Siguiendo con el Riesling

22 respuestas
    #17
    MCamblor
    en respuesta a Norje

    Re: Mi pequeña defensa del waltraud

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    Entiendo perfectamente, Jesús. Me refería a que el Waltraud, ni en su mejor momento, ha estado a la altura de los productos de los mejores productores de riesling en el mundo. Por ell, no hay justicia en desencantarse con la variedad en base a ese ejemplo. Hay que indagar más y probar lo más posible de esos de Alemania, Alsacia, Austria, etc., para enterarse de lo que de verdad da la uva.

    Un ejemplo me viene a la mente: En California hay un par de infelices tratando desde hace años de desarrollar la tempranillo. Un par de veces he recibido el vino a probar (ahora mismo ni me acuerdo como se llama, así que perdonen todos, será algo freudiano o cervantino). En el mejor de los casos, era potable. Pero si me decían que era por eso que había que juzgar lacapacidad e la variedad, me hubiese descorazonado y, de no conocerlos, probablemente no hubiera buscado vinos españoles para comparar.

    La solución a tus problemas con los blancos nacionales es dejarte de leches y pedir solamente blancos de López de Heredia... :-) Yo podría sobrevivir a base de Tondoniazos y Gravoniámenes en blanco el resto de mi vida y no me haría falta probar ni un gran Meursault, ni un gran Bordeaux blanco más.

    Bueno, esto último es parte broma. ¿Podría prescinidr de los albariños de Fifiñanes y Do Ferreiro? I don’t know. Pero hay blancos tremendos en España, hombre, no te me desesperes.

    M.

    #18
    MCamblor
    en respuesta a THuRStoN

    Re: Pierre Frick y Catoir

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    Frick es uno de los del portafolio de mi buen amigo Joe Dressner. Conocí a Pierre recientemente en una macrocata de una firma gigante que avala lo de Dressner en ciertas regiones de EUU y me resultó un individuo encantador, con muchas ideas interesantes.

    Recientemente, mosqueado por un problema de TCA que aquejaba a su delicioso Pinot Blanc y por no poder conseguir tapones de rosca de Stellvin (los australianos y neozelandeses han copado el mercado)m decidió experimentar con tapones de corona tipo botella de cerveza. Es 100% biodinámico, pero no lleva el sello de Demeter en las botellas, o sea que no sé. El único demeteriano oficial que mencioné en mis recomendaciones fue Nikolaihof, en Austria.

    Más sobre Frick en:

    http://www.louisdressner.com/Frick/

    Lo del Catoir es una pena. El problema mayor es que la ";gama baja"; con el tipo nuevo no baja de $20 por el Kabinett básico. Eso le pone la pelota muy dura, porque hay vinos mucho mejores, mucho más baratos.

    Anoche, jodidos ante un Rosé de Loire del 2003 que nos salió algo torpe y sin interés, abrimos un Peter Stolleis, Haardter Herzog, Riesling Kabinett trocken, Pfalz, 2002, que nos dejó flipando. Por $11, un vinazo, con mucho extracto seco, una acidez excelente y mucha complejidad frutal, además de mineralidad como para decidirse a levantar un muro. Tengo que pedir más a Garnet antes de que se les acabe. El único microproblema con el vino es que dentor de la botella, al vaciarla, quedaba una pelotita de tartratos del tamaño de una canica común. Go figure.

    M.

    #19
    THuRStoN
    en respuesta a MCamblor

    Tienes que comentarle a Dressner...

    Ver mensaje de MCamblor

    Que habrá una sucursal por acá, porque lleva unos vinos interesantísimos.

    Entiendo lo que comentas de Catoir, por 6€ más de su riesling básico me hago con un Dönnhoff Niederhäuser Hermannshöle GC seco, que es otra dimensión.
    En fin como diría Andreu a otra cosa...

    Gracias por la información Manuel,
    THuRStoN^Peña Bilbao

    #20
    MCamblor
    en respuesta a THuRStoN

    Me he cansado de decírselo...

    Ver mensaje de THuRStoN

    ...Que ustedes andan muy necesitados de vino de verdad. Dressner y su esposa, Denise Louis, son invitados frecuentes a mis cenas en casa. La verdad es que les quiero mucho, porque creo que son una potencia de autenticidad y honestidad en este mundo del vino tan viciado que nos ocupa hoy. Si te pones a ver, sus líneas todas están constituidas de vinos muy asequibles, con un grandísimo porcentaje en el registro de los US$10-25 y solamente unos pocos llegando a costar más de $40. Y añada tras añada, productores como Marc Olivier, los Breton, los Nicolas, los Baudry, el encantador André Iché, Jean-Paul Brun, los Maréchal y los herederos de Raffault dan vinos que, en los peores casos son meramente interesantes y en los mejores, devastadoramente apasionantes.

    Lo que pasa es que Dressner no es de los que piensa en expandirse demasiado, me parece. Le he hablado de crecer y ";dominar el mundo, devolviendo a los consumidores a la senda del bien"; y forrándose de paso, pero nada.

    Ah, todo esto me recuerda que debo redactar una croniquilla de la visita de los ";Mad Vignerons"; al nido cambloriano, que aún estaba en proceso de construcción y remache pero resultó bastante acogedor. Olivier, Iché, Brun y Breton, ante un menú de tapas preparado por un servidor y una horizontal de grandes riojas del 81 (aparte de una sustancial cantidad de potaciones variadas de otros lugares). Fue una gozada.

    M.

    #22
    MCamblor
    en respuesta a THuRStoN

    No sé...

    Ver mensaje de THuRStoN

    Juan Such me pasó el reporte de Theise sobre la cosecha el 2003. Parece que es el Mosel donde va a estar lo potable, pero no es añada de comprar en cantidad. Yo mantengo mi escepticismo y les recuerdo a todos que hay que rellenar el salero, porque como dicen los americanos, hay cosas que no es bueno tragárselas sin añadirles el proverbial ";grain of salt."; Recuerden bien que Theise, honesto paladín de la real apreciación del vino y del vino de verdad, es también cabeza de un negocio que debe mantener sus ganancias. Me parecería que en este aspecto (que él no oculta) hay que saber reconocer la hipérbole con respecto al 2003 como lo que es.

    Claro, si el lo dice, tiendo a darle más oportunidad que si lo dijesen otros, cuyos compromisos comerciales son más sombríos y sospechosos.

    Por cierto, de la lista de Theise salta un productor a mi vista que me ha dado mucho placer en los últimos años por muy poco precio. Me refiero a Willi Schaefer, cuyos Kabinett de Himmelreich y Domprobst, por $16 son un auténtico chollo.

    M.

    #23
    Norje
    en respuesta a MCamblor

    Re: Mi pequeña defensa del waltraud

    Ver mensaje de MCamblor

    El ejemplo del tempranillo californiano aclara bien tu punto de vista, y está clarísimo lo que dices. Démosnos Tondoniámes y Gravoniazos a tutiplén ;-))

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