uva tiene el encanto en la boca y se derrama como lava fria. Malvasía, mon amour. Debió sonar terrible. El grito del terror. El odio lamiendo laderas, fachadas de casas, frentes de pinos y las higuerillas y la fragil retama, el bejeque y los helechos junto con todos los habitantes de estos jovenes bosques... Y ya ven, las laderas de ceniza se calentaban otra vez. No era sangre del volcan era fuego del hombre seguramente aunque los imponderables tapan toda sospecha y el expediente se aburre esperando una investigación que para qué, oiga, Usted pide mucho... Pero sigamos. Estamos en el fuego, llega desde Puente Roto, en el municipio de Villa de Mazo, y se extiende hasta el municipio de Fuencaliente. Estamos los que amamos esta Isla Bonita abrumados. Pero alguien seguro que ha lanzado ese bellísmo mensaje: las viejas rutas de la malvasía no se vienen abajo porque todavía hay pasto para llamas. Y creceran. En copa o en botella, brillante y dorado, con un peso de la fruta y su alcohol comprimido, empujando los aromas y arrancadoles la piel para que suban como perfume transparente. Siempre ha habido dioses en los volcanes, seguramente será eso. Mis favoritos de este fin de semana fueron los malvasias de Teneguía (Bodega Llanovid),Fuencaliente, La Palma. Apuntense para sus adentros y salgan algo a comentar, aunque no la conozcan, pregunte por ella: - Malvasía 2008 Botrytis (3 meses barrica), de un tostado ligero, notas de heno y toques de crianza y vainilla tapando algo el almibarado de melocotón y el recuerdo de jazmín que sube... - Malvasía 2006 (18 meses botella), oro viejo, brillante y vital con notas de cremas e hinojos, deja un bellísimo paso en boca con recuerdos de fruta de hueso (blanca). - Malvasía 2005 (40 meses botella), es precioso, intenso, luminoso, aromas de níspero, florales (lavanda) y recuerdos de tostados de cominos y menta. - Malvasía 2003 Botrytis (3 meses barrica 57 meses botella), fabulosa nariz, mentolada y cítricos, pomelos y una boca con ese btreve paso de barrica, pipas y pastis con polvo de suspiros. Recuerdos de támaras - Malvasía 2002 (24 meses botella), color brillante con notas amieladas, aromas de mango y litchis, herbáceos y albaricoques, buen cuerpo con acidez permanente. - Malvasía 2005 Reserva (15 meses barrica 35 meses botella), bellísimo color, brillante, notas del tostado y toques ahumados. Amplio y complejo, es gravísimo, incansable, matices, variedad...Se agarra bien al paladar y te rinde. - Malvasía 1997 Reserva (36 meses barrica 103 meses botella), profundo de color, notas serias, ebanisteria, toques de crianza, piel de pomelo al sol, frutos secos, membrillo, muy largo, nada pesado, esos toques de elegante madera...es un fuera de serie. Y a todo esto recordando que el vino no es una estrella de cine. Es el fruto de una planta. No quememos la cultura. Aunque a ratos parace inclinarse Desde cualquier parte puede brillar el sol y derretirse en nuestras manos

    @Malditovino

    #2
    Rayco
    en respuesta a PedroCarroquino

    Re: La embestida de los sentidos: Malvasia de Teneguía, La Palma en blanco y negro

    Ver mensaje de PedroCarroquino

    Bravoooo....Peter For President!! ( nada que ver con el queso)...si casi me emociono carajo!!
    Me sentia en La Palma por momentos, bueno bueno...y ese Malvasía 2003 Botrytis (3 meses barrica 57 meses botella)...es que lo tengo ahora mismo en la boca ( quisiera yooo)..

    Peter For President!!

    #3
    Jzm2000
    en respuesta a PedroCarroquino

    Re: La embestida de los sentidos: Malvasia de Teneguía, La Palma en blanco y negro

    Ver mensaje de PedroCarroquino
    Hola Pedro, como Canario que eres, te voy a comentar unos vinos que me han traido de tus islas, no se si allí sois muy nacionalistas de vuestra propia isla, pero los vinos que voy a poner es uno de Lanzarote y dos de Tenerife, espero no ofenderte... D.O. Lanzarote: El Grifo -Blanco- Malvasía Semidulce 2007, 13%, Malvasía Volcánica, Bodega: El grifo S.A. dicen que es la bodega más antigua de Canarias desde 1775. Los dos de Tenerife: D.O. Tacoronte-Acentejo: RikeR -tinto- cosecha 2007, 12.5%, distribuidora: Saturnino Rodriguez Guillermo, "no pone en botella la variedad de uva" D.O. Tacoronte-Acentejo: El Mocanero, negramoll 100%, 13%, cosecha 2008, bodega: El Mocanero S.L. ¿ Los has probado ? ¿ Son para consumir ya, o los guardo ? Gracias Pedro, es la primera vez que tengo género vínicola Canario en mis manos. La famosa Malvasía Volcánica de Lanzarote.
    #5
    PedroCarroquino
    en respuesta a Jzm2000

    Re: La embestida de los sentidos: Malvasia de Teneguía, La Palma en blanco y negro

    Ver mensaje de Jzm2000
    Hola,Jzm2000 Soy canario administrativamente (y de corazón), ni siquiera tengo bandera ni copa del Rey, pero aqui me nació una hija y aqui vivo muy feliz con aduanas y la mar, los vinos y la gente del lugar que son parranderos, dulces y laboriosos, amantes del ron y el buen sancocho. ¡Viva el cherne! Pues estás bien dotado, al menos a priori con esos vinos pese a que mi desconocimiento de ellos no te influya en modo alguno. Bueno, el Grifo siempre es algo de confianza, es una bodega de gran producción y ese semidulce está bien, no son de mi agrado personal los semis, inubicables, pero para una merienda alrededor de la mesa camilla está en su sitio. Sin animo de ofender. Su guarda si es buena un añito y bien. Del Rike R ese no lo conozco. Del Mocanero conozco la bodega pero no lo he probado. Si es negramoll 100% te gustará aunque chocará un poco ese caracter terroso, entre ácido y amargo, el caracter mineral impregna mucho; tiene, no obstante una fruta que llama la atencion, especias, tabaco, bayas. Guarda alguna botella. Piensa que el 2009 será problemático para algunas bodegas sacar sus vinos, si no estan ya en la vorágine. Algunos no sacarán maceración cárbonica, parece ser. Yo te aconsejaría un básico por su didactica, el Negramoll de Viñatigo aunque tienes el de Felipe Monje (con listan) y el de Teneguia un crianza y uno dulce (negramoll vendimia tardía, fermentación malolactica en barrica) llamado Zeus. Con especial atención está el Dominguez Selección Negramoll que para mi esta logradísimo, estilo, fondo, estructura, detalle en boca y nariz... Buena foto. Siempre viven solas en su pequeño castro estas uvas. Te dejo la de La Palma Por un puñado de uva

    @Malditovino

    #6
    Jzm2000
    en respuesta a PedroCarroquino

    Re: La embestida de los sentidos: Malvasia de Teneguía, La Palma en blanco y negro

    Ver mensaje de PedroCarroquino

    Pedro, muchas gracias por tu respuesta, y me apunto esos vinos que me dices, a ver si puedo conseguirlos, además de leer atentamente ese repertorio de Malvasías que tienes al principio, lo dicho Pedro, muchas gracias y hasta la próxima.

    También me trajeron un queso llamado Herreño, del Hierro. Es un queso ahumado, está rico.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar