Calsificación de manzanillas

18 respuestas
    #1
    Benavente

    Calsificación de manzanillas

    Acabo de poner una nota de cata de manzanilla San León clásica y me han surgido unas dudas. ¿Diferenciais, aparte de las manzanillas finas y las pasadas, lo que llaman manzanilla olorosa?. Lo digo porque en mi nota de cata he puesto que me parecía más una manzanilla olorosa que fina. En Sanlúcar nos explicaron que, a partir de los 3 años de crianza, las manzanillas comienzan a tomer algunas características de manzanilla pasada sin poder definirlas como tales; ellos las denominaban "manzanilla olorosas". Pero en ninguna elaboración que yo haya visto se definen como tales. ¿Se debe presuponer que si la manzanilla tiene más de 3 años ya no es fina? Creo que La Gitana está en ese caso, la etiqueta de la San León también pone que tiene más de tres años... Pero no se si es algo claramente diferenciable o es una cuestión absolutamente subjetiva.
    ¿Cómo entendéis esta clasificacion de las manzanillas en finas, olorosas, pasadas? ¿Hay más subgrupos? ¿Los considerais en vuestras catas? ¿aparece algo regulado por la D.O.? ¿Ocurre lo mismo con finos jerezanos, montillanos o del condado?

    Un saludo,
    Adolfo Benavente

    #2
    EuSaenz
    en respuesta a Benavente

    Re: Calsificación de manzanillas

    Ver mensaje de Benavente

    Las cosas son mucho más sencillas de lo que parece. Yo las clasifico en las que me gustan y las que no. Y la San León me gusta (aunque no me apasiona), algo que sí consigue la San León RF.

    De todas formas a ver si Alvaro Girón nos lee y da su opinión. Yo no me complico tanto con cosas que ya de por sí son complicadas. Y si queremos que estos vinos lleguen al consumidor, mal haremos en complicarnos tanto.

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

    #3
    Benavente
    en respuesta a EuSaenz

    Re: Calsificación de manzanillas

    Ver mensaje de EuSaenz

    Jejeje... sin duda una gran clasificación que sirve para manzanillas, jamones y tomates. Yo también clasifico de esa manera, no te creas...

    Un saludo,
    Adolfo Benavente

    #4
    _Guillermo_
    en respuesta a Benavente

    Re: Calsificación de manzanillas

    Ver mensaje de Benavente

    Yo creo que por muchos años de crianza que tenga una manzanilla, si ésta ha sido bajo permanente velo de flor, resultará una crianza biológica duradera, no se debería emplear ese término , que lo único que hace es crear confusión, más aún si cabe, como dice Eugenio.
    ¿Cómo catalogar o clasificar entonces un amontillado sanluqueño?

    Saludos desde El Puerto de Sta. María. https://www.instagram.com/guillermomdv

    #5
    Ricardof
    en respuesta a EuSaenz

    Re: Calsificación de manzanillas

    Ver mensaje de EuSaenz

    ¿Has probado la Barón?
    Es uan "pasada", valga en toda regla la expresión

    Y a ver si lo leyera Älvaro Girón., 9ª Provincia y otros entendidos.
    Por saber su opinión

    #6
    Ricardof
    en respuesta a EuSaenz

    Re: Calsificación de manzanillas

    Ver mensaje de EuSaenz

    ¿Has probado la Barón?
    Es una "pasada", valga en toda regla la expresión

    Y a ver si lo leyera Älvaro Girón., 9ª Provincia y otros entendidos.
    Por saber su opinión

    #7
    Rafaedgere
    en respuesta a Benavente

    Hay un pequeño problema.

    Ver mensaje de Benavente

    Y es que las normas del Consejo Regulador, recogen que los vinos "deben tener como minimo 3 años de crianza", por esta regla de tres, todas las manzanillas serían olorosas, hombre, y todas huelen. Ms debilidades San León RF y Pastrana, aunque no se puede olvidar la Pasada de Barón y alguna que otra que he tenido la posibilidad de probar y que no se comercializa (no tienen detras al equipo Los Navazos).

    #8
    Benavente
    en respuesta a Rafaedgere

    Re: Hay un pequeño problema.

    Ver mensaje de Rafaedgere

    La Pastrana también es una de mis debilidades... he de reconocerlo. Me gusta mucho también La Goya. Pero esa Pasada de Barón, no la he probado. A ver si la encuentro y os puedo comentar algo al respecto.

    Un saludo,
    Adolfo Benavente

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar