En una cata... se valora suficientemente un vino?

18 respuestas
    #1
    Olaf

    En una cata... se valora suficientemente un vino?

    En ocasiones un vino en una cata me gusta. Luego compro, llego a casa y cuando bebo la botella tranquilamente con la cena o la comid, aquel entusiasmo de la cata desaparece y la botella se hace larga. Lo mismo me ha pasado al revés, aunque como es lógico, mucho menos, ya que si no me gusta en la cata, rara vez compro. Salvo que por circunstancias o recomendaciones de personas en que confío, me insistan a volver a ese vino. Para mi el vino es siempre compañero de la comida (bueno, sobretodo de la cena, que es cuando lo bebo), lo que supone ir mas allá de los 10 cL de las catas.

    Sabiendo lo que suponen los puntos hoy en día, no os parece que un vino merece algo mas que una simple y fugaz cata para ser valorado? O es que simplemente soy un nefasto catador. ¿Se puede comprender y analizar completamente un vino en 10 minutos? ¿Como hacen las catas los "profesionales" del las guías? Cuando publico yo un artículo científico, tengo que dar todas las condiciones experimentales detalladamente, pero no me suena nunca haber leído como se cata y cuanto tiempo se dedica a cada vino.

    #2
    Rayco
    en respuesta a Olaf

    Re: En una cata... se valora suficientemente un vino?

    Ver mensaje de Olaf

    ...Asunto peliagudo, que bien sabes meter el dedo en la llaga... esto deberia dar para mucho hilo...

    #3
    Cathy
    en respuesta a Olaf

    Re: En una cata... se valora suficientemente un vino?

    Ver mensaje de Olaf

    Hola Olaf, muy bien pensado ese tema de condiciones experimentales, no me habia parado yo en pensar en eso. De todas maneras estoy de acuerdo contigo que deberíamos de prefijar unas normas de cata y tiempo.
    Un saludo

    #4
    Cachina
    en respuesta a Olaf

    Re: En una cata... se valora suficientemente un vino?

    Ver mensaje de Olaf

    Eso suele pasar mucho, que en una determinada situación el vino guste más o menos que en otra. Por ejemplo yo tengo un grupo de cata entre ocho amigos y catamos una vez al mes. No es nada formal, es decir, no cogemos notas ni nada por el estilo, simplemente es para pasar un buen rato. Bebemos entre 6-7 vinos, y dedicamos a cada uno unos treinta minutos, por lo que las sesiones duran unas tres horas. Ahora bien, no es lo mismo el primero que te tomas que el séptimo. Yo que soy un poco meticuloso llevo una libretilla en la que apunto a groso modo impresiones que me da el vino y luego si merece la pena, me compro el vino y recato en casa, más pausadamente y con más atención. En la cata no puedes concentrate igual, no vas a dar un premio o hacer una crítica para una revista o libro, lo haces más pasajero, hay otro ambiente festivo, y sería injusto por mi parte valorar ese vino solo con esa cata. Lo que si está claro es que en estas reuniones te das cuenta de qué vinos merecen la pena y de que otros pasan sin pena ni gloria. Me imagino que los profesionales ya tienen mucha experiencia en esto de las cata, y creo que ellos solo catan, no beben y tanto tú como yo no catamos, bebemos,y claro está, el tema de los puntos es muy peliagudo pues no son catas subjetivas, son objetivas, todos saben qué van a catar, quien lo elabora, si es amiguete o no, la historia de sus vinos, catas anteriores, etc. por lo tanto las puntuaciones yo no me las tomo al "pie de la leta o del número en este caso", simplemente las tomo como orientacione, y comparando más de una guía, porque no es normal que uno de 80 y otro 90 ¿no?
    Saludos.

    "Beati Hispani quibus bibere vivere est" Traducción: "Afortunados los españoles para los que beber es vivir". Atribuida a Julio César

    #5
    CarmeSalo

    Re: En una cata... se valora suficientemente un vino?

    Bueno a mi me ha pasado al revés, tomar un vino en plan hedonista, un placer, te gusta, te encuentras bien con él, y un dia te lo dan a catar o lo das en una cata "objetivamente" y no logras explicar que es lo que encontraste en él, no sabes decir porque esta ahí. No sale nada y lo único que quieres es pasar al siguiente. Y entonces que es lo que vale? el momento primero, ese amor a 1ª vista o bien ya una vez lo conoces??? Yo creo que las catas no son los mejores momentos para un vino, ni para bien ni para mal.

    Salut i força

    #7
    labajos

    Re: En una cata... se valora suficientemente un vino?

    Es un tema muy complicado, aunque haya que ser objetivo, es muy difícil, pues el gusto, el olfato, la vista no lo son. Es imposible que dos personas coincidan al cien por cien en una cata, pues sus sentidos no son iguales, ni están igualmente desarrollados. Además, también influyen mucho las circunstancias, estado de ánimo, ambiente... Yo, personalmente,me suelo fiar de las catas, aunque suelo contrastar diferentes fuentes. saludos.

    #8
    carol_ur

    Re: En una cata... se valora suficientemente un vino?

    Olaf, cuantas veces he pensado el colgar el mismo hilo y lo he dejado estar.
    En tiempos de la deificación de puntos y catas express, abogo por la valoración más pausada.
    Pero claro, ahora lo suyo es abrir la botella, catar, y en tres segundos firmar sentencia: "Espectacular" "No me acaba". De ahí que ahora mucho vino se derrita en menos de un año, están concebidos para la temprana primera impresión. Que según Axe es la que queda.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar