Siguiendo con el Riesling

22 respuestas
    #9
    MCamblor
    en respuesta a Dani C.

    Re: Siguiendo con el Riesling

    Ver mensaje de Dani C.

    Pues Dani, el Waltraud no es un buen lugar donde empezar, si es que quieres rieslings que te apasionen... Cada vez que lo pruebo, el único comentario que me viene a la mente es: ¿Pero por qué?

    Si quieres introducirte a lo que puede ser y hacer la riesling como variedad, te recomiendo impregnarte, a nivel básico, de los diferentes estilos de riesling que aparecen según las distintas regiones en que la variedad se hace como debe ser. A mi humilde entender, esas regiones son el Mosel y el Rin en Alemania, Alsacia en Francia, Kamptal en Austria, Marlborough en Nueva Zelanda y Clare Valley en Australia. Encontrarás rieslings de muchos otros lugares, pero creo que estos que aquí te menciono son los que te darán un buen pie para seguir el recorrido.

    En cuanto a Alemania, la cosa es complicada. Te sugeriría que comiences a nivel de QbA o Kabinett, que son los vinos ";básicos"; de los productores alemanes. Pero eso implica que te perderás por un tiempo las maravillas que hay con un poquito más de azúcar residual. Bueno, todo sea por aprender en orden...Estás de suerte, porque el 2002, que es el año que está disponible actualmente en casi todos los mercados, es excepcional. De Alemania, te recomiendo buscar a Josef Leitz, Dönnhof, Selbach-Oster, Robert Weil, J-H Strub, Günderloch y Darting en esos niveles ";básicos,"; en sus versiones trocken (seco) y halbtrocken (semiseco) e ir explorando. Ví que alguien más te recomendó a Müller-Catoir. Debo decir que esa recomendación la hubiese secundado en otra época, pero ahora no. La casa ha visto varios cambios muy dramáticos de enólogos y métodos en los últimos tiempos y sus precios no son ninguna bicoca, así que corres riesgo de meter buen dinero en algo que no esté necesariamente a la altura de una casa otrora gloriosa.

    En Alsacia te recomiendo dos casas que me encantan, cuyos vinos ";top"; compro año tras año, junto con dos casas que no respeto tanto, pero que tienen mucho éxito en el mercado mundial. Tú pruebas y determinas lo que te gusta. Las mías sonb Trimbach y Pierre Frick. Las otras son Weinbach y Zind-Humbrecht. Vale decir que para mí los vinos ";top"; de Trimbach (el Clos Saint Hune y el Frédéric Emile son de lo mejor que da Alsacia, con una consistencia tremenda).

    En Austria, los maestros indiscutibles de la riesling para mí son Nikolaihof (biodinámicos de Demeter, cuyo ";Steiner Hund"; es uno de los rieslings más regios que conozco), Jamek (su Ried Klaus está a veces a la altura del ";Steiner Hund";), Knoll, Nigl y Brundlmeyer. Estos rieslings austriacos, valga la aclaración, son de grado alcohólico sustancialmente mayor que los alsacianos y un virtual abismo más allá de los alemanes. Pero, pese a esto, mantienen una elegancia y una profundidad verdaderamente emocionantes.

    En Nueva Zelanda encontrarás rieslingcillos más ligeritos y refrescantes. No busques la complejidad, la profundidad y el terroir de los alsacianos, austriacos o alemanes y no te llevarás desengaños. Pero los vinitos ";sencillos"; de Villa Maria, Giesen, Babich y muchos otros productores casi nunca me fallan en un picnic de domingo.

    En Australia, la gente de Pike’s en Clare Valley hace un riesling muy auténtico, equilibrado e interesante. Vale la pena, por los $12 que suele costar, probarlo.

    Cuando completes el cursillo intro me avisas y seguimos al nivel 2, donde, como dicen en Hollywood, ";la trama se espesa.";

    Manuel

    #10
    Dani C.
    en respuesta a MCamblor

    Regracias

    Ver mensaje de MCamblor

    Bueno, pues vamos a ello! Muchas gracias aunque creo que ya solo con el nivel uno mi cerdito ha de comer muchos euros así que te avisaré cuando lo haya completado, pese a que me cueste mi primera cana.

    Gracias de nuevo

    #11
    MCamblor
    en respuesta a Dani C.

    No, si la mayor parte de los vinos caen en lo baratón...

    Ver mensaje de Dani C.

    De los alemanes, solamente los de Robert Weil y Dönnhof superan los US$20 a nivle Kabinett. Los otros andan más bien por los $8 a $15.

    De los austriacos se me olvidó decirte que en nivel 1 sólo debes concentrarte en los ";Federspiels."; Deja los ";Smaragds,"; que son vinos mucho más serios y caros, para otro momento. Todos os Federspeils de los productores que te digo andan entre 16 y 26 dólares.

    Los alsacianos son otra historia. El riesling básico de Trimbach siempre es una excelentísima compra por unos $12 (lo subieron recientemente en mi tienda neoyorquina favorita, tras años parqueado en los $11). El Frédéric Emile custa entre $25 y $39, dependiendo de la tienda. El Clos Saint Hune es otra liga muy distinta... $100 la botella si compras por cajas. Claro, considerando que eso mismo cuesta uno de esos megarriojas dizque ultrpremium de ahora o cualquier cabernet californiano no muy allá, me parece un verdadero chollo el Saint Hune.

    Igualmente, los australianos y los neozelandeses tienden a ser bien baratitos. O sea que deja de crearle estrés al pobre cerdo...

    M.

    #14
    THuRStoN
    en respuesta a MCamblor

    Pierre Frick y Catoir

    Ver mensaje de MCamblor

    Epa Manuel, Pierre Frick no lo conocía me imagino que será algún pequeño productor alsaciano. Puedes dar mas detalles, que tenga el sello demeter lo hace realmente interesante (por las cosas que he podido probar que llevaban este sello). Supongo que será difícil de encontrar por acá.

    Confirmo los comentarios acerca de Müller Catoir, han cambiado de enólogo hace un par de años y el chico que lo lleva es bastante joven e inexperto, pero claro a mi no me gusta comentar estas cosas de oidas :^), sin haber probado los vinos...
    En cualquier caso en las gamas más bajas creo que será más difícil percibir las diferencias, a menos que este nuevo enólogo sea realmente malo.

    Saludosssssssssss,

    THuRStoN^Peña Bilbao

    #15
    Norje
    en respuesta a MCamblor

    Mi pequeña defensa del waltraud

    Ver mensaje de MCamblor

    Manuel, creo que no eres del todo justo con el waltraud. Me explico: en un país como es éste, en el que los vinos blancos no son valorados ni siquiera por muchos que se consideran aficionados al vino, el waltraud resulta ser, por comparación, un vino de bastante fiar, y hasta de los mejores de este país (no sé si entre los 10, 15, 20 o 30 mejores, o quizá decir de los ’menos malos’) aunque su ’interpretación’ de la riesling no esté a la altura de los vecinos del norte, quienes sin duda tienen mejores condiciones climáticas para sacarle chispas.

    Con todo, no deja de estar en esta zona de precios que has denominado de lo ";baratón";, pues sólo cuesta 12 euros (lo mismo que el famoso ";clarión"; de viñas del vero que resulta mucho más decepcionante, tenido por uno de los mejores blancos de españa -snif-). Pero mi defensa se basa en que creo meritorio que se trate de un vino con buena distribución, fácilmente localizable hasta en ciudades más pequeñas. Es difícil ser consciente de este punto cuando se vive en Madrid, Barcelona o NYC, donde uno tiene mucho más donde elegir (sobre todo antes del este invento de internet) --a pesar de estar tan lejos del centro de Bilbao-- ;-). Y cuántas veces uno cae en un restaurante corrientito, donde es posible que este blanco esté en la carta y te salva de otro infame lo-que-sea)

    jesus norje Peña^QuéLejosDelCentroCaeElRhin

    #16
    THuRStoN
    en respuesta a THuRStoN

    Ese Catoir...

    Ver mensaje de THuRStoN

    Parece que según Theise, Catoir vuelve a estar entre los más grandes en la cosecha del 2003. De cualquier forma habrá que ver y probar :-). Eso sí hay algunos como el sr. Dönnhoff que está que se sale siempre.

    http://www.skurnikwines.com/theise_squawk_2003vintage.html

    ";Hors Classe among the growers include:

    * Top of The Top:
    o Dönnhoff
    o Müller-Catoir (reborn!)
    * Also Supernal:
    o Schlossgut Diel
    o Loewen
    o Willi Schaefer
    o J.J. Christoffel
    o Selbach-Oster (for sheer breadth)
    o Meßmer
    * Kick-ass Through and Through:
    o Strub
    o Wagner-Stempel
    o Lingenfelder
    o Weingart
    o Mathern
    o Hexamer
    o Jost
    o (Karlsmühle) (potentially)
    o Minges
    o Spreitzer
    o Leitz";

    Saludetessssssssssssss,
    THuRStoN^Peña Bilbao

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar