Dry Martini

17 respuestas
    lazareto
    en respuesta a Apicio

Re: Dry Martini

Ver mensaje de Apicio

Yo pensaba que la autoría de esa frase era del gran sordo de Calanda.
    Pero bueno, como decía uno de los grandes conocedores de los martinis en España en su magnífico libro "Beber de cine", al martini lo que le va bien es una ginebra eléctrica y pera eso me quedo, como tú, con tanqueray o la ten.
    El carácter seco al martini se lo aporta el Noilly y no la ginebra (aunque ya de por si es seca, sea aromática o no) y como bien dices es suficiente un poco para perfumar los hielos en el vaso mezclador y luego tirar todo el líquido, por eso es necesario una ginebra con un poco de carácter.

La expresión del rayo de luz es porque a Buñuel (seguro que también a Cortazar) les gustaba mantener el noilly en el vaso mezclador y no lo tiraban antes de servir la ginebra por eso añadían una pequeña cantidad; de hecho, otro disfunción de los años 50-60 en esos círculos es que les gustaba hacerlo en coctelera que previamente se pasaba por el congelador.

Saludos

ramico
    en respuesta a lazareto

Ver mensaje de lazareto

Aquí el problema son los ingredientes, no todos tienen "apaño" en casa para un Dry Martini al uso.

Ya es raro tener martini seco en casa, así que imagínate pedir un Noilly Prat (para mi mucho mejor el Cinzano extra seco para este menester, pero son gustos.)

Por eso abogo, para las primeras incursiones a este cocktail, por una ginebra seca y un vermut seco de los fáciles, de los de andar por casa.

Ya veras cuando estrenen la próxima de Jaime Bono, como resurge de nuevo Vesper y el Lillet y la Boodles. Pero claro, estos ingredientes no se tienen en casa todos los días.

Y sigo pensando que una Citadelle nos va a dar un combinado, no un Dry Martini.

Otro asunto es el glamour que tiene, te metes en la Wiki y sacas citas, frases y peña famosa enamorada del cocktail a sacos.

Y lo que hay que tener muy claro es que es un cocktail fuerte, muy fuerte, y que entra muy bien, y tomarte más de dos puede ser un problema.

lazareto
    en respuesta a ramico

Ver mensaje de ramico

Tomarte más de dos martinis es un problema... pero muy divertido.

Me acuerdo de tardes y noches con Fernando del Diego, hace unos cuantos años hablando sobre la sutileza del martini y los grandes camareros españoles de los años 50, sobre lo difícil que es hacer el cóctel aparentemente más simple, sobre la forma de mover los hielos en el vaso mezclador, sobre la tensión que se transmite al cóctel,....

La razón de utilizar Noilly es porque está envejecido en barricas (creo recordar que de jerez) y le da un punto más elegante.

Respecto de los Ginebras, hombre para utilizar MG prefiero la Giró, ginebra por antonomasia de la coctelería española en uno de sus más grandes templos como era la cocteleria Ideal.

ah y Colón ya descubrió américa hace muchos años....otra cosa es que no nos hayamos enterado, problemas de no tener la wiki cerca!!!!

Un saludo

ramico
    en respuesta a lazareto

Ver mensaje de lazareto

Calla, calla, que la última vez con cuatro tuve que buscar conductor:))).

Claro que Noilly le va de lujo, pero no siempre tengo:((( La MG me resulta seca y sin florituras, la uso mucho para este tipo de mezclas. La Giró mejor, claro, pero otra vez, no siempre tengo.

Y es verdad, la wiki esta sacanda sabios de debajo de las piedras, pero no te preocupes, en el primer acercamiento se les ve el plumero.

godoy

A los clasicotes del Dry Martini, rey indiscutible de la coctelería, nos gusta con Tanqueray. Lo más importante el frío, muy frío. Enfriar el vaso mezclador, enfriar la copa con hielos, el agua fría del vaso mezclador añadirla a la copa...Con servilleta de papel absorber rápidamente el "agüita" en la copa. Vovler a añadir hielo nuevo y duro en el vaso mezclador, en fin... frío, muy frío.

Me quedo con la receta de Winston Churchill: "Después de enfriados los recipientes, añadir una copa de ginebra en el vaso mezclador. Agitar con energía y brevedad. Servir. Degustar tranquilamente, mientras se observa la botella de Vermuth."

Saludos

ramico
    en respuesta a godoy

Ver mensaje de godoy

No a todos nos gusta con Tanqueray. Un clasicote:))))

Aunque he de reconocer que le pongo muy a menudo los cuernos con el Manhattan.

PD: Ambos, siempre, antes de comer, para despues el GT que no me lo toquen, aunque alguna vez ha caido tambien antes, es que vale "pa to".

godoy
    en respuesta a ramico

Ver mensaje de ramico

Sí bueno, hablaba por mí ciertamente. Yo para eso soy clasicote. Es que a mí me presentaron la coctelería antes de poder bebérmela!!. jeje. Con 12 años hice mi primer cóctel, y me estudiaba los libros de mi padre. Entre ellos la 1ª edición del Manual Práctico de Restaurante y Bar de Felipe Gallego, todo un clásico. Obsoleto ahora, pero con una gran base. Cuando aún se veía el Pimm's nº1 por España, cuando el Benedictine era asiduo de las barras de los pubs, o la Sambuca de las sobremesas, el Cherry Brandy de los cócteles y las mise-en-place de los bares eran verdaderos festivales de color y frutas.

Ay del romanticismo coctelero

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar