Como empiezo con los blancos alemanes?

41 respuestas
    #19
    descorche
    en respuesta a ramonkasparov

    Re: Como empiezo con los blancos alemanes?

    Ver mensaje de ramonkasparov

    Quizás no te falte razón, pero yo hice al revés: empecé por Alemania y, cuando recorrí varias zonas, me picó lo de Austria...y me llamó más la gruner veltliner que la riesling...Seguiré investigando...

    #20
    Olaf
    en respuesta a EuSaenz

    Re: Como empiezo con los blancos alemanes?

    Ver mensaje de EuSaenz

    ¿Que es un productor "top"? Lo que nos han dicho que es top? Karthahauserhof es top? Toda su linea de vinos me pareció impresionante y apenas había oido hablar de ellos. Lo mismo en St. Urbans-hof. Sin embargo un teóricamente "top" como Dr. Loosen me decepcionó completamente.

    Comprad en Alemania. Muchas tiendas venden a toda Europa. Y los gastos de envío, ya los ha dicho Pedro, 18€/18 botellas. Hay bodegas que venden directamente. Te juntas con dos o tres amigos y repartes el pedido.

    Como dice Descorche, yo comenzaría por los básicos. También probaría algunos kabinett y spätlese dulces. Y luego ya tira a probar los vinos de pagos clasificados. Por ahi ya te han sugerido buenos productores, así que no repito. Personalmente lo mejor, los dulces.

    #22
    in vino veritas
    en respuesta a Olaf

    Re: Como empiezo con los blancos alemanes?

    Ver mensaje de Olaf

    Pero es que vosotros vais ya a un nivel de profundidad más que envidiable y totalmente fuera de la media, incluso fuera de la avanzadilla, amigo Olaf.

    Menuda “envidia” de viajes “no oficiales” que os meteis al cuerpo, de corazón te lo digo.
    Lo que no me parece bien tampoco, cuando uno avanza, es algo así como “renegar” de su pasado. Quiero decir, por supuesto que Alemania es mucho más que “eso” (sin embargo no estoy de acuerdo con la afirmación de “Alemania NO es eso”, Alemania es todo).

    Todos conocemos a un señor llamado Michael, al que no quiero entrar aquí a hacer una “defensa” (yo no soy Herr, que por cierto, como le irá por esos Campos Rotalianos?), pero sí creo que debo comentar que ha hecho un trabajo duro, largo y duro y que no están todos los que son, pero sí son todos los que están. Yo no le conozco más allá de las veces que subí a Gerona en febrero, un par de catas y, eso sí, haber estado con él en dos de los mejores viajes de toda mi vida por los que siempre le estaré agradecido.

    Una vez impartí esa cata que he colgado en este hilo y entre los asistentes me encontraba con gente de un nivel mínimo, no ya en alemanes, sino en blancos en general, incluso en vinos en general, mezclada con otros que viajaban 10 veces al año a Alemania (desde hace décadas) casados con alemanas y profundos aficionados al vino todo ese tiempo. El “marrón” era cojo.nudo, pero este señor, que además hablaba un perfecto alemán (y me corregía mis torpes pronunciaciones constantemente), cuando acabó la cata vino a decir algo así: Alemania es mucho más que ”esto”, sin embargo “esto” ha sido una de las mejores catas de vinos alemanes en la que he estado.

    No estoy discutiendo contigo, Olaf, solo matizando mi punto de vista, esto es, sí, me encantaría ir con vosotros a Alemania, sí, estoy de acuerdo en que “lo que no se conoce, no existe”, en que un japonés en Tokio puede pensar que Ribera es Pingus o Vega Sicilia, Rioja es Artadi, Contador u Olivo y no es así, pero no estaría de acuerdo en decir lo contrario. Todo el mundo no puede (ni quiere) profundizar como algunos hacen o hacemos con esta pasión que tenemos y es justo, en mi opinión, defender a aquellos distribuidores, importadores o profesionales del vino que nos acercan las cosas. ¿Qué era Alemania en nuestro país antes de Vins Alemanys?

    A mí me llevaron a Leroy, Rousseau, Roulot y otros en Borgoña (también a Confuron-Cotedidot, por ejemplo) y después de unos años probando cosas, viajando allí, leyendo, charlando… daría un brazo por irme “por libre” con un personaje tipo Carlos Orta, a “otras Borgoñas”, claro que sí, pero jamás renegaré de lo anterior, lejos de ello, lo agradeceré siempre, a pesar de que evolucione yo, conozca otras cosas, profundice y me culturice más sobre la zona y sus gentes o me emborrache con Ramonet una noche.

    Resumiendo, que a ver cuando me invitas a uno de “esos”!! :-)

    Un abrazo

    pd: a mi, por "pasional o vehemente", me gusta escribir, cuando lo hacía (hace tiempo que no me "sale") mojandome mucho, lo que me lleva irremediablemente a sonreir releyendome meses o años despues, lo cual es buena señal, creo yo.

    #23
    Olaf
    en respuesta a in vino veritas

    Re: Como empiezo con los blancos alemanes?

    Ver mensaje de in vino veritas

    No, no reniego. Que nadie entienda eso en mi mensaje. Vins Alemanys tiene una lista de magníficos productores. Vamos, simplemente, todo lo que tiene es bueno. Pero esta claro que no podemos quedarnos diciendo que esa lista es todo lo bueno y que lo que queda fuera de ella son productores "no tan top". Mi mensaje iba mas por lo que comentaba Eugenio. Quedan muchas cosas. Y con esto del internet, si uno busca un poco, encuentra lo que quiera.
    Otra cosa es que cuando uno viaja y mira precios... pues esté o no de acuerdo con la política de precios de la mayor parte de importadores de vino en España. Y no me refiero a viajar al pais de origen. Me refiero a porqué son mas baratos los vinos alemanes o franceses (incluso algunos españoles) en NYC, en San Francisco, en Japon, en Londres... que en las tiendas españolas.

    #24
    in vino veritas
    en respuesta a Olaf

    Re: Como empiezo con los blancos alemanes?

    Ver mensaje de Olaf

    Aunque habría que matizarlo por no ser injustos con algunas excepciones, totalmente de acuerdo contigo, tanto en lo de profundizar, como en lo de la distribución, pero así andamos con casi todo en este país.

    estoy harto de comprar a 60 vinos que salen a 9 de bodega (como ejemplo abstracto), muchos años de más de uno aprovechandose del desconocimiento de todos, etc...

    a la contra tambien somos injustos muchas veces y escucho quejas de buenos profesionales que en mi opinion tienen mucha razón cuando me dicen, Salva, me gusta el vino, leo mucho, viajo mucho, GASTO mucho, hago muchas catas, empleo MUCHO MUCHO tiempo asesorando y ayudando a mis clientes (MUCHO, y el tiempo es de lo más "caro" que tenemos) y a la vuelta de todo, si yo llevo tal producto a 17,40 y Makro (por decir uno, sin acritud) lo lleva a 17,10, no sirve para NADA mi esfuerzo. Esto no es justo.

    Me alegró mucho enterarme de que la otra noche, en el Priorato (no sé si tú estuviste allí, yo no pude ir) había "reunion de zor.ras", con cariño, reunion de talibanes del vino y quizá el que mas representa el viajar directamente a bodegas y comprar directamente allí, etc de todos los que yo conozco, acabó reconociendo que, si eliges bien a un distribuidor honesto y profesional, no merecía la pena. Así que hay de todo y mucha tela donde cortar en estos temas.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar